1
Diciembre 04, 2025 22:32 hrs.
Humberto Mares N. › tabloiderevista.com
Política ›
Dice el dicho mexicano ’en política no hay coincidencias’, siempre hay una razón.
Es el caso de la aparición el domingo pasado de López Obrador al escenario político con pretexto de presentar su libro, pero el momento político, sobre todo en morena en los mandos políticos y legislativos, hay diferencias.
El tema de la barredora y los efectos públicos y políticos que tuvo, sobre todo en la figura de Adán Augusto López, líder la bancada morenista en el senado, que lo tumbo a la lona pero no lo suficiente y derivado de los últimos consentimientos con el señor Raúl Rocha Cantú, empresario tabasqueño y copropietario de Miss Universo y convertido en testigo colaborador, situación que pocos sabían, entre ellas CSP.
Este tabasqueño Rocha se dice que es muy cercano al senador Adán Augusto, que cuando menos los medios lo ubican en negocios sospechosos.
La 4T está en problemas, dado que el señor de Palenque a sostenido a capa y espada al senador doble AA López y que se ha convertido en un problema para la Presidenta con A Claudia Sheinbaum y su gobierno, dado que los legislativos, tanto en diputados como en senadores, hacen como que le ayudan, pero en realidad hacen lo que se dice en Palenque y el ejecutor del senador doble AA.
Por eso llama la atención de que el señor López Obrador, salga al escenario político en momentos que el fuego estaba a punto de llegar con sus pupilos, AA y compañía.
La presentación del nuevo libro de López Obrador fue el perfecto pretexto para desviar la atención de la opinión pública.
La cámara de Diputados y senadores antes de cerrar sus actividades de este año, tendrán que discutir la Nueva Ley de Aguas Nacionales, que ha levantado polémica y por supuesto el nombramiento de la nueva fiscal, Ernestina Godoy.
Sobre la Ley de aguas existe la creencia entre los agricultores, que los títulos de agua entregados durante 30 años serán cancelados o modificar su uso.
Al respecto el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, aseguró que es totalmente falso que eliminarán los títulos de concesión otorgados en más de 30 años y que sólo darán permisos temporales.
Existe la convicción de Conagua de poner orden en el uso, traspaso y administración, ya que existe un desorden y que ha caído en el abuso y lucro con el uso del agua. Se ha generado una mafia, como todo en este país, para el uso y venta del agua.
Efraín Morales, director de Conagua aclaro que las concesiones seguirán pero se busca acabar con la mafia.
La nueva Ley contempla no sólo multas muy elevadas para los acaparadores de títulos de concesión de agua, sino también penas de prisión de hasta cinco años para quien ofrece dinero y para quien lo recibe.
El objetivo es terminar con los privilegios de algunos que comercializan el agua, que no va dirigido al agricultor sino a los abusivos que hacen negocio.
Con esta nueva Ley, Conagua busca transformar la manera en que se distribuye el recurso en el país y no de administrar la crisis, que ha causado la sobreexplotación y el exceso de concesiones gratuitas a quienes se aprovechan y la venden, cuando se suponía que eran para uso agrícola.
La Cámara de Diputados finalmente y después de una larguísima sesión aprobó en general la Ley de Aguas y diversas modificaciones, tras sufrir más de 50 cambios por demandas de agricultores y otros sectores.
El debate incluyó ajustes para garantizar derechos de herencia y transmisión, y endurecer sanciones por delitos relacionados con el acaparamiento del agua.
Apuntes.
Termino la novela de la fiscalía. Como se esperaba y sin sorpresas finalmente el senado de la República aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy como Fiscal General de la República en un procedimiento totalmente desaseado y mal hecho, pero con la aplanadora legislativa que tiene morena nada se puede hacer y la oposición simplemente se dedicó a opinar bien o mal, pero solo eso.
La 4T tiene ya todo en la mesa, ya puede hacer lo que le venga en gana.
La Presidente con A, Claudia Sheinbaum creo un Consejo para la Promoción de Inversiones ligado directamente a su Plan México, con la finalidad de que arranque y se sostenga. En reunión en Palacio Nacional con empresarios encabezados por Carlos Slim, Carlos Slim Domit, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Alejandro Baillères Gual, José Antonio Fernández Garza, Pablo Chico Pardo Hernández y Álvaro Fernández Garza, entre otros empresarios importantes en nuestro país, acordaron crear el Consejo.
Para la señora presidente con A es de suma importancia el Plan México, porque es uno de los pilares de su gobierno para producir inversión y empleo, que no lo aceptan, pero ha bajado críticamente.
Así las Cosas, hasta pronto.
VER NOTA COMPLETA


