1

1,257 vistas

Mayo 27, 2019 14:16 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Ciudad de México


En la actualidad 70% de los adultos padece sobrepeso y 30% de estas personas con sobrepeso piensan que es normal, explicó la doctora Martha Ontiveros, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, durante el Simposio extramuros: ’Obesidad en la mujer: Retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida’, que se llevó a cabo en días pasados en las instalaciones del INSP en Cuernavaca, Morelos.

Durante el simposio realizado por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y apoyado por Ifa Celtcis, se habló que actualmente de las mujeres representan el grupo principal que padece sobrepeso y obesidad, situación que se comienza a ver desde la infancia, pero que se incrementa alarmantemente en la adolescencia y edad adulta.

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino (ENSANUT MC), realizada en el año 2016, mostraron que la prevalencia de sobrepeso y obesidad abdominal en mujeres adolescentes y adultas es mayor en mujeres que en hombres (87.7% vs 65.4%).

Cabe destacar que las personas que padecen diabetes u obesidad son más vulnerables a tener depresión. La depresión está presente en al menos 3.3% de la población y se presenta principalmente en tres etapas de la vida, 17, 32 y 60 años y en muchas ocasiones se minimizan o se ignoran las señales confundiéndolas con estados de ánimo pasajeros.

Obesidad afecta distinto a hombres y mujeres

La doctora Ontiveros dijo que las causas de la obesidad en las mujeres obedecen a múltiples factores de género, como por ejemplo no practicar deporte desde la infancia factor que acelera el incremento de peso debido al sedentarismo en diversas etapas de la vida.

Añadió que existen etapas críticas como la adolescencia donde se debe intervenir para impactar en la vida adulta, ya que a partir de la adolescencia, las jóvenes se pueden deprimir dos veces más que los hombres y en las adolescentes obesas se incrementa 30% la depresión.

Entre muchas causas de la depresión en adolescentes se encuentran el abuso físico, la violación, el abuso psicológico y una situación desfavorable desde lo psicosocial, sobre todo cuando se reafirman estereotipos desde lo social donde la belleza es sinónimo de ser delgado y musculoso, dijo la especialista.

Añadió que ante este panorama es fundamental aplicar las intervenciones del estilo de vida desde la infancia y comprometer a la población a que se comprometa a un estilo de vida saludable y con un enfoque de género.

’A un niño se le puede educar a que tome agua en lugar de bebidas con azúcar pero si sale a la calle y encuentra solamente refrescos, el esfuerzo no sirve de nada.’, así lo dijo el doctor Simón Barquera Cervera director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública al enfatizar que para
combatir la obesidad se requiere apoyo de la sociedad y la industria alimentaria así como la modificación del ambiente.

Laboratorios Ifa Celtics, la empresa farmacéutica 100% mexicana con mayor trayectoria en el tratamiento ético de la obesidad, considera que la problemática de esta enfermedad requiere de una respuesta integral.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor