1

1,533 vistas

Abril 07, 2019 14:37 hrs.

Redacción › Divergencias Informativa

Derechos Humanos Nacional › México Estado de México


Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), fueron parte de la comitiva de familias de personas desaparecidas que se reunieron con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Saltillo, Coahuila.

Familias del MNDM hicieron peticiones a la Alta Comisionada énfasis sobre tres temas prioritarios: 1. Búsqueda: Es urgente la creación y puesta en marcha el Plan Nacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas; Tener un diálogo e interlocución con el Fiscal General, le pedimos, le transmita al Fiscal la importancia de la coordinación entre las comisiones locales de búsqueda y la Fiscalía General para una búsqueda efectiva y nuestra participación en esta tarea; Es necesaria la que se consolide un Mecanismo Trasnacional de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos a partir de la colaboración de los distintos Estados vecinos que garantice el cruce de información, la accesibilidad y disponibilidad de los servicios para las familias.

Se instrumentalicen los registros, programas, protocolos y lineamientos para la búsqueda de manera coordinada entre las distintas instituciones; Que se emprendan acciones para revertir la falta de confianza de las familias en las instituciones de búsqueda e investigación. Por lo tanto es importante que se funcionen y se pongan en marcha los registros, programas, protocolos y lineamientos para la búsqueda efectiva; Contemplar a las familias en todo el proceso de implementación de las comisiones locales, en la creación de protocolos y registros, seguimos diciendo ¡Sin Las Familias No!

2. Crisis Nacional en Materia Forense y Mecanismo Extraordinario de Identificación: El MNDM ha impulsado la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, que responda al colapso del sistema forense en México y acelere la identificación, el cual deberá: A) Contar con independencia técnica y administrativa, y con recursos propios, para realizar la identificación de restos no identificados y no reclamados existente dentro de instituciones del estado, y en las fosas clandestinas ya denunciadas o localizadas; B) Deberá funcionar en estrecha coordinación con la Ley General en Materia de Desaparición, en auxilio de la justicia en México; C) Deberá tener alcance nacional y vincularse con procesos y mecanismos transnacionales existentes de identificación; D) Deberá contar con equipos de trabajo multidisciplinarios, de alto nivel, que den confianza y certidumbre las familias de su trabajo y resultados; E) Deberá contar indiscutiblemente con apoyo técnico y financiero de Organismos Internacionales, y realizar Convenios de Asistencia Técnica que permitan su gestión eficaz; F) Deberá recuperar la experiencia de las familias en la búsqueda e identificación; y garantizarles espacios de participación.

Es importante que el Estado mexicano fortalezca de manera paralela al Mecanismo Extraordinario, las capacidades de las instituciones mexicanas forenses y las capacidades técnicas El MNDM pide a la Alta Comisionada que en el esquema de cooperación que establezca con el Gobierno Mexicano, se contemple la asistencia técnica de la Oficina para la construcción de este Mecanismo de Identificación Forense. Aporte y rol de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en México a proceso nacional y locales

Las familias de personas desaparecidas solicitamos a la Alta Comisionada que continúe apoyando y respaldando a su Oficina en México en el trabajo diario que realizan con el gobierno mexicano, la sociedad civil, las familias y otros actores.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado receptivo ante el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas (OACNUDH), por lo que pedimos a la Alta Comisionada que recomiende al gobierno mexicano: Establecer una ruta de trabajo para las recomendaciones del Examen Periódico Universal y de organismos de la ONU, especialmente del Comité y del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas; Reconocer la competencia del Comité para recibir casos individuales. Fijar una fecha para la visita in situ del Comité; Establecer un mecanismo de seguimiento puntual de las Acciones Urgentes emitidas por el Comité;

Que el Estado Mexicano la adopción de los indicadores de progreso para la medición del ejercicio de los derechos humanos. Las familias del MNDM posicionamos en todo momento la importancia del trabajo colectivo y pedimos a la Alta Comisionada que apoye al fortalecimiento de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México. Sin el apoyo de su Oficina será aún más complicada esta lucha. Sigamos siendo aliados, sigamos construyendo un cambio juntas

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor