En lo que va de la presente administración, se han realizado 7 millones 60 mil acciones de financiamiento en el sector vivienda


La secretaria Rosario Roble Berlanga, destacó las ventajas de la Reforma Financiera y su aportación para alcanzar los objetivos trazados

En lo que va de la presente administración, se han realizado 7 millones 60 mil acciones de financiamiento en el sector vivienda


Gobierno

Septiembre 07, 2018 11:43 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

3,596 vistas

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el de la vivienda en México, porque se revirtió la depresión económica del sector; porque se planificó el crecimiento urbano; porque se entregó vivienda a quien más lo necesitaba y porque se deja un poderoso sector con una coordinación eficaz entre la iniciativa privada y el Gobierno de la República, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

’En lo que va de la presente administración, se han realizado 7 millones 60 mil acciones de financiamiento o subsidio por parte de todos los organismos que integran el sector vivienda en el país, y a través de los diversos organismos públicos federales de vivienda, el Gobierno de la República ha llevado a cabo 6 millones 65 mil 791 acciones de financiamiento o subsidio’, señaló.

Al inaugurar el Simposio de Financiamiento a la Vivienda, la Titular de la SEDATU, recordó que al inicio de esta administración el sector de la vivienda estaba en crisis, y gracias a la visión del Gobierno de la República y el trabajo con la iniciativa privada, salió adelante para consolidarse como uno de los sectores más productivos de México.

’En los cuatro primeros años de esta administración el PIB del sector vivienda creció en 238 mil millones de pesos, lo que contrasta con los últimos cuatro años de la administración anterior, donde el PIB vivienda sólo creció 159 mil millones de pesos. Además, en 2016, el año medido más recientemente por el INEGI, el PIB de la vivienda registró un crecimiento real anual de 4.5 por ciento con respecto a 2015. Esto representa el mayor crecimiento del PIB de la vivienda desde 2008’, señaló.

Acompañada por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica; el director general del Infonavit, David Penchyna Grub; director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda Jorge Wolpert Kuri y el director ejecutivo de Secured Lending HSBC, Enrique Margain Pitman, la secretaria Rosario Robles, destacó las ventajas de la Reforma Financiera en el sector de la vivienda y su aportación para alcanzar los objetivos trazados.

’El Infonavit, ha otorgado 3 millones 152 mil 669 créditos, es decir uno de cada tres en la historia de este organismo se han otorgado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto; de la misma manera en el FOVISSSTE, uno de cada cuatro créditos otorgados a lo largo de 46 años han sido entregados en este gobierno, por lo que se han consolidado como los principales generadores de crédito y de soluciones habitacionales para una parte muy importante de mexicanos’, afirmó.

La Titular de la SEDATU, señaló que, en la Nueva Política Nacional de Vivienda, una parte fundamental es el trabajo que se realiza desde la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que atienden diversas necesidades de vivienda.

’La CONAVI ha otorgado de 2013 a junio de 2018, 907 mil 659 subsidios y en enero de este año modificó las reglas de operación para priorizar el otorgamiento de subsidios a personas con un ingreso igual o menor a 2.6 UMA´s y se entrega un apoyo mayor para quienes tienen ingresos menores a 2.2 UMA´s. FONHAPO ha otorgado 618 mil 692 subsidios para realizar acciones de vivienda y la Sociedad Hipotecaria Federal ha financiado 114 mil 333 acciones dirigidas a la adquisición de vivienda nueva, 719 mil 568 para el mejoramiento y 13 mil para autoproducción’, afirmó.

Rosario Robles destacó que dentro de toda la visión que impulsa el Gobierno de la República está el construir vivienda para construir ciudades con una perspectiva de género e inclusión, para elevar la calidad de vida de los mexicanos en todo el país.

’Con viviendas con por lo menos 2 habitaciones y construidas cerca de los trabajos, ahora los apoyos a mujeres representan el 37 por ciento del total y los dedicados a los jóvenes el 25 por ciento, en comparación con mismo periodo de la administración anterior, cuando a las mujeres solo se dedicó el 15 por ciento y a los jóvenes, el 9 por ciento del total de apoyos y algo muy importante en esta administración comenzó la estrategia de atención a personas no afiliadas para atender a los mexicanos que no cuentan con una subcuenta de vivienda activa y como consecuencia, tienen poco acceso a esquemas de financiamiento formal’, puntualizó.

Por último, agradeció el compromiso y trabajo de los empresarios de la banca mexicana quienes en coordinación con el Gobierno de la República han hecho del sector de la vivienda un fuerte y poderoso sector, ahora es referente en los indicadores económicos del país.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor