1

848 vistas

Abril 22, 2019 09:10 hrs.

Miguel Ayala › diarioalmomento.com

Justicia Nacional › México Ciudad de México


La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) externó que el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa que fuera promulgada en el sexenio pasado viola el principio de división de poderes que rige en el país.

A través de un comunicado de prensa, la Barra Mexicana en voz de su presidente Héctor Herrera Ordóñez señaló que si bien la BMA ha reconocido que ’México clama justicia’ al tiempo que el país atraviesa por complejos y profundos problemas sociales, también es cierto que ’ninguno justifica que se violen los principios fundamentales de nuestra Constitución’.

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Mexicana al fijar su postura en torno al memorándum señaló que es preocupante que el documento no está debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución.

"El memorándum emitido por el Presidente viola el principio constitucional de la división de poderes, al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con este documento el Presidente de la República invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo sino del Constituyente Permanente al ’arrogarse facultades extraordinarias para legislar’", indicó igual a través de un comunicado.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el memorándum es un decreto fuera de la ley y que lesionará los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, por lo que pidió al presidente de la República que rectificará su postura.

La CNDH recordó que la educación al ser un derecho fundamental reconocido en la Constitución no puede ser suspendido por ningún documento o decreto que esté fuera de las normas al tiempo que subrayó que ’nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley de desconozca, se incumpla y se deje de aplicar. Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes’.

En tanto el Consejo General de la Abogacía Mexicana precisó, al recordar la instrucción del presidente López Obrador a los secretarios de Educación, Gobernación y Hacienda para dejar de lado la ’mal llamada’ Reforma Educativa actual, que al impedir la ejecución de una ley vigente y un mandato constitucional, los funcionarios a quienes está dirigido el memorándum también podrían ser responsables penalmente, al no cumplir con su deber como servidores públicos.

La Barra Mexicana de Abogados advirtió que dejar sin efecto la reforma educativa a través de un memorándum implica una "clara transgresión a la protesta que rindió como Presidente de ’guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen’".

José Mario de la Garza, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, indicó a través de un comunicado que "el Poder Ejecutivo no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones constitucionales, que es ’promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión’. No hacerlo es un franco desacato a lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 de la Constitución".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor