1

1,156 vistas

Agosto 14, 2019 12:32 hrs.

Armando Tellez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Consejo Estatal de la FROC Jalisco
+ISSSTE por prevención de adicciones

Este un texto enviado al Presidente de la República de México por la OIT el 10 de marzo de 2011,en donde se refiere que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un proyecto a la Cámara de Diputados que propone una reforma significativa de las leyes laborales de México.
Esto tiene mucho de parecido con estos tiempos, puesto que ese proyecto de ley, que también conto con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), fue hecho sin un proceso de consulta previa con todos los interlocutores sociales pertinentes y está lejos de subsanar deficiencias de larga data en la legislación laboral vigente que han impedido la libertad sindical y han promovido el aumento de la inestabilidad en las relaciones de trabajo.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 151 países y territorios y cuenta con 305 organizaciones afiliadas nacionales se une al movimiento sindical mundial para manifestar su firme apoyo y solidaridad a nuestros compañeros y compañeras que se oponen enérgicamente a este proyecto de ley.
La Carta de Sharan Burrow, dirigida a Felipe Calderon, señala que le instamos a que haga lo necesario a fin de que se presente una nueva propuesta, de acuerdo con las obligaciones de México conforme al derecho internacional, incluidos los derechos fundamentales de la OIT.
Entendemos que las enmiendas presentadas, relacionadas con las peores disposiciones de esta legislación propuesta, fueron vetadas por el Consejo Coordinador Empresarial y por lo tanto retiradas del proyecto final. Entre estas enmiendas se había propuesto acabar con la "toma de nota", un proceso que permite que el gobierno anule efectivamente, a su discreción, los resultados de las elecciones democráticas de dirigentes sindicales.
Esta medida ha sido utilizada en numerosas ocasiones, como en el caso de Napoleón Gómez Urrutia, el presidente legítimo del Sindicato de Trabajadores Mineros de México (SNTMMSSRM). También fue desestimada una propuesta que habría dado lugar a la eliminación del uso de los llamados "contratos de protección", lo que deja intacto el sistema de dominación de los empleadores en relación a los sindicatos.
La no inclusión de estos cambios significa que los trabajadores/as seguirán viéndose confrontados a obstáculos casi insuperables para la creación de sindicatos libres y democráticos que representen sus intereses. También entendemos que las modificaciones que establecían una semana laboral de 40 horas, la mejora de las primas por antigüedad y el sistema de vacaciones también fueron rechazados, manteniéndose las medidas para facilitar la tercerización y los despidos.
Es importante destacar que estas modificaciones se realizaron de conformidad con las recomendaciones de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT.
La propuesta institucionaliza aún más la no conformidad de la ley con los derechos fundamentales de la OIT y, de manera explícita, impide que los sindicatos puedan organizar nuevos miembros en sectores como la aviación y la educación. Esta propuesta se vio favorecida por los Empleadores para garantizar la continuidad de los contratos de protección en estos sectores.
El proyecto de ley también impone una serie de requisitos adicionales a los sindicatos para obtener el derecho a representar a los trabajadores en la negociación colectiva y el ejercicio del derecho de huelga.
Por ejemplo, un sindicato está obligado a proporcionar una lista de todos sus miembros existentes para el gobierno, lo que expone a dichos trabajadores a graves actos de represalia por parte de los sindicatos controlados por los mismos empleadores, antes que un recuento de la votación pueda celebrarse.
Este requisito también introduce procedimientos destinados a imposibilitar la realización de huelgas legítimas.
La legislación propuesta también promueve una mayor inestabilidad en el empleo mediante la expansión del uso de la subcontratación, amplia el uso de contratos temporales, de prueba y temporales.
Es importante destacar que la propuesta no establece las garantías básicas para evitar el abuso de los empleadores sobre estas formas de contratación. Además es preocupante que hace que sea más barato para los empleadores despedir a los trabajadores/as mediante la cancelación de cualquier beneficio por despido injusto y limita el número de meses durante el cual un trabajador despedido injustamente puede exigir pagos atrasados.
Sr. Presidente, la Confederación Sindical Internacional (CSI), se suma a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) a fin de instarle a que utilice sus buenos oficios para que se retire la propuesta del PRI y, en su lugar, fomente la elaboración de una propuesta de reforma laboral a través de un proceso verdaderamente tripartito que incluya a los empleadores, funcionarios del gobierno y representantes de sindicatos independientes y no independientes.
Esta nueva propuesta debe subsanar las deficiencias de la propuesta actual, mejorar la protección de los derechos humanos de los trabajadores/as y crear un marco jurídico en el cual se pueda establecer una estrategia nacional para el desarrollo industrial sustentable y eficiente.
Seguiremos muy atentos a la evolución de esta reforma de legislación laboral y le agradeceríamos la oportunidad de discutir más a fondo esta cuestión…..
COMUNICADO DE PRENSA FROC JALISCO CEO 2019
Todo está listo para que este miércoles 14 de agosto a las 17.00 horas en la sede de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC), comience su Consejo Estatal Ordinario 2019 en donde el Secretario General de este pilar sindical, Antonio Álvarez Esparza rendirá el Informe de actividades del Comité Directivo ante delegados efectivos y fraternos, el gobernador Enrique Alfaro, autoridades municipales y dirigentes sindicales de una veintena de estados de la República integrantes del Consejo Nacional Laboral (CONLABOR) y de centrales obreras nacionales así como agremiados en general.
Luego de concluir la ceremonia de inicio de este Consejo, en el Auditorio ’Francisco Silva Romero’ ubicado en la confluencia de las calles Medrano y Cinco de Mayo en el tradicional Barrio de Analco se hará un receso de dos días para que los diversos sindicatos que integran la FROC Jalisco, elaboren sus ponencias sobre temas como la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, y los nuevos órganos administrativos; la participación de la FROC en Educación, Capacitación, Productividad y Formación Sindical, La Seguridad Social laboral (IMSS e INFONAVIT); sistemas para el ahorro y el retiro; Trabajadores no asalariados; Participación de la Mujer y los jóvenes en la vida sindical, entre otros.
De acuerdo a la Convocatoria, los integrantes del Consejo y del Comité Directivo Estatal de la FROC, delegados y fraternos, reanudarán trabajos el viernes 16 de agosto a las 18.00 horas en Puerto Vallarta en donde se dará lectura a las ponencias a fin de concluir con la relatoría general y difundida el sábado 17 de agosto a partir de las 09.00 horas en ese mismo lugar. Una síntesis de la relatoría y de acuerdo al rubro correspondiente será enviada a las diversas autoridades.
Durante la ceremonia de inauguración del Consejo Estatal Ordinario de la FROC Jalisco, el día 14 en Guadalajara, se entregará un reconocimiento Post mortem a Porfirio Cortés Silva, fundador de la Organización denominada ’Presidente Adolfo López Mateos’ (PALMAC) y el día 17 en Puerto Vallarta se otorgará un reconocimiento a la labor sindical al finado dirigente de los trabajadores del Transporte en el Estado de Nuevo León, Ramón Serna Servín……
FOMENTA EL ISSSTE PREVENCIÓN DE ADICCIONES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones ’Juntos por la Paz’ que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer una amplia oferta de eventos culturales, talleres artísticos y de fomento deportivo a niños y adolescentes, con el fin de contrarrestar la problemática derivada de la drogadicción y violencia en este sector de la población.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló la importancia de encauzar a los jóvenes hacia formas sanas de convivencia y desarrollo. ’Tenemos el compromiso como sociedad de impulsar un modelo inclusivo que evite a la juventud tomar el camino de las drogas y la violencia’, acotó.
Detalló que en 2018, las actividades culturales y deportivas que ofrece el ISSSTE beneficiaron a 6.7 millones de personas, en su mayoría jóvenes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de las 2.2 millones de personas que recurren al consumo de sustancias psicoactivas, 230 mil son menores de edad.
Por su parte, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, reportó que, a través de Fomento Deportivo, el Instituto involucró a 1.7 millones de jóvenes derechohabientes y del público en general en actividades deportivas.
Esta estrategia está vinculada al fomento a la salud bio-psico-social y a la prevención de obesidad, enfermedades crónico-degenerativas, adicciones y depresión, dijo.
El ISSSTE a través de las Escuelas Técnico Deportivas en las 35 Delegaciones Estatales y Regionales, instructores calificados imparten clases a nivel competitivo para jóvenes de 14 a 24 años, de básquetbol, voleibol, futbol y atletismo; incluso en algunas entidades se dan clases de natación, taekwondo y karate, puntualizó Díaz Garcilazo.
Estas escuelas -agregó- realizan sus actividades en centros deportivos del Instituto ubicados en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Veracruz, Guanajuato y en la Ciudad de México en el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) y en la Delegación Regional Zona Oriente; además de algunos deportivos públicos y canchas de escuelas y parques estatales, mediante convenios de apoyo interinstitucional.
Además, a través del Programa Grupo de Exploradores del ISSSTE, único en instituciones del gobierno federal, se fomenta entre los jóvenes la cultura de paz y no violencia, la integración social basada en valores humanos, el respeto a la naturaleza, el cuidado propio y el de los demás, altruismo, trabajo en equipo, desarrollo de vocaciones y destrezas para la sobrevivencia, la autonomía y el bien común.
Entre las actividades culturales que ofrece el Instituto se incluyen talleres artísticos, clases de pintura, dibujo, artesanías, teatro, baile, coro, cuento y círculos de lectura. También
Espectáculos de teatro, danza, conciertos, poesía, cineclub, festividades populares, exposiciones de artes plásticas y artesanales, con jóvenes talentos locales y artistas de reconocido prestigio….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

El origen de la Reforma Laboral del PAN

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.