1

3,915 vistas

Diciembre 09, 2013 12:52 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Alaban PRI–AN su energética
El Universal: Corrupción en Metro cobija a ambulantes
Excélsior: PRD dilata reforma
Milenio: PRI, PAN y Verde van tendidas por plan energético
El Economista: Crece menú de IP en iniciativa energética
El Financiero: Proponen reforma energética con licencias y Fondo Soberano

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Banxico mantiene tasa sin cambio
Banxico mantuvo sin cambio la tasa clave de interés, como esperaba el mercado, con el argumento de que su nivel es congruente con el objetivo de inflación y que la economía local seguirá débil por un periodo prolongado. La tasa de interés interbancaria a un día quedó en 3.50%, un nivel mínimo histórico que la entidad monetaria fijó en octubre, en lo que representó su tercera rebaja del año en gran medida por el debilitado estado de la economía local. En el Anuncio de Política Monetaria de este viernes, el Banxico advirtió que los indicadores de consumo privado e inversión, sobre todo en construcción, no han dado señales claras de recuperación. "A pesar del incipiente repunte que ha comenzado a registrar la actividad económica, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto", dijo la entidad. (El Financiero)

Baja Inversión Fija Bruta
Durante septiembre de 2013, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 5.5% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el INEGI. Precisó que dicho resultado derivó de una baja en los gastos de construcción en 8.4%, mientras que los gastos de maquinaria y equipo total se mantuvieron sin cambio. Indicó que con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta se redujo 0.59% en el noveno mes del año en curso frente a los del mes previo. En los primeros nueve meses del año, la inversión fija bruta reportó una caída de 1.4% con relación al mismo lapso de 2012, ante una baja de 5.0% en el ramo de construcción que contrarrestó con un alza en los de maquinaria y equipo de 5.3%. (El Economista)

Prevén repunte de inflación
Grupos financieros estimaron que en noviembre de este año la inflación fue de 0.91%. Así, la inflación a tasa anual repuntaría a 3.60% en noviembre desde 3.36% en octubre, su primer incremento luego de seis meses a la baja desde su nivel máximo en el año de 4.65% anual en abril. Los especialistas anticiparon que el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del Metro de la Ciudad de México a partir del próximo 13 de diciembre aumentará 0.12 puntos base la inflación mensual, con lo que la inflación general cerraría el año en 3.7%. Sin embargo, a pesar del repunte de los precios al consumidor en noviembre pasado y el impacto previsto por el alza en la tarifa del Metro capitalino, la inflación general finalizaría dentro de la meta para todo 2013, de 3.0% con un margen de un punto porcentual. (Excélsior)

Estados, ilesos del 'frenón' económico
A pesar del débil crecimiento económico del país, las arcas estatales salieron ilesas e incluso concluirán el año fortalecidas, pues cerrarán con recursos por encima de lo presupuestado, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda. En los primeros 10 meses del año, las 32 entidades federativas recibieron en conjunto 449 mil 810 millones de pesos, por la transferencia que les hace el gobierno federal en participaciones (sus principales ingresos). Esa cifra resultó inferior a lo que se les debió entregar, para esta fecha los gobiernos, subnacionales debieron registrar ingresos por 453 mil 578 millones de pesos. (El Universal)

POLITICA

Difieren para hoy votación de energética
La estrategia aplicada por el PRD de prolongar el mayor tiempo posible la discusión de la Reforma Energética logró que ayer domingo no pudiera darse el primer avance en la concreción del cambio constitucional en la materia. Enfrascados en posiciones que no se movieron a lo largo de casi 12 horas, los senadores decidieron no aprobar anoche en lo general el dictamen de la Reforma Energética, a pesar de concluir su debate en esta etapa, y acordaron llevar la votación hasta hoy lunes, cuando también se discutirá en lo particular. Los perredistas hicieron uso de recursos parlamentarios para dilatar lo más posible el proceso de aprobación de la reforma constitucional, en una sesión que contó con la participación de 40 oradores: 22 de la izquierda y 18 por parte de los partidos PRI, PAN y Verde. La táctica de los perredistas consistió en prolongar lo más posible la intervención en la tribuna, así como en la presentación de votos particulares y de reservas para la discusión de puntos específicos. (Excélsior)

Avizoran normas de Telecom hasta abril
La ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, así como las adecuaciones al marco legal requeridas, estarían listas en marzo o abril, estimaron expertos de la industria. El Congreso debía tener lista hoy 9 de diciembre una ley secundaria, como lo prevé la Constitución, pero el tema se pospuso a febrero próximo, cuando se reanuden los trabajos ordinarios del Congreso. La ley reglamentaria debe establecer, entre otros puntos, los tipos de penas para castigar prácticas monopólicas y de concentración, cómo homologar el nuevo régimen de concesiones de uso comercial, público, social y privado, así como regular el derecho de réplica. (Reforma)

Buscan combatir la discriminación
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció mantener un diálogo permanente con la Asamblea Consultiva del Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Durante la sesión de dicha Asamblea, el funcionario destacó la importancia de fortalecer los mecanismos existentes y crear los que sean necesarios para hacer de México un país sin discriminación. Es importante construir una política pública para eliminar la discriminación y por ello, ofreció una actitud proactiva del gobierno federal, añadió. En ese sentido, Osorio Chong propuso a los miembros de la Asamblea Consultiva realizar varias reuniones para establecer compromisos específicos, cuyo cumplimiento se mida regularmente y se establecer nuevas metas de avance. (Milenio)

Gendarmería tendrá su primera misión
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que 400 cadetes de la Gendarmería Nacional serán enviados al puerto de Acapulco, Guerrero, para realizar labores de orientación y cercanía durante las festividades de fin de año. Mencionó que el envío de esos cadetes será parte de su plan de formación, y realizarán labores de orientación y cercanía, exclusivamente durante este periodo decembrino. La reunión de Mondragón con autoridades del puerto fue para el reforzamiento de los dispositivos de seguridad en las principales vías de desplazamiento, ingreso y salidas de Acapulco y zonas aledañas, para que los turistas y las personas que se dirijan a su trabajo, a la escuela, al comercio y a los centros de esparcimiento lo hagan en un contexto de confianza y de seguridad. (El Economista)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

Desempleo en EU mínimo de 5 años
Los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores a lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo cayó a 7.0%, su mínimo nivel en cinco años, lo que podría avivar especulaciones sobre una reducción de compras de bonos por parte de la Reserva Federal este mes. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 203 mil nuevos puestos de trabajo el mes pasado, dijo el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo cayó en tres décimas, a su menor nivel desde noviembre de 2008 debido a que algunos trabajadores federales que fueron contados como desempleados en octubre volvieron a trabajar tras una paralización parcial del gobierno de 16 días en octubre. (Excélsior)

Pedidos alemanes se derrumban
Los pedidos de la industria alemana registraron su mayor descenso en casi un año en octubre, luego de un fuerte incremento en el mes anterior, debido a que la demanda de bienes de capital se debilitó, mostraron datos del Ministerio de Economía. Las órdenes ajustadas estacionalmente cayeron 2.2% en el mes, su ritmo más rápido de descenso desde noviembre del año pasado. El ministerio dijo que el declive fue ocasionado únicamente por un retroceso de 5.2% en los pedidos de bienes de capital debido a la volatilidad de grandes órdenes. Los pedidos internacionales cayeron en 2.3% mientras que los domésticos bajaron en 2.0%. (El Economista)

Logra OMC acuerdo
La Organización Mundial del Comercio alcanzó su primer acuerdo comercial multilateral en casi dos décadas. Este nuevo acuerdo se alcanzó en Bali, Indonesia, en la facilitación del comercio (en gran parte en los procesos aduanales y portuarios), regulación de reservas alimentarias de los países y en un trato más favorable a naciones menos desarrolladas. El acuerdo además establece una lista de servicios generales de interés para los países en desarrollo que se adicionaría a la denominada “caja verde”. Ésta es la categoría de apoyos domésticos que se considera que no distorsionan el comercio (o que presentan una distorsión mínima) y, por lo tanto, se permite la adopción de los mismos sin límites. También fija disposiciones para mejorar el acceso a los mercados de países desarrollados de productos de algodón provenientes de países menos adelantados. Asimismo, prevé el desarrollo de asistencia para la producción en estos países. (Milenio)

En antesala del TPP
Corea del Sur dejó latente la posibilidad de que se sume a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), si éstas se alargan más allá del presente año. En la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se celebra en Bali el ministro surcoreano de Comercio, celebró encuentros con varias de sus contrapartes de naciones integrantes del TPP. Formalmente, el gobierno surcoreano informó que analiza su entrada al TPP y detalló que esta decisión dependerá de los resultados de un estudio independiente esperado para marzo, del estatus de las negociaciones mismas y de las consultas con industriales y expertos. De darse el ingreso de Corea del Sur, representaría para México la firma de otro TLC con una nación que posee un perfil más industrializado, frente a la media docena de las otras naciones con las que no tiene acuerdos comerciales y forman parte de la membresía del TPP. (El Economista)

POLÍTICA

Triunfo apretado de chavismo en elecciones de Venezuela
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó ayer que el chavismo logró el mayor número de votos y de alcaldías en las municipales del país, aunque la oposición conquistó plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y retuvo la Alcaldía metropolitana de Caracas y Maracaibo. La jornada se desarrolló con una participación de 58.92% de los algo más de 19 millones de votantes convocados en la jornada, y que los resultados corresponden a los municipios donde la tendencia es irreversible. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, sumaba hasta el cierre de esta edición, 49.2% de los votos contra 42.7% de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 97.52% de las mesas escrutadas. (Excélsior)

Sudáfrica reza, baila y canta por Mandela
Millones de ciudadanos de todas las religiones en todos los rincones de Sudáfrica se reunieron ayer domingo para rezar por un mismo hombre: Nelson Mandela. Desde Pretoria, capital política, a Ciudad del Cabo, principal destino turístico, pasando por Johanessburgo, capital financiera, protestantes, católicos, musulmanes y judíos se unieron para rezar por él en templos, iglesias, mezquitas y sinagogas como un homenaje a su persona. Y en algunos de estos lugares no sólo hubo rezos sino también cantos y bailes, una forma de celebración en Sudáfrica. Del miércoles 11 al viernes 13 de diciembre, los restos de Madiba yacerán en la sede de gobierno en Pretoria. Luego, serán trasladados a su aldea natal Quru, donde tendrá lugar el funeral de Estado, el 15 de diciembre. El país comenzó ayer el luto oficial que durará diez días. Las banderas ondearán a media asta durante todo ese tiempo. Las fotos de Mandela, que lo inundan todo, permanecerán mucho más. Y su memoria, vivirá para siempre. (El Universal)

Legislatura 113, la más improductiva en la historia de EU
Con el número 113, similar al de la mala suerte y en su caso sinónimo de estancamiento, la legislatura que suspenderá sesiones el viernes 13 en la Cámara de Representantes por el periodo navideño y de año nuevo –una semana después lo hará el Senado–, pasará a la historia como la más improductiva e impopular, luego de distinguirse por el bloqueo de las iniciativas de Barack Obama, así como por llevar al cierre parcial del gobierno y acercar el país a la moratoria. Apenas 52 leyes fueron aprobadas por el Capitolio este año, cifra inferior a las 88 del récord establecido en 1995, cuando el “Contrato con EU” del Partido Republicano, que dio a ese partido el mando de las dos cámaras, ató las manos de William Clinton. (El Financiero)

Vaticano deja casos de pederastia a las autoridades civiles
El Vaticano no entregó respuestas detalladas a las preguntas formuladas por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y destacó que deja a las autoridades civiles de cada nación proceder contra quienes cometan ese delito. En el informe entregado a la ONU aclara que cuando la sede pontificia se adhiere o ratifica un tratado no lo hace en nombre de todos los católicos, sino que cada miembro de la Iglesia está sujeto a leyes de sus países. (Milenio)

ANÁLISIS

Premio de literatura a la señora Poniatowska
Federico Müggenburg
El miércoles 20 de noviembre fue anunciado que la señora Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes de Literatura, que otorga el Rey de España, Juan Carlos I. Todo parece indicar que se trata de reconocimientos entre aristócratas que han devaluado la dignidad de sus propios títulos. Ahora, Elenita Poniatowska, no se ha cambiado el nombre, pero ha cambiado sus ideas conservadoras, por las ideas revolucionarias. Ella misma lo confiesa así con cinismo y deja que le adulen todos sus amigos refugiados en el pensamiento crítico, que ha cambiado la realidad por las ideologías, sobre todo la ideología más acabada de todas, la hegeliana y marxista. Ha hecho el elogio de la revolución cultural más profunda que ha habido en la historia contemporánea desde la fecha crucial en que la civilización cristiana hizo su aparición.

VER NOTA COMPLETA

El PRD dilata la reforma

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.