1

4,281 vistas

Mayo 17, 2019 19:05 hrs.

Clara López › Informativo Nacional

Salud Estados › México Estado de México


En lo que va del año, en el Estado de México se han registrado más de 16 mil 400 casos nuevos de hipertensión arterial, padecimiento que aumenta la presión sanguínea en el cuerpo, lo que origina falta de oxigenación, mareo, dolor de cabeza y puede provocar derrames cerebrales, infartos e insuficiencia cardíaca y renal.

La Secretaría de Salud estatal indica que esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a personas entre los 50 y 79 años de edad, sin embrago, puede presentarse a partir de los 20 o 30 años.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, la dependencia informa que los principales factores de riesgo para desarrollar este mal son estrés, obesidad, así como consumo de alcohol y tabaco, por lo que es necesario adoptar hábitos saludables con el fin de reducir el riesgo de presentarla.

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Suive), detallan que durante 2018, en el Estado de México fallecieron más de 49 mil 800 personas a causa de este padecimiento, con una tasa de 283.3 personas por cada 100 mil habitantes.

Mientras que a nivel nacional fueron más de 520 mil decesos, con una tasa de 417.5 personas por cada 100 mil habitantes.

La hipertensión arterial puede evitarse al realizar actividad física diaria, disminuir el consumo de azúcares, cafeína, alimentos con alto contenido en grasas y sales, así como bebidas embriagantes y cigarrillo. Además, es importante mantener un peso adecuado y controlar el estrés.

Para detectar oportunamente, la enfermedad, es recomendable acudir por lo menos dos veces al año con el médico a fin de medir el nivel de presión arterial.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor