El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el Presidente de Guatemala en la Universidad de Chiapas


Jimmy Morales aceptó acompañarlo a la toma de posesión el 1 de diciembre; lograr la unidad de EU y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el Presidente de Guatemala en la Universidad de Chiapas


Gobierno

Agosto 28, 2018 16:16 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

3,785 vistas

AMLO se reunió con el Presidente de Guatemala Jimmy Morales en la Universidad de Chiapas, López Obrador, sostuvo que este fue el primer encuentro con un mandatario como presidente electo, a la vez se pronunció por elaborar conjuntamente, financiar y aplicar un programa de desarrollo integral en el que participe Canadá, Estados Unidos y los países de Centroamérica.

El presidente electo, agradeció el gesto del mandatario guatemalteco de esta visita y mencionó que aceptó acompañarlo en la ceremonia de toma de posesión el 1 de diciembre.

A la vez, dijo que hizo el compromiso con el Presidente Jimmy Morales, que una vez en su carácter de presidente constitucional, cuando tenga que salir del país, uno de los primeros países que va a visitar va a ser Guatemala.

Marcelo Ebrard, próximo canciller recibió al Presidente de Guatemala que viajó acompañado de la Canciller Sandra Jovel.

Tras la reunión con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el presidente electo destacó que existe la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio, no debe optar como se ha venido haciendo solo por el uso de la fuerza.
Exhortó, ’no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos para que la gente no se vea obligada a migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria’.
Reiteró que, la apuesta es elaborar conjuntamente un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México, los países centroamericanos y que todos aporten de acuerdo al tamaño de sus economías para llevar a la práctica programas de desarrollo, a fin de aminorar el fenómeno migratorio.
Luego de este encuentro que duró casi hora y media, abundó que en dicho programa ’todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo y de esta manera atemperar, aminorar el fenómeno migratorio’.
Finalmente, refirió para conseguir este objetivo ’es muy importante impulsar el desarrollo de nuestros países, el que haya programas para impulsar las actividades productivas, crear empleos, que haya bienestar; y con pleno y absoluto respeto a los derechos humanos, el derecho que tienen los seres humanos a buscarse la vida honradamente en cualquier lugar del mundo’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor