1

1,082 vistas

Junio 18, 2019 15:24 hrs.

Denisse Medellín › Megaopinion

Gobierno Nacional › México Guanajuato


El ex director de petróleos mexicanos Emilio Lozoya y el dueño de altos hornos de México Alonso Ancira fueron detenidos por presunta corrupción en la adquisición de una planta de fertilizantes. Todo parece indicar que el ex mandatario de México, Enrique Peña Nieto se encuentra involucrado en este acto ilícito.


Fertinal fue resultado de la privatización del entonces Fertimex, propiedad del Estado y desincorporada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo a información proporcionada por el eje central el 53% de las acciones de Fertimex fueron adquiridas por Fabio Covarrubias y Rogelio Montemayor. La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fue adquirida por la familia Ancira. Actualmente, Alonso Ancira es presidente del Consejo de la compañía.


Posteriormente los hermanos Montemayor formaron una alianza con la familia Ancira creando así la renombrada Agro Nirogenados y Fertinal.


Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos. Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. El proyecto significó una inversión de hasta 475 millones de dólares, según la petrolera.


Sin embargo, en el año 2017 la auditoria superior de la federación mencionó que la adquisición de Agro nitrogenados sí como la rehabilitación de la planta Veracruzana no proporciono beneficios financieros para la compañía. La Auditoría Superior de la Federación informó que se había estimado un costo de 223 millones de dólares por la rehabilitación de los activos y que la puesta en marcha se preveía para abril de 2016. No obstante, al momento de la fiscalización de dicha obra se observó que este costo se había duplicado a 443 millones de dólares.



Un mes después de la adquisición de Agro nitrogenados AHM transfirió mas de 3 millones de dólares a las cuentas de la constructora Odebrecht. Lozoya es acusado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar el presunto sobrecosto en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.



El 28 de mayo, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas, el mismo día Alonso Ancira fue detenido en España.



Este martes, el expresidente Enrique Peña Nieto rechazó señalamientos sobre que recibió un supuesto soborno para autorizar la compra de Fertinal.



’Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante’, publicó en su cuenta de Twitter.


Un estudio publicado por El Universal señala que el ex mandatario Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la planta de fertilizantes Fertinal.

VER NOTA COMPLETA