Plataforma Laboral

En FSTSE no hay doblez; hay Concertación

Armando Téllez Flores

En FSTSE no hay doblez; hay Concertación

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Diciembre 14, 2018 11:28 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,508 vistas

+La CTM espera incremento salarial benéfico
+Misión cumplida le dicen a David Penchyna

Al inaugurar el Congreso Nacional Extraordinario, el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, afirmó que el resultado de los trabajos que hoy inician permitirá diseñar un sindicalismo acoplado a las circunstancias actuales ’Aquí en la central FSTSE no hay ningún doblez; hay concertación y una posición de alto respeto a la investidura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de sus

colabores’.
Ante el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la titular del TFCA, Rosalinda Vélez, el dirigente de los Trabajadores al Servicio del Estado sostuvo que el respeto inspira confianza y ello fortalece a México y a sus instituciones que los empleados deseamos sean fuertes para el bien del país.
En el teatro FSTSE, que reunió a más de 500 delegados efectivos al Congreso Nacional Extraordinario de esta central, Ayala Almeida se refirió a los incrementos salariales anunciados por el presidente de México para el próximo año, al citar que este anuncio ’representa una línea de justicia social. Reconocemos en el presidente López Obrador una actitud de gran solidaridad para quienes trabajamos dentro de las instituciones del país’.
Citó la tabla de incrementos salariales anunciada hace algunos días por el jefe del Ejecutivo, en el sentido de que los aumentos estarán por arriba de la inflación pronosticada para el año entrante. Ante ello, señaló el dirigente, toca a los Trabajadores al Servicio del Estado desempeñarse eficaz y responsablemente en todos y cada uno de los centros laborales.
Antes de la inauguración de los trabajos, los 89 dirigentes de los sindicatos nacionales que conforman la central FSTSE, encabezados por Joel Ayala Almeida y por el representante de jubilados, Martiniano León, montaron una guardia de honor en el busto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Ambos dirigentes recordaron que el general Lázaro Cárdenas del Río fue el impulsor del estatuto jurídico que sentó las bases para el origen de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado. ’En este 80 aniversario de nuestra central recordamos y enaltecemos la convicción social del expresidente Cárdenas quien siempre luchó por los que menos tienen’, destacó Ayala Almeida.
Indicó que durante los dos días de trabajos, los delegados efectivos al congreso trazarán las líneas de entendimiento y acción ante la nueva administración que de acuerdo a la convocatoria dada a conocer, será a través del diálogo institucional con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se buscará, indicó, mejorar e incrementar los salarios y prestaciones de los trabajadores que representa la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), para lo cual se perfila ratificar el liderazgo de su presidente, Joel Ayala Almeida.
La FSTSE planteó que los nuevos retos de los trabajadores, entre los que enumeró cambios en la administración pública, la seguridad social, la recuperación del salario, la estabilidad en el empleo y los derechos adquiridos ’cobran especial relevancia’ para ser atendidos a corto y mediano plazos.
Agregó que la ratificación para los próximos seis años de la dirigencia se hará a través del voto universal, directo y secreto en urna transparente, en términos de lo previsto por su reglamento de asambleas, consejos y congresos nacionales……
REVISION DE SALARIOS MINIMOS Y CONTRACTUALES: CTM
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM) y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo se reunió ayer con reporteros de la fuente, para compartir el pan y la sal en un almuerzo en la sede de Vallarta 8, al que asistieron todos los integrantes del CEN, como Abelardo Carrillo Zavala, Patricio Flores Sandoval, José Luis Carazo y Fernando Salgado, así como Graciela Larios, , Armando Neyra Chávez , Juan Carlos Velasco Pérez,, Gloria Carrillo y Ricardo Acedo Samaniego, entre otros.
A pregunta expresa dijo que confía que el aumento a los salarios mínimos, así como a los contractuales beneficie a los trabajadores, pese a que esta central no tiene trabajadores de salario miinimo.
Aceves del Olmo, señaló que hasta ahora no hay acuerdo alguno en torno al aumento que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2019 y que se esta estudiando incluso la propuesta que presento el Congreso del Trabajo.
Aclaró que la mayor parte de los sindicatos afiliados esa confederación tienen contratos colectivos de trabajo y es ahí en donde se buscan mejores ingresos para sus agremiados.
Mas adelante comentó que se tienen buenas relaciones con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y están listos para defender los derechos de los trabajadores con la ley en la mano.
En relación al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que implementará el gobierno federal con el sector privado, dijo que los cetemistas lo ven con buenos ojos, siempre y cuando, cumplan con las disposiciones que establece la ley. ’Es un programa que puede tener resultados si cuenta con un buen respaldo por parte de los empresarios y si se respeta los derechos de los trabajadores’, agregó el también presidente del Congreso del Trabajo.
Sobre la presunta expulsión de la Central Sindical Internacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que es mentira porque simple y sencillamente habían renunciado hace dos años y pese a eso aún seguían cobrándoles la cuota de registro.
Cabe señalar que en el 4º Congreso Mundial, realizado en Copenhague, Dinamarca, la CSI presentó el Quinto Informe en el que dio a conocer la determinación de sacar de sus filas a la CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo, y a la CROC, cuyo secretario general es Isaías González Cuevas.
De acuerdo con los antecedentes, las dos centrales obreras son señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que obstaculiza la libertad y democracia sindical.
En el informe se indica que "dichas organizaciones corporativas continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores y en consecuencia de la CSI,’. En la reunión plenaria del Congreso votó y aprobó por unanimidad de los delegados la expulsión de 10 afiliadas de la región de Latinoamérica, por lo que desde esta fecha la CTM y la CROC de México han dejado de pertenecer a la membresía de la CSI, aunque ya forma parte de otra central Latinoamericana…..
MISION CUMPLIDA LE DICE EL SINDICATO DE INFONAVIT A PDENCHYNA
.El Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones ofreció un reconocimiento a David Penchyna Grub, por el trabajo que realizó al frente del instituto durante el tiempo que lo dirigió y categóricamente le dijo: ’Misión cumplida’.
En una reunión especial, a la que asistieron los miembros del comité ejecutivo nacional, así como todas las líneas de dirección nacional, como los representantes de jubilados, fundadores, así como el director Sectorial de los Trabajadores, Mario Macías.
Reunión de análisis y de recuerdos, de trabajo y de la cultura del esfuerzo y la lucha de los sindicalizados que ha permitido consolidar al Infonavit como una organización fuerte al servicio de los trabajadores del país, quienes al final de cuentas son los dueños del instituto.
Coincidieron en señalar David Penchyna Grub, así como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones en que atraer recuerdos de sucesos que vivieron de cerca y en los que se involucramos con la idea de formar un instituto fuerte y que respondiera a la demanda de vivienda de millones e asalariados
En su mensaje reconoció el papel que ha jugado David Penchyna al frente de la dirección del instituto dejando la vara muy alta para la próxima administración y dejando una institución fuerte, sólida, con recursos y en plena actividad y aún con un pendiente sumamente importante.
Rindió reconocimiento a Carlos Aceves del Olmo y a su comité ejecutivo por la labor realizada en pro de la paz social y de los trabajadores de todo el país, y reconoció también la labor de David Penchyna para alcanzar un instituto con reconocimientos internacionales.
Se recordó que David Penchyna regreso al INFONAVIT, en donde ya había prestado sus servicios y en donde mostró su capacidad para hacer un equipo fuerte y una institución altamente productiva y eficiente……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor