1

834 vistas

Enero 07, 2020 20:29 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+La empresa de juguetes alemana divierte con momentos emblemáticos del folclor y del cine nacional

Ciudad de México, (B ALÓN CUADRADO).- La empresa de juguetes alemana Playmobil recreó una de las escenas más icónicas del folclor y del cine mexicano: la pelea entre las Momias de Guanajuato contra el mítico Santo y Blue Demon –ambos fallecidos– ídolos de la lucha libre nacional, reconocidos internacionalmente por su filmografía, sobre todo el Enmascarado de Plata.

En contraparte a las propuestas cinematográficas como Batman lego, dentro de la exposición «Navegando la Historia; Playmoculturas» en el Parque Guanajuato Bicentenario, destaca una pieza muy especial que recrea la película del Santo contra las Momias. Incluye el histórico Panteón de Santa Paula y el legendario Museo de las Momias de Guanajuato.

La curaduría resalta, entre las otras exhibidas, por su contemporaneidad mediática, ya que el resto aborda pasajes de la historia universal; desde las culturas Egipcia, Griega y Romana, hasta los clisés de piratas y vaqueros.

La maqueta alusiva a las Momias de Guanajuato, muestra dos escenas de la icónica película que en 2020 cumple 50 años de haber sido filmada con tres de los luchadores más grandes de la historia del pancracio popular mexicano: Santo, Blue Demon y Mil Máscaras.

La exhibición, que ha visitado diversos museos del país, permanecerá montada en el Parque Guanajuato Bicentenario hasta marzo del 2020, gracias al apoyo de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Plays A.C.

De esta manera, los asistentes al PGB apreciarán una interpretación muy original de uno de los principales atractivos turísticos Guanajuato capital y parte fundamental de su historia.

El filme El Santo contra las Momias de Guanajuato tuvo su rodaje en el año de 1970 en Guanajuato capital y es considerada una película de culto, dirigida por Federico Curiel.

Uno de sus grandes méritos fue que reunió a tres de los iconos de la lucha libre en México: Mil Máscaras, Blue Demon y El Santo, éste último con menos participación en el filme ya que fue incluido casi al final de la producción porque se temía que fuera un fracaso sin la presencia del ’Enmascarado de Plata’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor