1

1,085 vistas

Marzo 25, 2019 14:18 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, que en México el asesinato de periodistas puede atribuirse principalmente a dos grupos: la delincuencia organizada y representantes del Estado.
"¿Quiénes son los que agreden? Sin duda hay dos grupos de agresores: la delincuencia llamada organizada, los grupos delictivos y representantes del Estado. ¿Qué garantizamos nosotros? Que el Estado no va a violar derechos humanos, ese es un cambio importante.

El Ejecutivo Federal, Afirmó que en su gobierno "a ningún periodista se le va a limitar su derecho a expresarse y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para protegerlos, por evitar que sean agredidos, es nuestra responsabilidad como representantes del Estado, es nuestra responsabilidad con todos los ciudadanos, es lo que estamos buscando, que no haya impunidad".
Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que durante la actual administración han sido asesinados seis periodistas, que sólo uno de ellos estaba bajo el mecanismo de protección, y que en cuatro de estos casos ya hay detenidos.
En el caso de los defensores de derechos humanos nueve de ellos han sido asesinados.
Explicó que se buscará mejorar protocolos y análisis de riesgo, mejorar la coordinación con los estados y que entre los problemas detectados está la existencia de una empresa privada que es la encargada de la aplicación de los mecanismos que se designan a cada una de las personas sujetas a la protección y que "reporta deficiencias en la operación, particularmente en sus equipos tecnológicos y en su personal".
Dijo que se buscará la cooperación internacional para favorecer la operación del mecanismo de protección para periodistas e involucrar a los dueños de medios de comunicación.
El presidente López Obrador criticó que "existe una prensa fifí, no es una invención" y afirmó que "no me voy a quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo".
NO SE DESCARTA REABRIR LA INVESTIGACIÓN CASO COLOSIO


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no descarta la posibilidad de reabrir la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio
El Presidente López Obrador, dijo que la carta enviada por los padres de Mario Aburto la entregó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que entregue un dictamen y se evalúe si es posible reabrir el caso.
El 22 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, un periodista le entregó a López Obrador una carta enviada por los padres Aburto, quienes le pidieron a reabrir el caso.
’Ya leí la carta de los papás de Mario Aburto, ya la entregué a la secretaria de Gobierno con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde; si hay posibilidades de reabrir el caso, se hará, pero me va a entregar un dictamen la secretaria de Gobierno sobre este asunto’, dijo hoy en Palacio Nacional.

En aquella ocasión el mandatario aseguró que leería la carta y posteriormente la turnaría a la Secretaría de Gobernación para ver qué procede desde el punto de vista legal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ciudadanos ya despertaron y que "ya nadie va a parar este cambio".

El Ejecutivo Federal, hizo una calificación de las administraciones que le precedieron.
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994):
Según López Obrador, el priista fue el "padre de la desigualdad en México. El que más polarizó", y afirmó que se trasladaron los "bienes del país a sus allegados".
Ernesto Zedillo (1994-2000):
Para el Presidente, Zedillo Ponce de León se dedicó a trasladar deudas privadas a deudas públicas, "y se sigue pagando". Dijo que para "los fifís y los conservadores, fue buen presidente".
Vicente Fox (2000-2006):
López Obrador aseguró que el ex presidente Vicente Fox resultó "un traidor a la democracia".
Felipe Calderón (2006-2012):
"Calderón convirtió el país en un cementerio", dijo el Presidente en la mañanera de hoy.
Enrique Peña Nieto (2012-2018):
El Presidente calificó la administración de Enrique Peña Nieto como el sexenio de la corrupción.
"Eso es lo que enfrentamos, ¿dónde está la autocrítica de los aplaudidores de estos regímenes?", cuestionó.




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor