1

703 vistas

Junio 04, 2019 17:09 hrs.

De la redacción › diarioalmomento.com

Seguridad Internacional › México


Permitirá la búsqueda, localización y reintegración de adultos mayores a su núcleo familiar, reportados como no localizados.
• Realizará indagación y ubicación de familiares de las personas de 60 años y más, reportadas como extraviadas.

Toluca, Estado de México, 4 de junio de 2019. Con la Alerta Plateada Edoméx, el DIF del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia de la entidad unen esfuerzos para la búsqueda, localización y reintegración al núcleo familiar de mexiquenses mayores de 60 años reportados como no localizados, con el objetivo de brindarles protección y salvaguardar sus derechos.

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, y Sol Salgado Ambros, Comisionada de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, encabezaron la presentación de este mecanismo mediante el cual diferentes instancias trabajarán coordinadas para prevenir el extravío y el abandono, así como agilizar la búsqueda de familiares de los reportados como extraviados.

’Nuestros adultos mayores son los pilares de las Familias Mexiquenses, por ello en el DIFEM nos hemos enfocado en buscar las estrategias que protejan su integridad, para que tengan una vejez feliz y sus derechos sean respetados’, destacó Fernanda Castillo de Del Mazo.

Acompañada de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, Ana Muñiz Neyra, Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIF estatal, Dilcya García Espinoza de los Monteros y Juan Joel Pacheco Vilchis, Fiscales Especializados para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, respectivamente, así como César Sánchez Millán, Director General del Registro Civil, se presentó la imagen del Boletín de Urgencia.

Éste contendrá los datos del adulto mayor no localizado o extraviado como nombre, sexo, fecha de nacimiento, complexión, características físicas, señas particulares, lugar de extravío, entre otros aspectos.

Destacó que la Alerta Plateada Edoméx, se activará luego de que el familiar o conocido de la persona adulta mayor denuncie su extravío llamando al 911, al 01800-890-2940 o al teléfono con lada del interior del Estado de México 01722-283-2012 o bien acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana o al Sistema Municipal DIF de su localidad en donde deberá dar referencia de los datos y características posibles del momento de la ausencia del no localizado.

En este sentido, reconoció la importancia de coordinar esfuerzos con la Fiscalía General mexiquense y la Secretaría de Seguridad para la activación de la búsqueda, así como de la Secretaría de Justicia que, a través del Registro Civil, apoyará con su base de datos para localización de información del extraviado, mientras que con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, en el caso de no localizar al adulto mayor, se consultará con el Sistema Nacional de Búsqueda y se realizará la ficha biométrica del extraviado.

Fernanda Castillo de Del Mazo informó que tras la firma de convenio de colaboración interinstitucional entre el DIFEM y la FGJEM, en febrero pasado, se ha logrado una coordinación para atender y resolver las situaciones de riesgo que enfrenta la población adulta mayor.

De igual forma, destacó que el organismo asistencial creó el grupo multidisciplinario para atención de reportes de probable violencia, maltrato y/o abandono de este sector, integrado por un abogado, un psicólogo, un médico y un trabajador social y actualmente este modelo se conforma en los 125 Sistemas Municipales DIF.

Por su parte, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, señaló que ’resulta necesario diseñar políticas públicas diferenciadas para la búsqueda de personas, en este contexto, a la población de adultos mayores y justamente una de esas políticas es la Alerta Plateada, agradecemos al DIFEM y a todas las instancias del Gobierno estatal que se han sumado a esta iniciativa que sin duda dará resultados de inmediato’.

Cabe destacar que el Estado de México cuenta con una población de más de un millón 800 mil adultos mayores, y los problemas de salud como deterioro cognitivo, demencia senil y Alzheimer, son las principales razones del extravío y vulnerabilidad que enfrenta la población de la tercera edad.

Por ello, es importante mencionar las medidas preventivas para extravío de las personas adultas mayores, como colocarle sus datos personales: número telefónico, dirección de familiar responsable, tipo de sangre y padecimientos.

Acudir a lugares públicos acompañado de un responsable, pedirle que si olvida algún dato importante informe a policía o alguna autoridad, contar con una fotografía reciente sin filtros.

Además, realizar roles familiares para su cuidado, llevarlo a revisiones médicas periódicas para descartar demencia o enfermedad.

Cabe mencionar que durante dicho acto se contó con la presencia de Natalia Eugenia Callejas Guerrero, quien en 2014 puso en marcha como una propuesta de la sociedad civil de una red ciudadana llamada Alerta Plateada AC, misma que hoy coloca al Estado de México como la sexta entidad en operarla.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor