Plataforma Laboral

’El petate del muerto’ a sindicatos

Armando Téllez Flores

’El petate del muerto’ a sindicatos

Temas clave / Columnas Columnas

Entretenimiento

Diciembre 11, 2018 19:32 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,402 vistas

+El ISSSTE busca alcanzar ahorros
+Piden transparencia al INFODF

Las nuevas autoridades federales de nuestro México lindo y querido están tratando de espantar a las organizaciones sindicales y a sus líderes con lo que se conoce como el ’petate del muerto’ y azuzan a protagónicos para que se hagan pasara como auténticos paladines como el caso del senador Pedro Haces, que jura y perjura que desaparecerá a la CTM, que es la principal central de trabajadores del país.
Por ello surge como gran evento especial la reunión de fin de año, por la ’Unidad’ que celebraron las organizaciones del Congreso del Trabajo, por iniciativa del líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales y como lo reconoció el presidente del CT, el cetemistas Carlos Aceves del Olmo.
Fue ahí en donde se habló muy claro en que se busca el diálogo, si, pero con respeto y con la ley en la mano, todos anteponiendo todo por bien del movimiento obrero y sobre todo del país.
Ahí Aceves del Olmo dijo que el futuro del sector obrero y las relaciones con el nuevo gobierno, pero también a ratificar que son respetuosos de las instituciones, pero siempre con la ley en la mano y nunca nada contra los derechos de los trabajadores.
Dijo que lo mantiene activo el sindicalismo y está orgulloso de ser dirigente obrero con el apoyo de todos los dirigentes y de las organizaciones que compon en el movimientom obrero.
Si van a cambiar las cosas y estamos frente a una reforma laboral bastante fuerte y no las vsmod s gsnmswt, perto el debate también gana
El CT más unido que nunca, que sabe lo que dice y que demandas tener participación en las decisiones que se tomen que vayan en pro de los trabajadores.
’estamos siendo muy analizados y nos escarban mucho y se filtran cosas con las que no estamos de acuerdo y de inmediato salimos a aclarar las cosas como es el caso de la Central Sindical Internacional, y si vamos a cumplir a lo que nos comprometemos también saldremos a defender lo que sea necesario, por eso tendremos muchas cosas como esta y por ello vemos textos preparados por el licenciado Alcalde Justiniani, quien fue líder del FAT, cuyas empresas cerraron por los abusos en sus demandas’.
Vamos a defender lo que hemos ganado durante años de historia, y no nos vamos a quedar sentados, vamos a respetar al nuevo gobierno, pero si, con la Ley en la Mano, opero no aceptamos que nos quieran borrar del mapa.
Nunca hemos sido partidiarios e salir a las calles, pero también lo sabemos hacer, pero optamos mejor por la unidad por la que estar trabajando nuestro amigo Víctor Flores Morales. ’Le mandamos un saludo al Presidente López obrador, pero le pedimos que no nos olvide y que dialoguemos, pero con la Ley en la mano.
Y es que ese famoso convenio 98 dice en el Artículo 1: 1. Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.
2. Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto:
(a) sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato;
(b) despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.
Artículo 2
1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.
2. Se consideran actos de injerencia, en el sentido del presente artículo, principalmente, las leyes, sentencias, costumbres o acuerdos ya existentes, que concedan a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía las garantías prescritas en este Convenio.
Por ello los dos documentos que presento ayer el Congreso del Trabajo ante el INAI y ante el propio Gobierno Federal en donde piden respeto y derecho a participar en la elaboración de la Ley Laboral……
GENERARÁ ISSSTE AHORROS A TRAVÉS DE LICITACIONES Y OPTIMIZARÁ LOS PROCESOS INTERNOS EN ATENCIÓN MÉDICA
Durante una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidenta Mary Carmen Bernal Martínez, el titular del Instituto aseguró que el presupuesto es un reto principal debido a que el 75 por ciento está destinado a pensiones, por lo que es de suma importancia buscar los ahorros necesarios y así invertir en materia de infraestructura y atención médica.
’Si optimizamos los procesos internos, desde como se agendan las citas hasta el desarrollo de cirugías, generamos ahorros que requiere el equipo de las mil 161 unidades médicas del ISSSTE. El 2019 será un año para identificarlos y posteriormente iniciar con el plan invertir en hospitales y nuevas tecnologías que necesita el Instituto’, detalló.
Ramírez Pineda presentó ante la Comisión de Seguridad Social el siguiente Plan de Acción del ISSSTE:
Reingeniería total de todos los procesos del Instituto para ser más eficientes y eficaces.
Mejorar la atención al derechohabiente, especialmente en los servicios médicos.
Garantizar el pago oportuno de las pensiones.
Centralización de compras para lograr ahorros en las licitaciones.
Establecer alianzas con los sindicatos para que los trabajadores de base tengan un papel más proactivo.
Promover el turismo social.
Alianza con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para ofrecer productos básicos de calidad a un menor costo.
Promover desarrollos integrales para vivienda social.
Fortalecimiento de la medicina preventiva como parte de la estrategia en materia de salud.
Participar en la estrategia presidencial para ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.
Por su parte la Presidenta de la Comisión destacó que se proyecta un excelente panorama en materia de seguridad social en el ISSSTE, así como un trabajo coordinado del sector salud que permitirá incrementar los beneficios a las y los mexicanos.
Agradeció la apertura al trabajo coordinado de Ramírez Pineda con los 29 miembros de la comisión, y detalló que a través de sus funciones en la Cámara de Diputados defenderán un presupuesto justo para el ISSSTE. ….
SOLICITA COPARMEX MÁXIMA TRANSPARENCIA EN LA ELECCIÓN DE COMISIONADOS DEL INFODF Y CONTRALORÍA
El presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, exhortó al Congreso local a garantizar los máximos estándares de transparencia y publicidad sobre los perfiles de quienes buscan integrar el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoDF) y la Contraloría del Gobierno de la Capital.
Luego de que el Congreso local no mostrará voluntad para hacer públicos los perfiles de los aspirantes al InfoDF, Padilla Zenteno aseguró que estamos ante una oportunidad histórica para avanzar significativamente en temas de transparencia y rendición de cuentas en la Capital.
’Quienes integramos COPARMEX consideramos ésta como una oportunidad para colocar a la Capital del país como un referente en materia de transparencia y rendición de cuentas. Por ello exhortamos a los diputados locales y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, a que transparenten este ejercicio de elección de los integrantes del infoDF y el Contralor capitalino’, solicitó el líder empresarial.
Así, en materia de transparencia, precisó Padilla Zenteno, la Jefa de Gobierno junto con el Congreso de la Capital y el propio Instituto de Transparencia, tienen ante sí la oportunidad y responsabilidad por mejorar cuatro aspectos:
● El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
● La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos.
● El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de Gobierno.
● Y el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.
De esta forma abandonar el lugar 31 en el que coloca a la Ciudad de México el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Además, el empresario recordó la relevancia de este proceso porque los comisionados del InfoDF y la figura de Contralor del Gobierno de la Ciudad de México, tienen la enorme responsabilidad de asegurar, desde sus ámbitos normativos, la transparencia presupuestal, esto es, que todo ciudadano sepa cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, lo cual es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.
Con mayor transparencia en estas áreas, la Ciudad de México registrará mejores condiciones en materia de acceso a la información y en consecuencia, de competitividad que a su vez, se deberá traducir en mayor certeza jurídica para las inversiones y la creación de más y mejores empleos….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor