1

1,141 vistas

Febrero 04, 2020 15:44 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+No se rasuran pensiones en el IMSS
+INFONAVIT premiara a empresas

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República y representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció para el 12 de febrero el inicio de la discusión de la reforma para regular la subcontratación laboral a través del formato de parlamento abierto.
Aclaró que su propuesta, avalada en comisiones en diciembre pasado pero detenida para discutirse en el pleno, no implica la desaparición del régimen del outsourcing, sino que busca evitar la ’simulación’ por parte de los patrones.

’El outsourcing no desaparecerá como tal, sino que se regulará para evitar que las empresas simulen que no existe una relación laboral y así evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social’, dijo.
El llamado outsourcing o subcontratación laboral no desaparecerá como tal, sino que se regulará en la legislación reglamentaria para evitar que las empresas simulen una relación laboral y para evidir el pago de impuestos y establece reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será analizado y fortalecido el 12 de febrero a través del sistema de Parlamento Abierto.
Gómez Urrutia agregó que muchas empresas de subcontratación incumplen con sus obligaciones fiscales y en materia de seguridad social, por lo que obtienen ganancias multimillonarias y afectan a la hacienda pública.
El tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves. Se estiman pérdidas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por ese concepto y con más de ocho millones de trabajadores bajo ese esquema.
Indicó que en el Parlamento Abierto, los distintos sectores relacionados con el tema laboral tendrán la oportunidad de manifestar sus opiniones y propuestas, a fin de mejorar y enriquecer el contenido del dictamen aprobado en comisiones unidas.
Entre los puntos principales que serán analizados figuran eliminar el efecto de impedir que los trabajadores se beneficien o participen de las utilidades; establecer un modelo de responsabilidad solidaria compartida para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social para las personas trabajadoras.
También que los empleadores tendrán la obligación de suscribir un contrato en el que especifiquen de manera clara y precisa los términos de la subcontratación, a fin de conocer sus alcances y detalles.
Proponer que la autoridad laboral genere las normas necesarias para la certificación de las empresas contratistas, así como la creación de un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la subcontratación.
Analizarán la propuesta de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, con el que se podrá advertir qué empresas dedicadas a este giro, una vez que aprueben lo establecido por el sistema de gestión y que están en posibilidad de celebrar contratos de subcontratación.
Asimismo, se conservará la posibilidad de que la subcontratación pueda realizarse respecto de actividades laborales en las que los trabajadores que el contratista provee exijan de una especialización.
El morenista abundó que otro tema que se abordará en el Parlamento Abierto es que la STPS, el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevarán a cabo las inspecciones preventivas, ordinarias y extraordinarias para comprobar que la persona contratista cumple con las obligaciones laborales y de seguridad social correspondientes.
Así como que aquellas personas empleadoras que hayan llevado a cabo actos de simulación, así como tendientes a evitar el pago de las contribuciones debidas bajo el régimen de subcontratación, por afectar al fisco y al erario, serán susceptibles de ser sancionadas, fiscal y penalmente.
Sera necesario saber que paso con las propuestas de la Reforma Laboral que se presentaron en el Parlamento Abierto del año pasado….
A NADIE SE LE RESURARA LAS PENSIONES: ZOE ROBLEDO
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, afirmó que la controversia de tesis que emitió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recálculo en las pensiones no es una sentencia para las instituciones de seguridad social, sino ’un criterio para los juzgados y los tribunales colegiados de menor jerarquía’.
Durante la conferencia matutina que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social aseguró que ’nadie corre riesgo en el monto de su pensión, no se rasura nada como ayer encabezó un medio, no hay recálculo, no hay disminución’.
Señaló que esa controversia de tesis emitida por la Segunda Sala no es de aplicación obligatoria, ’no significa que estemos en un desacato, sino que no aplica al Seguro Social’.
En este sentido, Zoé Robledo dijo que el IMSS seguirá calculando las pensiones de las personas que están en el modelo de transición entre las leyes de 1973 y de 1997 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años.
Explicó que la Corte, en particular la Segunda Sala, estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social. Lo que estamos planteando es que el criterio de seguir calculando igual sea validado por el Consejo Técnico del Seguro Social, ’incluso lo digo, ni siquiera sería necesario, pero más vale tener esa certeza por el órgano de decisión de carácter tripartita, que es el Consejo Técnico’, afirmó.
Subrayó que el Seguro Social continuará calculando la pensión en 25 salarios mínimos, ya que es el trabajo de toda una vida y sería injusto reducirlo a 10. Insistió que esta controversia de tesis de la Segunda Sala no es de aplicación al Seguro Social….
NFONAVIT PREMIA MEJORES PRÁCTICAS CONTRA OUTSOURCING EN EMPRESAS
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que forma parte del grupo de trabajo interdisciplinario para crear una regulación en materia de outsourcing o subcontratación ilegal, otorgó el reconocimiento de Empresas de 10 a compañías de Quintana Roo, que sí cumplen en tiempo y forma con sus aportaciones patronales, lo que garantiza el derecho de los trabajadores para acceder a una vivienda digna.
De gira por el estado, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, precisó que el Instituto tiene el registro de 1 millón 025 mil empresas en todo el país, de las cuales el 86% cumplen de forma oportuna con las contribuciones que conforman la subcuenta de vivienda de los trabajadores.
Martínez Velázquez resaltó que para el Infonavit es una prioridad que todas las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social, con el fin de garantizar a la clase trabajadora del país el acceso a una vivienda.
Al respecto, el Infonavit otorgó el reconocimiento Empresas de 10 a Grupo Vidanta y Palace Resorts, quienes destacan en el estado de Quintana Roo como compañías que mantienen buenas prácticas laborales, que benefician a cerca de 15 mil de trabajadores directamente con el pago oportuno de sus cuotas a la seguridad social.
Estas empresas, dijo Martínez Velázquez, son un ejemplo del sector hotelero, donde gran parte de las compañías hacen uso del outsourcing, y además son reflejo de la confianza que hay en el país en términos de inversión, propiciando el desarrollo económico y la generación de empleo formal.
’El presidente de la república nos encargó que estuviéramos revisando todo el tema del llamado outsourcing y resulta que en estas empresas sí se preocupan por cumplir con todas sus obligaciones fiscales, con sus contribuciones de seguridad social y eso, a nosotros como mexicanos, nos da mucho orgullo y lo tenemos que reconocer’.
Por otra parte, el director del Infonavit firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado para agilizar los trámites de escrituración y pago de derechos relacionados con la vivienda.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos….
(tellezflores@hotmail.comI)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor