1

1,166 vistas

Febrero 21, 2019 10:35 hrs.

Isabel Mateos y Lucía Vergara › diarioalmomento.com

Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México


El sueño del Tren Maya es tan largo, como larga ha sido la pesadilla para miles de ejidatarios que, desde por lo menos hace 50 años, siguen esperando que el gobierno federal los indemnice por los terrenos que cruzan la carretera 307, por donde, todo indica, se tenderán parte de los rieles para el ferrocarril.

Según los planes generales del proyecto que se conocen, el Tren Maya correrá por 1,525 kilómetros, entre los que se incluye a Quintana Roo en el Tramo Caribe con unos 446 kilómetros. Por este último tramo, desde hace 50 años, el gobierno federal les sigue adeudando a miles de ejidatarios el pago por el uso de sus tierras.

Silencio e indiferencia ha sido la respuesta de gobiernos que van desde Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), cuando se construyó la carretera 307, pasando por el de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), quien retomó el proyecto, hasta el de Enrique Peña Nieto 2012-2018), y ahora el de Andrés Manuel López Obrador… A todos les ha parecido menor e insignificante que al menos 253 kilómetros (que pertenecen a once ejidos) no cumplan con las reglas legales de expropiación y mucho menos la indemnización justa a los ejidatarios afectados.

En febrero de 2015, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, ubicado de Chetumal, dio la razón a los ejidatarios y ordenó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a cumplir con la ley y a corregir todos los errores. Básicamente, ordenar todo el proceso de expropiación e indemnización. Tal determinación fue confirmada por el Tribunal Superior Agrario, en su sentencia del 6 octubre de 2015.

El 18 de abril de 2018, poco antes de que iniciaran las campañas presidenciales, que ganó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, ex coordinadora de su campaña) anunció el proyecto del Tren Maya: ’Con #AMLOVE queremos que México llegue a ser un ejemplo para el mundo en muchos ámbitos. El hermoso proyecto del Tren Maya marcará un hito global en el turismo y el desarrollo regional, siempre cuidando el medio ambiente’ .

En el proyecto de Nación 2018-2024, presentado por el partido político Morena y Andrés Manuel López Obrador, se incluyó el plan del Tren Turístico Transpeninsular (páginas 239 a 241) para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar, Calakmul, misma zona que compete a esta investigación periodística. Sin embargo, nadie del círculo cercano del hoy presidente se había acercado a los ejidatarios para, al menos, informarles del interés por ocupar parte de sus tierras para el cruce del Tren Maya. Menos aún, saber el estado legal de todos esos terrenos. http://www.proyecto18.mx/

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor