1

1,995 vistas

Septiembre 27, 2019 08:58 hrs.

Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+El Infonavit es de los Trabajadores: Macías
+Abren tienda de SuperIssste para trabajadores

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Como está la Reforma Laboral no beneficia a nadie y si perjudica a todos, no obstante quieren a toda costa que perdamos nuestros amparos, pero seguiremos trabajando, incluso estamos dispuestos a salir a la calle, sumen al Congreso del Trabajo, a la CTM y a todos los que nos quieran acompañar, señaló el presidente del movimiento obrero organizado y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.
En entrevista exclusivas al termino de la inauguración del Primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del INFONAVIT, dijo que les voy a señalar que como me recuerda a Heberto Castillo y a Vallejo, con sus acciones, pero haremos lo que sea necesario para defender los intereses de los trabajadores.
’Ahora si soy el Jefe de todo eso, ya tengo mi toma de nota como presidente del Congreso del Trabajo. Hoy tendremos que trabajar duro contra la Reforma Laboral. Vamos a tener que poner un abogado en cada estado, pues nos quiere hacer perder a toda costa, pero le repito, no les conviene a ellos, ni a nosotros y menos al país, por eso estamos dispuestos a salir a las calles si es necesario’, puntualizó.
Al evento asistió el secretario general del Sindicato del INFONAVIT, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones y previamente en conferencia de prensa Aceves del Olmo señaló que para cualquier modificación que se pretenda a la ley de vivienda, sobre todo del Infonavit, se debe consultar al sector de los trabajadores, pues el Instituto desde su nacimiento ha sido tripartita y no puede estar fuera de cualquier negociación.
Aseguró que los dueños reales del Infonavit son exclusivamente los trabajadores que aportan el 5% para tener su casa, y que si se habla de cambios a la ley de vivienda para que la gente más pobre obtenga vivienda, ’me parece buena propuesta, pero si no está inscrita en el Infonavit no se le dará casa a nadie’.
’Nosotros no podemos dar vivienda a fondo perdido, lo que se tiene que mejorar es la economía de los trabajadores, por eso el Presidente de la República está anunciando que habrá un aumento muy importante al salario mínimo, que desde nuestro punto de vista es algo que debe desaparecer, pues ya es una pieza de museo; nadie puede pensar que una persona pueda vivir con un salario mínimo y menos una familia. El abrir el Infonavit a todo mundo que quiera una casa, aunque no sea parte de la institución, en el sentido de que pagan su 5%, sería la quiebra del Infonavit’, aseveró Aceves del Olmo.
El Infonavit cuenta con más de dos billones de pesos, propiedad de los trabajadores, y no recibe ningún centavo del Gobierno federal ni de ninguna otra organización, subrayó.
El senador Aceves del Olmo afirmó ’nuestra lucha permanente ha sido y será seguir aportando apoyos a la administración, pero fundamentalmente seguir defendiendo la ley del Instituto’.
Ante autoridades municipales de Jalisco, representantes de la administración del Infonavit, representantes de las Comisiones Consultivas Regionales de todo el país, así como de dirigentes sindicales, el líder cetemista aseguró que en lo que va de distintas administraciones se han entregado más de 10 millones de viviendas, mismas que han beneficiado a más de 50 millones de trabajadores mexicanos y que han mejorado su calidad de vida…..
LA AUDITORIA FISCAL DE LA FEDERACION NO PUEDE, NI DEBE AUDITAR LAS CUENTAS DE LOS TRABAJADORES EN INFONAVIT
PUERTO VALLARTA, Jalisco.- El INFONAVIT es un Organismo Constitucional del Estado Mexicano, ello se significa como una institución de los trabajadores y para los trabajadores, por ello este debate, no es un ejercicio teórico o académico, una práctica ociosa, es, en cambio, un imperativo social y político de la mayor actualidad y trascendencia y un ejemplo de ello, lo constituye la pretensión de la Auditoría Superior de la Federación de fiscalizar las cuentas del INFONAVIT, ignorando que éste, no ha recibido a todo lo largo de su vida un solo centavo del presupuesto federal.
Así lo señaló el director Sectorial de los Trabajadores, Mario Macías al enfatizar que el INFONAVIT no es una institución gubernamental, sino es una institución de Estado, un organismo de servicio social, sujeto a un esquema interno muy robusto de rendición de cuentas, de auditoría externa y de fiscalización y control de riesgos, tan sólido como el que ejerce la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En este evento el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que el INFONAVIT des de los trabajadores y que los créditos se otorgan a los derechohabientes, por lo que no se permitirá que se desvíe el fin básico del instituto.
Al iniciar los trabajos del Primer Congreso Nacional de Representantes de Trabajadores ante las Comisiones Consultivas Regionales, CCR, y ante la presencia del senador Carlos Aceves del Olmo. Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la CTM, así como del profesor Rogerio Castro Vázquez. Secretario General y Jurídico del Infonavit; de Carlos Gutiérrez Ruiz. Director Sectorial Empresarial de Infonavit; de Rodolfo Gerardo González Guzmán. Secretario General de la CROM; de Rafael Oriol Salgado, representante personal del Secretario General de la CROC, Diputado Federal Isaías González Cuevas y de Rafael Yerena Zambrano. Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco
El formato de mesas busca propiciar que se intercambie información y se discutan las ideas; que se escuche la voz de algunos de nuestros compañeros y compañeras, al lado de representantes de los patrones y desarrolladores, de servidores públicos del sector vivienda del gobierno federal, de destacados académicos, expertos nacionales e internacionales y profesionistas de reconocida trayectoria.
Añadió que estos dos días se realizara un recorrido por temas apasionantes; algunos de los cuales hemos dado por sentados mucho tiempo, tales como el tripartismo o el de la naturaleza jurídica, social e institucional del INFONAVIT, sin que hayamos profundizado en su contenido, y menos aún, nos hayamos preocupado por actualizar su sentido.
Conviene recordar aquí, que la Carta Magna define claramente el concepto del tripartismo, cuando dice que ’se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda’.
El texto constitucional es muy claro, y no hay lugar a confusiones: una cosa es el Fondo Nacional de la Vivienda y otra, muy diferente, es el Instituto que administra ese fondo.
Surgen así, en el ámbito legal, las figuras del mandatario, que es la Administración del Infonavit, y en la del MANDANTE o dueño del Fondo, que es cada uno de los trabajadores derechohabientes.
De dónde podemos deducir también, que el INFONAVIT, no es tampoco una entidad bursátil, puesto que sus dueños no son accionistas privados o mercantiles, sino trabajadores individuales, titulares de cada una de las subcuentas de vivienda que tenemos la responsabilidad de administrar con eficacia para generarles buenos rendimientos.
A lo largo de los pasados siete meses, me he reunido con nuestros representantes ante las Comisiones Consultivas Regionales de nuestro Instituto en 26 entidades federativas, y tan pronto como sea posible, visitaré las restantes para cubrir toda la República.
Estas reuniones han sido la fuente principal de inquietudes y propuestas que nos llevó a concebir el Programa de este Congreso.
Aprovecho este recuento, para reconocer el trabajo de los señores Consejeros del Sector de los Trabajadores, gracias a cuyo empuje, compromiso y sensibilidad, hemos alcanzado estos logros.
Agradezco asimismo, la presencia de los dirigentes de las centrales sindicales mayoritarias en este acto y en nuestro Congreso; ello es ejemplo de que el Infonavit nos congrega a todos, con el mismo fin: procurar viviendas dignas para los trabajadores.
Gracias también, a la representación empresarial, a sus consejeros, dirigentes y especialmente, a nuestro amigo, su Director Sectorial, ingeniero Carlos Gutiérrez Ruiz, por su franca disposición a dialogar y alcanzar acuerdos en favor de los trabajadores de México.
De cara a una nueva etapa de nuestra institución, los trabajadores, representados por todas las centrales sindicales mayoritarias, lideradas por el Presidente del Congreso del Trabajo, Senador Don Carlos Aceves del Olmo, nos declaramos listos para construir una Agenda de Transformación…..
ABRE SUPERISSSTE LA PRIMERA TIENDA EN DEPENDENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA LOS TRABAJADORES
Durante la apertura del establecimiento en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que significa un gran paso en el fortalecimiento de las prestaciones que otorga el instituto.
A su vez, la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, destacó el hecho de que dos dependencias de la Administración Federal unan esfuerzos en beneficio de la gente.
El Director de SUPERISSSTE, Roberto Revilla Ostos, aseguró que se ofrecerán productos de calidad y a bajo precio, además se contarán con servicio del Banco del Bienestar y de Telecom.
Con el fin de beneficiar la economía de los trabajadores y promover la sana alimentación, SUPERISSSTE abrió la primera tienda de autoservicio a nivel nacional, en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -Av. Hidalgo 77, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México-, donde se ofrecen productos de calidad, saludables y a precios bajos a todo el público, además de servicios bancarios y de telégrafos.
Durante la inauguración de la tienda SUPERISSSTE, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, acompañado por la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y el Director de la cadena comercial, Roberto Revilla Ostos, destacó que este establecimiento es el primero de otros que se instalarán dentro de dependencias del Gobierno Federal con lo cual no sólo se beneficiarán los trabajadores del Estado sino pequeños productores que no tienen acceso grandes cadenas comerciales.
Asimismo, subrayó que a través de venta de frutas y verduras se impulsará una alimentación sana que se enmarca dentro de las acciones del Instituto para promover la prevención de enfermedades.
Reconoció el apoyo de la titular del SAT para la apertura de la tienda de SUPERISSTE, incluso dijo que la idea de instalarla se derivó de una conversación con Margarita Ríos-Farjat, durante la Jornada de Bienestar #El ISSSTE Contigo’ que se realizó recientemente en esa dependencia.
Tras resaltar que significa un gran paso en el fortalecimiento de las prestaciones que otorga el Instituto, Ramirez Pineda informó que los trabajadores del SAT tendrán un 5 por ciento en las compras que realicen en la nueva tienda de SUPERISSSTE.
Por su parte, la titular del SAT dijo que la apertura de una tienda de SUPERISSSTE en el SAT significa un ’momento histórico, por el hecho de unir a dos instituciones de Gobierno Federal en beneficio de los trabajadores quienes podrán adquirir productos de la canasta básica, abarrotes, alimentos para mascotas, artículos de higiene personal y frutas, entre otros.
A su vez, el Director de SUPERISSSTE, Roberto Revilla Ostos, subrayó que en la tienda de autoservicio se mantendrá la filosofía de ofrecer productos de calidad, saludables y a precios bajos, además se contará con servicios del Banco del Bienestar y de Telecom…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

El Sector Obrero dispuesto a manifestarse

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.