1

5,064 vistas

Septiembre 16, 2018 23:24 hrs.

José Luis Uribe › tabloiderevista.com

Cultura ›


Evento relevante que se llevó a cabo durante cinco días

El intercambio y cooperación entre periodistas mexicanos miembros del Club Primera Plana y los integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas de China, ha permitido que los informadores de ambas naciones incrementen conocimientos y consoliden intercambios de información, establecer una ruta de paz, prosperidad, apertura, innovación y civilización.

Es decir el periodismo es factor importante en la consolidación de las relaciones México y China, afirmo el presidente del Club de periodistas más antiguo y mayor arraigo de nuestro país, al participar en el Décimo Aniversario del Instituto Tecnológico de Tláhuac.

En el marco de un organizado, detallado y participativo Décimo Aniversario de la creación de dicho plantel educativo, la institución convocó a diversas personalidades a dictar conferencias magistrales, sobre temas coincidentes con las carreras de ingeniería que imparte, entre los ponentes el Club de periodistas Primera Plana, en voz de su presidente, quien esto escribe, se refirió a las bondades que arroja el intercambio profesional de más de 40 años entre el organismo periodístico mexicano con mayor arraigo y credibilidad y la Asociación de Periodistas de China (ACNA), lo que, aseguró ha permitido un mayor conocimiento y acercamiento entre comunicadores de ambos países.

La conferencia, se llevó a cabo en la Sala Audiovisual, ante un numeroso grupo de estudiantes, quienes, durante una hora fueron informados sobre las actividades periodísticas que vienen consolidando las relaciones de comunicadores de México y China.

Se señaló en principio que en 1979 informadores miembros del Club Primera Plana tuvieron la osadía y visión de establecer intercambios profesionales con sus colegas de otros países, de los cuales sólo subsiste el firmado con la ACNA desde hace más de 40 años.

Explicó que quienes han tenido oportunidad de viajar hacia el lejano país asiático, han incrementado sus conocimientos sobre la enigmática nación y fundamentalmente han sido testigos y difundido en sus medios, las acciones que han materializado la gran revitalización de China, lo que indudablemente la encamina a ser la primera potencia económica mundial.

Tras una amplísima y detallada explicación sobre el desarrollo e historia China que avanza inexorablemente hacia la prosperidad y fortaleza, apuntó el conferencista que el desarrollo de esa nación conlleva el robustecimiento de la fuerza mundial de la paz y constituye una energía positiva que transmite amistad y lleva a Asia y al resto del mundo oportunidades de crecimiento.

Dijo que los comunicadores, en reuniones con funcionarios chinos, han escuchado reiteradamente que su país continuará impulsando vigorosamente la resolución pacífica de las disputas internacionales, respaldara a la Organización de Naciones Unidas en el impulso del cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y trabajar conjuntamente para afrontar el cambio climático, entre otros problemas de tipo mundial.

Al abordar directamente el tema de intercambio periodístico, hablo ampliamente de sendas visitas a China, en las cuales participo como jefe de la delegación del Club Primera Plana la primera explicó fue visitar la región autónoma de Xingian, donde habita la etnia Uigur, zona que en su tiempo jugo importante papel en la llamada Ruta de la Seda y factor vital para que el mundo conociera los avances chinos de la época de Marco Polo.

Señaló que evidentemente los anfitriones deseaban se difundiera en México, el veloz crecimiento económico y social que ha tenido esa provincia, la más extensa del país pero con menor población y hasta hace 50 años la de menor desarrollo.
Xingian se ubica en el extremo oeste de China y colinda con Pakistán, Afganistán, Mongolia y otros países de la Ex Unión Soviética, región a la que se llega tras atravesar literalmente todo el territorio chino, tanto por avión como por las modernas y amplias carreteras que han sido construidas para impulsar el desarrollo y la comunicación con el resto del país y de las naciones colindantes.

Tras recorrer la Estación de televisión de Xingian que transmite en los dialectos de las múltiples etnias de la zona, fue interesante viajar a Kurla, capital de la prefectura autónoma de la etnia Bayingolin, ciudad central de la zona sureste de china, donde tres etnias conviven contra la contaminación y aplican nueva tecnología para el desarrollo económico que les ha permitido mejorar la calidad de vida local. Kurla es una ciudad con brillante futuro. Punto de interés fue visitar el desierto de Takla Makan donde habita la etnia Luobu.

Comunidad que siglos pasados vivía de la pesca y que en la actualidad es habitada por una sola familia integrada por cuatro generaciones, encabezadas por una mujer de 90 años y subsisten gracias al turismo. Ahí, precisamente, dijo, es donde inicia el desierto chino, uno de los más grandes del mundo.

Observamos la importante inversión que el Estado ha realizado para la construcción y mantenimiento de vías de comunicación. En las inmediaciones de Kuga, considerada una de las paradas más importantes de la antigua China, en lo que se conocía como la Ruta de la Seda, destacan cementeras y pequeñas refinerías, así como complejos industriales. Amplísimas avenidas dan la bienvenida al visitante y resaltan decenas de edificios de por lo menos 25 pisos, es evidente que el Comité Central de la República Popular de China intenta frenéticamente incorporar esa región a la tecnología que existe en las zonas más avanzadas de China.

El dirigente gremial señalo a los estudiantes en su charla que funcionarios del Comité Nacional de Asuntos Étnicos explicaron que a partir de 1949, la Nueva China ha elaborado políticas de apoyo hacia zonas étnicas a base de mucho trabajo político, económico y social para abatir el subdesarrollo sin dañar la autonomía y autogobierno.

Al hablar sobre el viaje al Tíbet, Uribe Ortega, aseguró que despertó grandes expectativas porque iban a recorrer la Meseta Quinghai-Tibet, la idea de penetrarse en el misticismo tibetano produjo gran expectativa y emociones encontradas, sobre todo que en esas fechas un terremoto devasto a Nepal, país colindante con el Tíbet.

En reunión con el líder de la ACJA Zhu Shouchen, explicó que Quinhai era una provincia del oeste chino y que los periodistas la iban a conocer desde un verdadero y objetivo punto de vista. Los mexicanos fuimos al Centro de Estudios Tibetanos, en Beijing y ahí explicaron que la Meseta Quinghai-Tibet, considerada hace 50 años una de las regiones menos desarrolladas, a la cual en principio se dio fuerte impulso al desarrollo de la industria y en seguida estimuló la medicina y la educación.

Los visitantes fuimos testigos de las impresionantes obras de zonas agrícolas y ganaderas que benefician a las etnias que habitan la región, y de la manera en que se integra a esa zona del centro oeste al dinamismo que impera en toda la República Popular China.

Xining, capital de la provincia de Quinhai (meseta Quinghai-Tibet), tiene 2.5 millones de kilómetros cuadrados de extensión y cerca de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, lo que la ubica en la meseta a mayor altura del mundo, tiene dos entidades provinciales: La Región Autónoma del Tíbet y la de Quinhai que se destaca por ser el punto de origen de diversos ríos y contar con numerosos lagos, entre los que se encuentra el embalse salado interior más grande de esa nación asiática. Lo anterior ha valido a que a dicha meseta se le haya bautizado como ’Techo del Mundo’. Geográficamente se ubica en el centro del país.

De importancia es el Museo de Medicina Tibetana fundado en 1999, único museo que existe en el mundo. En su interior hay una pintura llamada Zanka de 600 metros de longitud por dos y medio de alto lo que la hace la más larga del mundo. Ahí se plasma toda la historia de la medicina y en sus pinturas se muestra desde la concepción humana hasta su final. Aborda temas del siglo XVII hasta la fecha.
Fue una novedad viajar por carreteras rodeadas de montañas cubiertas de nieve y bajo incipientes nevadas, observar a los toros peludos Jack, adornados con atuendos típicos y que utilizan los aldeanos como fuente de ingreso al permitir tomar fotos e inclusive montarlos. Al llegar al lago de agua salada –el más grande de China- en la prefectura Autónoma de etnia Tibetana, lo cruzaron para llegar a un singular templo donde invitan al viajero a rendir culto a Buda. Posiblemente, externo el ponente, el punto de mayor impacto del viaje fue el visitar el Monasterio Kumbun, ubicado en Hainan en donde se conservan celosamente todos los cánones del budismo.

Se fundó en 1692 y se asegura que el techo se hizo con oro; en su interior hay una impresionante escultura de Buda de, más de dos metros de alto y según los guías es de oro adornado con infinidad de perlas naturales, ahí se percibe un intenso olor a incienso. Hay grandes salones donde los monjes estudian los antiguos documentos del budismo.

En fin fue unas experiencia gratificante conocer dicha meseta con sus grandes riquezas culturales, con una historia de más de mil años, donde quedó claro que el gobierno presta también especial atención a la agricultura y ganadería, para lo que han construido institutos de investigación, museos y parques piloto de Ciencia y Tecnología.

Tras reseñar otras experiencias en China, Uribe Ortega señaló a los estudiantes que en un mundo globalizado, el periodismo mexicano cuenta con las herramientas adecuadas para informar verazmente a la opinión pública como lo hacen en China para comunicarse con mil 300 millones de habitantes.

Concluyo que los comunicadores cumplen con la función social de informar y defender las Libertades de Prensa y expresión, que son premisas del Club Primera Plana.

Cabe señalar que el Instituto Tecnológico de Tláhuac, bajo la dirección del ingeniero Oscar Castellanos Hernández, llevo a cabo una serie de exitosos eventos, en el marco de los festejos del Décimo Aniversario de su fundación.

Los que se realizaron durante cinco días el intenso e interesante programa de actividades abarcó conferencias magistrales, Exposiciones, Torneo de Futbol femenil y varonil Torneo de robots mini sumo, torneo relámpago de Básquetbol y Voleibol femenil, Exhibición de Bandas de Guerra, Carrera Atlética de 10 kilómetros, Rally de conocimiento y destreza, entre otros, así como seis talleres relacionados con las carreras que imparten.
.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

El periodismo consolida las relalciones entre México y China: JLUO

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.