En Chapingo, de los oficios literarios del joven Marx a los itinerarios sociales del cuerpo; cómo repensar la naturaleza humana y los espacios de poder


Se ha llevado a cabo un significativo Seminario en Chapingo, titulado ’A 200 años: la vigencia de Marx en el siglo XXI’. Fue una convergencia de ideas, teorías y doctrinas que compartieron expertos en la materia. Fue un escenario para comprender la propia historia.

| Alex Sanciprián/Andrea García | Desde todotexcoco.com
En Chapingo, de los oficios literarios del joven Marx a los itinerarios sociales del cuerpo; cómo repensar la naturaleza humana y los espacios de poder

Temas clave / Universitarias Literatura

Educación

Julio 26, 2018 15:15 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Alex Sanciprián/Andrea García › todotexcoco.com

1,864 vistas

Texcoco, Edomex.- Miguel A. Leal Menchaca, académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), del área de Preparatoria Agrícola, y que imparte la materia de Literatura, ha expuesto una conferencia acerca de ’Los oficios literarios del joven Marx’, en el ámbito del Seminario ’A 200 años: la vigencia de Marx en el siglo XXI’, que se efectúa del 24 al 27 de julio en el Auditorio de Agroecología de Chapingo.

A decir del maestro Leal Menchaca ’se trata de una plática, una charla a propósito de las lecturas de corte amoroso que tuvo el joven ideólogo alemán y que han trascendido por la contribución que tienen en el grueso de su obra por el modo profundo de conocimiento de la naturaleza humana en cuanto a sentimientos de amor y desamor, incluido el del suicidio, por ejemplo’.

Advierte el académico que son aspectos de la formación de Marx poco conocidos, aun para los expertos en la doctrina marxista.

’Sin duda, las lecturas que tuvo el joven Marx acerca de los principales ingredientes que constituyen el sentimiento y las pasiones del hombre no le fueron ajenos cuando abordó temáticas específicas sobre la naturaleza humana. Es un aspecto de formación humanística que siempre le distinguió como teórico’, puntualiza.

Cabe destacar que en el contexto de dicho Seminario se hizo la presentación del libro ’Itinerarios Sociales del Cuerpo (Biopolítica y Resistencia Social), del doctor Álvaro Reyes Toxqui, editado por Cofradía de Coyotes.

Ahí en ese libro se explica, entre otras cuestiones que ’el cuerpo se modifica con base a cánones estéticos y políticos que sostienen los imaginarios colectivos de las sociedades a las que pertenece. Las reglas de etiqueta, la cortesía, los gestos, la erótica, las disposiciones con respecto a las excresencias, revelan la existencia de infinidad de campos de subjetividad que chocan se mezclan, se remuelen.

’Estos campos de subjetividad son reforzados –apunta Reyes Toxqui- por la arquitectura del espacio en donde el cuerpo se realiza como producción subjetiva y simbólica. El espacio, sin embargo, también puede ser subjetivo y contener una urdimbre impresionante de significados en donde el poder, como campos estratégicos, actúa y opera sobre los cuerpos. Existe, aseveró Foucault, una economía política del cuerpo y, con ello, heterotopías en donde se realiza dicho poder. El Palacio de Versalles, con toda su majestuosidad, estuvo diseñado para que, desde la primera vista, se comprendiera el poder de la dinastía de los Luises en Francia’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor