R Á F A G A

El Primer Reto Político para el Presidente López Obrador

Jorge Herrera Valenzuela

El Primer Reto Político para el Presidente López Obrador

Temas clave / Columnistas

Política

Enero 02, 2019 21:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

8,127 vistas

Comienza el año 2019 y el Presidente de México sigue demostrando que es incansable, decidido a convertir en realidad sus planes y a éstos aderezarlos convocando a consultas populares, en un juego fácil de entender, él proyecta e inicia sus obras y practica ’la democracia participativa’ a efecto de compartir futuras responsabilidades, bajo el argumento de que fue la voz popular la que ’ordenó’. El ejemplo más contundente es el de la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que, por cierto, continúan.
Pues bien, don Andrés Manuel López Obrador recibió como regalo navideño, precisamente el lunes 24 del pasado diciembre, consistente en el primer reto político, de su sexenio. La investigación del accidente deberá ser clara, precisa y concisa, inobjetable. La selección del gobernador interino debe ser limpia en todo sentido, porque el Congreso poblano está dominando por Morena y la coalición PAN-PRD-MC quiere que sea uno de sus miembros el designado. Las elecciones extraodinarias tienen que ser responsabilidad en su organización y desarrollo por las autoridades electorales locales, no por el Instituto Nacional Electoral.
Pues bien, lo anterior se deriva de la muerte violenta de dos prominentes políticos poblanos, militantes del PAN: la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien apenas llevaba 10 días en el cargo, y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador y que se desempeñaba, desde noviembre pasado, como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República. El matrimonio viajaba en un helicóptero, de Puebla a la Ciudad de México, que cayó por tierra y al estrellarse se incendió. En la aeronave iban dos pilotos y un asistente de Moreno Valle Rosas.
Mientras el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que no hubo explosivos que provocarán el desplome del aparato aéreo, el Presidente López Obrador afirmó que no se ocultará nada de la investigación, a cargo de autoridades mexicanas que tendrán la colaboración de peritos internacionales. Las especulaciones, los comentarios y las expresiones negativas, surgieron de inmediato, especialmente en las redes sociales, donde, sin fundamento alguno se incriminaba al nuevo gobierno federal.
Resulta no sospechoso, pero sí digno de comentario el silencio que guardan los medios e inclusive las notas periodísticas están faltas de datos. Por su parte las autoridades se concretaron a referir que solicitaron el apoyo de expertos aeronáuticos de Canadá, de Estados Unidos y de algunos europeos. Otro aspecto que motiva dudas en la actuación oficial, es que se haya permitido incinerar los cadáveres, que seguramente debieron ser autopsiados, para cumplir con un importante requisito al integrarse el expediente—hoy llamado carpeta—de investigación, pues un médico legista debe precisar la o las causas de la muerte.
De acuerdo con las informaciones, la inspección en el lugar del accidente, Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en Santa María Coronago, Puebla, se realizó con celeridad y sabemos que ese trabajo requiere días no horas, porque hay que recoger todos los restos de la aeronave y de los objetos que llevaban los pasajeros (cinco en este caso), así como los indicios que sirvan para el peritaje. Es necesario conocer los informes de la Torre de Control, de los despachadores que autorizan el vuelo, incluyendo nombres de los ocupantes del helicóptero, el destino final del viaje, así como la ruta a seguir.
Bueno, pero en el aspecto político, retomando el punto, los integrantes de la Cámara de Diputados del Estado de Puebla, se han dilatado en nombrar al gobernador interino. Ello se debe a que el llamado Congreso Estatal es mayoritariamente de Morena, recordemos que la gobernadora Alonso Hidalgo no tomó posesión en sesión solemne del Poder Legislativo de Puebla y que en Palacio Nacional se calificó de ’antidemocrático’ el fallo del TRIFE a favor de la ahora desaparecida candidata del PAN-PRD-MC.
Los partidos que apoyaron a Martha Erika desean que uno de los militantes de esa coalición sea el que ocupe interinamente la gubernatura y sea el encargado de convocar a elecciones extraodinarias. Aquí es donde la decisión de los diputados morenistas debe sujetarse, aunque lo nieguen, a lo que disponga el Presidente López Obrador. Por su parte la presidenta nacional de Morena anunció que en los futuros comicios, Luis Miguel Barbosa repetirá como candidato ’y volverá a triunfar –dijo la dirigente de dobles y diferentes nombres y apellidos--, porque le robaron en las elecciones pasadas’.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Postular nuevamente a Miguel Barbosa no estará implicando tanto su falta de ética personal como su ambición personal, después de sus declaraciones contra Erika, en el sentido de que no la dejaría ser gobernadora?
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor