Plataforma Laboral

En INFONAVIT meten ’mano negra’

Armando Téllez Flores

En INFONAVIT meten ’mano negra’

Temas clave / columnista

Entretenimiento

Octubre 29, 2018 18:17 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

513 vistas

+FOVISSSTE libera más créditos 2018
+Suspenden servicio Guarderías IMSS

No sabemos que pasa al Interior del INFONAVIT, pero si se nota que algo raro pasa en su interior, como si alguien metiera ’mano negra’ para afectar las relaciones laborales en un centro de trabajo que ha sido modelo nacional e internacional y que había sido operado con maestría por su actual director David Penchyna Grub.
Baste recordar que en el ranking Las Mejores Empresas para Trabajar en México 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se colocó en el primer lugar en la categoría de organizaciones con ’Más de 5 mil colaboradores’ y superó tanto en el rubro de ’Mejores empresas’ como en ’Orgullo’ de pertenencia a la organización, a instituciones del sector financiero como Scotiabank, BBVA Bancomer y Santander, y del sector Comercio/Retail como Supermercados S-Mart y Grupo Comercial Chedaraui.
Cabe señalar que en este ranking participan organismos e instituciones de los sectores público y privado en tres categorías, conforme a su número de empleados. La primera comprende empresas de 50 a 500 colaboradores, la segunda incluye de 500 a 5,000 y en la tercera participan las empresas con 5 mil o más colaboradores.
De entre las 100 entidades participantes, el Instituto Great Place to Work (GPTW, por sus siglas en inglés) México otorgó al Infonavit el primer lugar en el ranking general de Las Mejores Empresas para Trabajar en México 2017.
Cabe señalar que durante dos años consecutivos el Infonavit había permanecido en el segundo lugar, pero ahora escaló el lugar de honor, gracias a la labor de empleados y funcionarios, encabezados por el director David Penchyna y su secretario general el arquitecto y licenciado Rafael Riva Palacio Pontones.
Great Place to Work presentó los indicadores sobre el panorama laboral del sector financiero. Quedando el Infonavit en el primer lugar y el FIRA, quedando en el segundo lugar, después de estar dos años seguidos se colocó a la cabeza.
Así el Sector público, es el mejor lugar para trabajar con Infonavit a la cabeza seguido por el FIRA, de Banco de México, se colocó a la cabeza.
Luego de ese premio , el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Infonavit destacó que la cooperación de todas las áreas y el liderazgo centrado en la alta confianza son elementos que permitieron que esta organización que atiende a los trabajadores y sus familias pudiera acceder a este lugar de honor.
Dijo que la preparación y la capacitación ha sido parte del camino del esfuerzo, así como la responsabilidad en el servicio, la honestidad y la dedicación emprendida por todos los que integran esta organización que sirve a millones de trabajadores en todo el país.
Puntualizó que la coordinación de las Direcciones Sectoriales, la de los trabajadores y la Dirección Sectorial Empresarial, en Coordinación con la dirección general que encabeza David Penchyna Grub ha permitido alcanzar esos estándares de eficiencia y calidad en el trabajo centrada principalmente en el servicio.
Pero hoy, sin que haya información oficial se palpa un ambiente extraño que tiene incomodos a los trabajadores de base y de lo cual seguramente habrá consecuencias, aunque esperemos que predomine la prudencia y todo se solucione con diálogo…..
LIBERA FOVISSSTE OTROS 1,800 CREDITOS TRADICIONALES Con la finalidad de beneficiar a más trabajadores al servicio del Estado con un crédito hipotecario, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) libera mil 800 créditos tradicionales más de la lista general de resultados del Procedimiento Extraordinario 2018, con ello suma un total de 11 mil financiamientos que ya están en trámite.
Los 1,800 derechohabientes tendrán la posibilidad de ejercer su crédito y estrenar su casa más rápido, ya que el FOVISSSTE realizó modificaciones al numeral 9 de la Convocatoria Extraordinaria publicada el pasado 20 de agosto para reducir los plazos de los trámites.
Dichas modificaciones, eliminan los plazos de las fases ’Asignación de Vivienda’ y ’Verificación Final de Importes’, con ello los derechohabientes concluyen en el proceso de ’Resultado de Firma de Escrituras’ a más tardar el día 15 de diciembre de 2018.
En ese tenor, los derechohabientes que hayan sido autorizados en el Sistema Integral de Originación (SIO), con fecha de 29 de octubre del presente año, deberán considerar que una vez que el crédito haya iniciado su proceso de formalización, tendrán 47 días naturales para proceder a la firma de la escritura pública.
El Notario Público elegido por el acreditado, deberá notificar la firma de la escritura pública en el SIO, en el plazo señalado, de lo contrario el sistema automáticamente procederá al cambio de estatus a ’Cierre de Programa’ (Cancelado), es decir, que el crédito deberá estar en la fase de ’Resultado de firma’ a más tardar el 15 de diciembre del año en curso.
Los 1,800 derechohabientes serán informados a través de mensajes de texto a celular SMS y correos electrónicos, que tienen la posibilidad de ejercer su crédito de manera tradicional o desde la aplicación CrediDigital, así como las condiciones para ejercer su crédito tradicional.
Cabe recordar que del 20 al 27 de agosto, el FOVISSSTE llevó a cabo la convocatoria, en la que se registraron más de 34 mil derechohabientes, para así participar en la asignación de créditos mediante el Sistema de Puntaje 2018.
Los derechohabientes inscritos para solicitar un crédito hipotecario deben sumar mínimo 100 puntos y máximo 150, para comenzar con los trámites para adquirir su casa lo más pronto posible. Aspectos como la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso, número de integrantes de la familia, la oferta de vivienda y si se es jefa de familia, son considerados para la asignación de créditos a través del nuevo Sistema de Puntaje.
Para facilitar a las y los derechohabientes el proceso de formalización de un crédito hipotecario, tiempos de trámite y visitas físicas a sus oficinas de atención, el FOVISSSTE, ha modernizado su proceso de originación de crédito a través de la herramienta CrediDigital, que está disponible en las tiendas de aplicaciones de los teléfonos celulares.
Con CrediDigital, se puede formalizar y dar seguimiento al proceso de solicitud de Crédito Tradicional para adquirir una vivienda nueva o usada, desde una computadora o celular con conexión a internet. Además, permite conocer las fechas límites en la etapa del proceso del crédito, brinda un respaldo de la información enviada y es completamente segura.
Todos los trámites son gratuitos, para mayor información los derechohabientes pueden llamar al teléfono 01800 368 4783, e ingresar a la página www.gob.mx/fovissste. También pueden seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.
GUARDERÍAS DEL IMSS SUSPENDERÁN SERVICIO POR CORTES DE AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, no habrá servicio en todas las guarderías, propias y subrogadas, de la Ciudad de México y el Estado de México.
El lunes 5 de noviembre las actividades se reanudarán de manera normal.
Con el objetivo de salvaguardar la salud de los niños usuarios del servicio de guardería y los riesgos de insalubridad que pudieran existir por la falta de agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó suspender el servicio de guardería en todas las unidades, propias y subrogadas, en la Ciudad de México y el Estado de México del 31 de octubre al 2 de noviembre.
A partir del lunes 5 de noviembre las actividades se reanudarán de manera normal en todas las guarderías de ambas entidades.
Con esta medida también se busca apoyar el suministro de agua requerido en hospitales públicos y privados, así como en otras actividades prioritarias de esas entidades, con motivo de la suspensión del suministro de agua que se registrará del 31 de octubre al 4 de noviembre debido a trabajos de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala.
Asimismo, el Instituto se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Instituto Politécnico Nacional, responsables de la educación básica, media superior y superior……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor