En la Mixteca Oaxaqueña Feria de la Pitaya 2018


Inicia el 5 y 6 de mayo en Santiago Chazumba, conocida población como ’El Reyno de la Pitaya’. Es un suculento fruto de la tierra del sol, donde el cielo mixteco es anunciación de utopías realizables. El Circulo de Mujeres Mixtecas A.C. son activas promotoras de este evento de identidad regional.

| Alex Sanciprián | Desde todotexcoco.com

Temas clave / Oaxaca

Universitarias

Abril 25, 2018 13:25 hrs.
Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

1,564 vistas

Texcoco, Edomex.- La cuenta regresiva para la gran celebración a la #PITAYA, fruto mixteco que este año une a los pueblos para que compartan su enorme cultura con todos los visitantes, avanza.

Se trata de una celebración a la madre tierra en constante resistencia, que sigue proveyendo de vida y alimento a las comunidades.

La Feria de la Pitaya en la mixteca oaxaqueña es del 5 al 27 de mayo e inicia, precisamente, en ’el Reyno de la Pitaya’, como apunta el letrero carretero en las cercanías de la población: Santiago Chazumba, el 5 y 6 de mayo.

Para el 12 y 13 de mayo las actividades de esta feria se desarrollarán en San José Chichihualtepec.

El 17, 18 y 19 de abril, las actividades de este evento serán en Santo Domingo Tianguistengo.

El 20 de mayo, los trabajos de esta significativa feria están contemplados en Santa María Camotlán.

Y la culminación de esta celebración de la pitaya será el 26 y 27 de mayo en La Trinidad Huaxtepec.

Al respecto, cabe resaltar que investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) han dado a conocer que una brigada de estudiantes recorrerá comunidades de la región Mixteca para realizar un estudio bromatológico de la pitaya.

El doctor-investigador, Raúl Nieto Ángel, dijo que el estudio busca conocer el tipo y cantidad de azúcar, acidez, contenido de compuestos orgánicos, nutracéuticos, entre otros. Durante mayo se efectuarán colectas de este fruto que se da, con excelentes resultados, en buena parte de la Mixteca Oaxaqueña.

Asimismo, el reconocido fitotecnista y experto en poda de frutales, Raúl Nieto, también advirtió que ’el colega Emigdio López Avendaño, de igual forma que nosotros, desde su egreso de Chapingo en 1992, le ha apostado a la agricultura de la región Sierra Sur de Oaxaca, región Chatina, que se caracteriza por poseer condiciones boscosas pero con una fisiografía muy accidentada, y que con el sistema de cultivo, "roza-tumba y quema" (La agricultura de roza, tumba y quema es también conocida como agricultura nómada o itinerante y se ha relacionado frecuentemente con la degradación del ambiente), se están degradando los suelos, por lo que ha impulsado la Agricultura de Conservación con solo "roza y tumba". Ahora impulsa el rejuvenecimiento de árboles frutales y la plantación intensiva de los mismos.

’Fui invitado, hace unos días, para apoya a la gente de esta región y me siento muy agradecido por darme la oportunidad de servir a esta gente y región con un altísimo potencial para la fruticultura’.

La vista a esta región Chatina fue el 21 de abril.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor