Emite Don Goyo 29 exhalaciones con ligeras cantidades de ceniza


Permanece semáforo en Amarillo Fase 3

Emite Don Goyo 29 exhalaciones con ligeras cantidades de ceniza

Temas clave / Medio ambiente

Medio ambiente

Abril 09, 2019 16:04 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

1,781 vistas

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 29 exhalaciones que probablemente estuvieron acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, sin embargo la mayor parte del tiempo no se tuvo visibilidad en la zona del volcán, debido a la intensa nubosidad.

Al momento de este reporte sólo se tiene visibilidad parcial hacia al volcán, debido a las condiciones climáticas que prevalecen en la zona, sin embargo, en las primeras horas de la mañana se observó la leve emisión de gases volcánicos que se dispersó en dirección Este-Sureste, la altura de la columna se mantuvo entre 400 y 500 m.

El día de ayer, con apoyo de la Policía Federal (PF), expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.

Durante el sobrevuelo no se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad, además de una alta emisión de vapor y gases en la zona del cráter, sin embargo, el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor