Elaboran en Taxco platillos con flor de Nochebuena


* Chefs de Taxco presentaron durante una muestra gastronómica una variedad de platillos elaborados con la flor de Nochebuena.

| Notimex | Desde guerrerohabla.com
Elaboran en Taxco platillos con flor de Nochebuena

Temas clave / Taxco Gastronomía

Cultura

Diciembre 13, 2018 21:21 hrs.
Cultura Estados › México Guerrero
Notimex › guerrerohabla.com

3,836 vistas

www.guerrerohabla.com

Diciembre 13, 2018

Taxco de Alarcón, Gro., 13 Dic (Notimex).- Dentro del X Festival de la Cuetlaxóchitl y en el II Congreso Nacional, chefs de este municipio presentaron durante una muestra gastronómica una variedad de platillos elaborados con la flor de Nochebuena.

Salsas, postres, bebidas, tamales, pescado a talla y carne formaron parte del menú de esta muestra gastronómica que llevaba la combinación de la flor de Nochebuena.

Los chefs Teófilo Bautista Bautista, Viridiana Díaz Burgos, Juan Carlos Tapia Delgado y Cristina Mejía fueron los responsables de elaborar platillos como pescado navidad en acapulco, acompañado con hojas de flor de nochebuena e itacate taxqueño, que es cerdo en salsa verde.

Asimismo, taquitos de Cuetlaxóchitl, mole blanco con Nochebuena que se servía sobre chalupas rellenas de pollo; pizza napolitana taxqueña y tamales de anís con salsa de flor de Nochebuena.

Otras de las bebidas tradicionales que se ofrecieron fue mezcal rosa y negro de flor de Nochebuena.

El chef Teófilo Bautista dijo, en entrevista, que antes de utilizar la flor para preparar una variedad de alimentos se tiene que desinfectar y se deja a secar por algunos días.

’Todos los platillos que se preparan es con flor de Nochebuena y es laborioso porque hay que preparar la flor y conseguirla con anticipación y poderla trabajar’, precisó.

A su vez, integrantes de la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl, señalarón que de acuerdo a investigaciones realizadas durante 10 años por las universidades Autónoma de Chapingo y la Metropolitana, la Flor de Pascua ayuda en el tratamiento de cáncer, ya que cuenta con algunas sustancias antioxidantes y destruye las células cancerígenas una vez que se consume.

Comentó que elaborar platillos con flor de nochebuena es un trabajo de recuperación de la comida prehispánica.

Detalló que en esta muestra gastronómica se hizo por primera vez el mole blanco hecho a base de Nochebuena Tlachco, variedad que ya está registrada en los libros de especies y variedades.

Se dio a conocer que para preparar los platillos de flor de Nochebuena tiene que ser con flores silvestres porque deben de estar libres de agroquímicos, pesticidas y herbicidas para no generar afectaciones de la salud.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor