Emite Canadá alerta a sus ciudadanos para viajar a Guerrero



*Excluyen las ciudades de Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo)

| Saúl García Meza | Desde guerrerohabla.com
Emite Canadá alerta a sus ciudadanos para viajar a Guerrero

Turismo

Enero 06, 2018 20:19 hrs.
Turismo Internacional › Canada
Saúl García Meza › guerrerohabla.com

2,486 vistas

*Advierte ’es muy recomendable ir a México por avión para evitar los cruces fronterizos terrestres"

El gobierno de Canadá, a través de la página Canada.ca emitió una alerta a sus ciudadanos que deseen viajar a México, principalmente al estado de Chihuahua, la cual advierte ’es muy recomendable ir a México por avión para evitar los cruces fronterizos terrestres que conducen a zonas potencialmente peligrosas, debido a la presencia del crimen organizado especialmente en los estados del norte: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas’.

Además la misma página informa a sus connacionales evitar hacer viajes innecesarios a los estados del oeste de México: ’Estados occidentales: evite los viajes no esenciales, evitar viajes no esenciales a los siguientes estados en el oeste de México: Guerrero (incluida la ciudad de Acapulco, pero excluyendo las ciudades de Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo) y estado de Michoacán (excluyendo la ciudad de Morelia) debido al alto nivel de violencia allí y la presencia del crimen organizado’ se lee.

Específicamente en el rubro de seguridad que ofrece la página Canada.ca, publica que en el norte de México, especialmente a lo largo de la frontera con Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana hacen que la seguridad sea muy precaria, los enfrentamientos entre grupos delictivos organizados y las autoridades mexicanas siguen causando dificultades.

Por lo que sugieren ’en cualquier momento pueden producirse disparos o ataques, y pueden levantarse obstáculos ilegales. Evite viajar de una ciudad a otra por carretera en los estados del norte del país. Los viajeros que viajaban en automóvil fueron atacados por bandas fuertemente armadas cuando cruzaban el estado de Tamaulipas. Ataques similares también han ocurrido en varias carreteras en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Sinaloa’.

En la ciudad de Monterrey, evite conducir fuera de los suburbios de San Pedro u otras áreas pobladas después de la hora punta de la tarde, refieren.



Homicidios, crimen organizado y secuestros.

El gobierno canadiense en la misma página sugiere cómo desarrollar su estancia en México, además de explicar cómo opera los principales delitos en el país, para de forma precautoria evitar ciertas acciones con las que estarían salvaguardando su integridad.

En el apartado de Criminalidad pública, ’la tasa de criminalidad es alta en México. Las detenciones son pocas, lo que favorece altos niveles de delincuencia. En los complejos turísticos y las principales ciudades y destinos turísticos, la delincuencia es relativamente baja en comparación con el promedio nacional.

Cada año más de 2.1 millones de canadienses visitan México y la mayoría lo hace sin problemas. Si usted es víctima de un delito, informar de inmediato a la oficina local del abogado del estado, la agencia del Ministerio Público más cercana a la escena del crimen. Las autoridades mexicanas no pueden realizar una investigación criminal a menos que reciban una queja formal. Debe presentar una queja en persona antes de salir de México, y debe presentar una identificación con foto. Es especialmente importante tener en cuenta las autoridades mexicanas y el punto de servicio consular canadiense más cercano a la pérdida o robo de su identificación para protegerlo en caso de que sean utilizados posteriormente para fines delictivos’.

Mientras que la explicación y advertencias que arrojan en el rubro de Crimen organizado relata ’aunque no está dirigido a los turistas, la violencia del crimen organizado está aumentando en todo el país en 2017, incluidos los estados de Quintana Roo y Baja California Sur.

Los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, son muy activos en México. Los cárteles o pandillas se enfrentan regularmente por el control de los territorios, las drogas y las rutas de contrabando, lo que explica el alto nivel de violencia. Los ciudadanos mexicanos y los funcionarios del gobierno también son blancos de crímenes violentos como el secuestro, la extorsión y el homicidio.

Los extranjeros pueden estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y ser víctimas de un crimen violento. Esté atento, quédese en las zonas turísticas y siga las noticias locales. Redoble la precaución en las principales autopistas y en las áreas rurales. Evita viajar por la noche’.

Asimismo en el apartado de Secuestros informan ’México es uno de los países con las tasas de remoción más altas del mundo. Los secuestradores se dirigen tanto a la clase media como a los ricos. Los extranjeros no son particularmente atacados, pero pueden serlo si se los percibe como ricos. Los secuestros de ciudadanos canadienses (y empresarios que trabajan para empresas canadienses) ocurren principalmente en áreas incluidas en la advertencia regional para los estados del norte, particularmente en áreas que no están bajo control policial y seguridad. Si eres secuestrado, obedece las demandas de los secuestradores y no trates de resistirlos.

Los secuestros repentinos, es decir, los intentos de obtener dinero rápidamente en contra de la liberación de una persona, son un lugar común en las grandes ciudades. La mayoría de las veces son ladrones que se hacen pasar por taxistas o tienen conductores como cómplices. Obligan a su víctima a usar su tarjeta de crédito o débito para retirar dinero de una máquina bancaria a cambio de su liberación. La víctima a veces es detenida por más de 24 horas para que al día siguiente pueda retirar una segunda cantidad de su límite diario. Para reducir el riesgo de secuestro, use sólo servicios de taxi ubicados en los principales hoteles o llame a una compañía de taxis acreditada, no muestre riqueza y esté alerta’.

Por último sugieren que todos los secuestros, ya sean físicos o virtuales, deben ser informados a la policía mexicana local, a la Embajada de Canadá en la Ciudad de México, al Consulado canadiense más cercano o al Centro de Vigilancia y Respuesta de Emergencia.

Ver más