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Abril 14, 2014 18:15 hrs.

Manuel López › diarioalmomento.com

Religión ›


A contrapelo de las declaraciones del Vaticano en el sentido de que el fragmento de papiro encontrado en 2012 podía ser una falsificación moderna, pruebas científicas practicadas por investigadores de la Universidad de Harvard, junto a especialistas de las universidades de Columbia y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), demostraron recientemente que se trata de un manuscrito auténtico que data de hace muchos siglos.
Según la revista Harvard Theological Review, se trata de un documento escrito entre los siglos VI y IX, después de Cristo, aunque la profesora en teología de ese alto centro docente, Karen King, autora principal del estudio, considera que la autenticidad del fragmento no demuestra, por sí solo, que Jesús tuvo esposa, sino más bien que se trata de un documento en el cual se demuestra que ya los cristianos, por aquel entonces, cuestionaban el papel de la mujer en la sociedad y si, además, era lícito o no para los cristianos mantenerse célibes o casarse y tener hijos.

Dicho hallazgo, que data de 2012, hizo que el Vaticano rebatiera su autenticidad, en tanto propició, en el ámbito católico, todo un debate en cuanto al hecho, y al derecho, de que las mujeres puedan convertirse en sacerdotisas dentro de las enseñanzas del catolicismo, lo cual daría al traste con siglos de prohibición.

Un despacho de la AFP, afirma que el fragmento de papiro es más pequeño que una tarjeta de crédito y procede de Egipto, ya que está escrito en lengua copta (la última etapa del idioma egipcio antiguo utilizado por los cristianos de la época del imperio romano), fue sometido a rigurosas pruebas científicas y el resultado es este, de manera que se vuelve a abrir el debate en torno a si la mujer debe o no ser sacerdote en el ámbito de la Iglesia Católica, tan aferrada a la tradición de que solo el hombre puede ejercer esa vocación, en tanto, según este hallazgo, Jesús no estaba en contra de ello. (ALC).


Las pruebas indican "Evangelio de la esposa de Jesús" Papyrus Fragmento sea antiguo
Por Jonathan Beasley
10 de abril 2014

CAMBRIDGE, Mass.,-Una amplia gama de pruebas científicas que indiquen que un fragmento de papiro que contiene las palabras: "Jesús les dijo, mi esposa" es un documento antiguo, que data entre los siglos VI noveno CE. Sus contenidos pueden haber sido originalmente compuesta ya en el segundo a cuarto siglos.

El fragmento no implica en modo alguno aportar pruebas de que el Jesús histórico estaba casado, como Karen L. King , el profesor Hollis de Teología en Harvard Divinity School , ha insistido desde que anunció la existencia del fragmento en el otoño de 2012. Por el contrario, el fragmento pertenece a debates principios cristianos sobre si era mejor para los cristianos a ser vírgenes célibes o para casarse y tener hijos. El fragmento está pesando en sobre este tema, de acuerdo con el rey.

"El tema principal del fragmento es afirmar que las mujeres que son madres y las esposas pueden ser discípulos de Jesús-un tema que fue objeto de acalorados debates en el cristianismo primitivo como la virginidad célibe cada vez se convirtió en altamente valorado", explicó King.

Después de recibir el fragmento en diciembre de 2011, desde el propietario, el rey tomó el papiro a Nueva York en 2012 para ser examinado por Roger Bagnall , director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en la Universidad de Nueva York. Después de la evaluación inicial de Bagnall que el fragmento era antiguo basado en la escritura a mano y otras características, un análisis más profundo comenzó en serio.

Durante los dos últimos años, numerosas pruebas del papiro y la tinta de carbono, así como el análisis de la escritura y la gramática, todo indica que la fecha de fragmentos de material existente entre el sexto y noveno siglos CE. Ninguna de las pruebas ha presentado ninguna prueba de que el fragmento es un invento moderno o falsificación.

Se realizaron dos pruebas de radiocarbono para determinar la fecha del papiro. En la primera prueba, el tamaño de la muestra era demasiado pequeña y resultó en una fecha poco fiable. Una segunda prueba realizada por Noreen Tuross en la Universidad de Harvard en conjunto con el Instituto Oceanográfico Woods Hole produjo una fecha de formalización para el pedazo de papiro 659-859 CE. Otras pruebas con microespectroscopía FT-IR en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha confirmado la composición química homogénea del papiro y examinó los patrones de oxidación.

James Yardley , Investigador Científico en el Centro de Ciencias Integradas e Ingeniería, Universidad de Columbia, y Alexis Hagadorn, Jefe de Conservación en la Universidad de Columbia Bibliotecas , utilizó una técnica llamada micro-espectroscopia Raman para determinar que el carácter de carbono de la tinta coincide muestras de otros papiros que datan de los primeros en siglos VIII de la CE.

Malcolm Choat de la Universidad Macquarie examinó el fragmento en HDS y ofreció una evaluación independiente de la escritura a mano.

Microscópico y multiespectral de imágenes proporciona otra información importante sobre la naturaleza y magnitud de los daños y ayudó a resolver una variedad de preguntas acerca de la posible falsificación. Por ejemplo, si la tinta se había acumulado en las fibras inferiores de la parte delantera, se habría mostrado el papiro fue escrito después de que había sido dañado. O si el alfa había sobreescrito un sigma en línea de cuatro, se habría demostrado que alguien manipulado un antiguo fragmento que decía: "la mujer" cambiándola por "mi esposa." No hay evidencia de este tipo es evidente, sin embargo.

Después de toda la investigación se completó, el rey tuvo en cuenta todos los datos de la edad y características del papiro y tinta, escritura, lenguaje y contexto histórico para concluir el fragmento es casi seguro que un producto de los primeros cristianos, no un falsificador moderno.

Rey anunció por primera vez la existencia del fragmento el 18 de septiembre de 2012, en el Congreso Internacional copta en Roma, y ​​lo denominó "El Evangelio de la esposa de Jesús." El uso de la palabra "evangelio" no hace ninguna solicitud de la condición canónica. El título se refiere a la reivindicación más distintivo del fragmento (que Jesús estuvo casado), y sirve como una referencia abreviada al fragmento.

No se sabe nada sobre el descubrimiento del fragmento-que mide pulgadas únicamente cerca de uno y medio por tres centímetros-, pero se supone que proceden de Egipto, ya que está escrito en copto, la forma de la lengua egipcia utilizado por cristianos allí a partir de la época imperial romana.

Dos veces en el pequeño fragmento, Jesús habla de su madre, su esposa, y un discípulo-una hembra de los cuales pueden ser identificados como "María". Los discípulos discuten si María es digna, y Jesús dice que "ella puede ser mi discípulo."

El verdadero autor del fragmento no se conoce y que probablemente se desconoce aún si más del texto del Evangelio de la Esposa de Jesús habían sobrevivido. Esta pieza restante es demasiado pequeña para saber nada definitivo acerca de quién puede haber compuesto, leer o distribuido, salvo que eran cristianos.

"Este fragmento del evangelio proporciona una razón para reconsiderar lo que creíamos saber al pedir lo que alega el rol del estado civil de Jesús jugó históricamente en las controversias cristianas primitivas sobre el matrimonio, el celibato, y la familia", dijo King.

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El papiro con un Jesús casado, científicamente auténtico

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