1

2,600 vistas

Septiembre 08, 2019 15:24 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Aumento salarial y prestaciones a panificadores
+Grave problema la inseguridad en carreteras

En materia de salud hay rumbo, dirección y propósito, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al recordar al último vicepresidente de México, José María Pino Suárez, quien decía que cuando la política está en uso de los intereses personales, es sólo odio, intriga, falsedad, lucro; pero cuando se trata de hacer el bien, entonces hay esperanza.

’Por eso hoy hay que recordar que estamos parados en los hombros de estos gigantes que hicieron las otras tres transformaciones de la vida pública, y decir que, en materia de salud, la Cuarta Transformación tiene rumbo, tiene dirección, tiene propósito’, reiteró.
Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Carlos. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que se llevó a cabo en Tamaulipas y que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo señaló que estas reflexiones guían las giras de trabajo por los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar.
Destacó que es del interés del gabinete de salud conocer la realidad para actuar, transformarla y evitar que se vuelvan a cometer los errores que en el pasado se generaron.
Reconoció el ánimo y espíritu con el que trabajan médicos, pasantes, enfermeras, residentes, voluntarios de salud, personal de Acción Comunitaria, jóvenes del CARA, personal de servicios generales, de laboratorio, Rayos X, y en general todos quienes contribuyen a garantizar acceso a la salud y medicamentos a la población que menos tiene.
Por su parte, la directora del Hospital Rural San Carlos, Juana Delia Salazar Serna, destacó que este hospital ofrece sus servicios a más 22 mil personas de la Sierra Chiquita, ubicada al lado de la Sierra Madre Oriental.
Señaló que en IMSS-Bienestar se trabaja en prioridades enfocadas en atender no sólo las necesidades de la población, sino también el panorama epidemiológico, la prevención y atención integral de la diabetes mellitus e hipertensión arterial, dos de las principales enfermedades que padecen los mexicanos.
La doctora indicó que en lo que va del año se han otorgado más de ocho mil consultas y se tiene una ocupación hospitalaria arriba del cien por ciento, aunque únicamente se cuenta con 11 camas censables.
Dijo que desde el nivel central se han implementado diversas estrategias para la reducción de la muerte materna, desde hace cinco años no se registran muertes en esta unidad hospitalaria.
6% DE AUMENTO SALARIAL A TRABAJADORES HARINEROS Y PANIFICADORES
Los 44 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores, de Alimentos, del Transporte y Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana, que dirige Gerardo Cortés García, durante la revisión salarial con directivos del Grupo Bimbo acordaron un aumento salarial de 6%.
Además recibirán el mejoramiento en algunas otras prestaciones como aguinaldo, vales de despensa, prima vacacional, becas, tal como lo ha impulsado nuestro Secretario General el Senador Carlos Aceves del Olmo.
Ante más de 1,200 delegados de las 32 secciones en todo el país, reunidos el día de ayer en la planta de Bimbo Azcapotzalco, el dirigente resaltó el desempeño de todos y cada uno de los trabajadores que prestan su servicio en tan importante empresa.
La Comisión revisora salarial, encabezada por Gerardo Cortés, resaltó las más de 70 mil acciones de salud que esta organización sindical lleva a cabo; asimismo, reconoció que ante una economía incierta lo que más vale son las personas y su fuente de trabajo, para buscar la recuperación del poder adquisitivo.
El también Secretario de Bienestar Social del Comité Nacional de la CTM, señaló que al Presidente de Bimbo le interesa mucho la educación por lo cual solicitó que se apoye a los trabajadores y a sus familias con más becas de estudio.
En representación del líder Nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, acudió Leticia Aceves Nieto, quien felicitó a esta organización y a su dirigente por el gran desempeño al frente de este Sindicato, quien llevó a cabo la revisión del contrato colectivo con la empresa Bimbo logrando un 6% de aumento; además, dijo, que la CTM refrenda su compromiso con el bienestar de los trabajadores.
Por parte de la empresa estuvo el licenciado Armando Cantú Brito, Director General de Personal, acompañado de funcionarios y directivos de Bimbo.
En representación del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, acudió el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo, quien reconoció a esta organización sindical como ejemplo del nuevo modelo laboral que ya mandata la Constitución. El funcionario federal resaltó los puntos más relevantes de la nueva Ley Federal del Trabajo, entre ellos la transparencia y la contratación
GRAVE PROBLEMA DE INSEGURIDAD EN CARRETERAS. CTM
Ante la inminente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Leopoldo Villaseñor Gutiérrez líder del Sindicato de Trabajadores del Sector Financiero de la CTM, advirtió que de no mejorar la seguridad en todas las carreteras del país, las empresas aseguradoras estarían a un paso de cancelar o de no renovar ninguna póliza al transporte de carga federal, debido a los más de dos mil robos que siguen ocurriendo al mes a transportistas, a veces la carga, otras el tracto camión y en ocasiones todo.
Lo cual pondría en condición de vulnerabilidad al comercio, pues sin estar asegurada la carga caerían en indefensión las empresas tanto nacionales como extranjeras, que día a día mueven por carretera miles de toneladas de productos terminados y de materia prima, aseguró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Bancarias, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Empleados de Oficinas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SINATIFBANC).
Asimismo, mencionó que el mayor número de movimiento de carga se da mediante la logística de las empresas que son cadenas de producción de diversas industrias, como productos electrónicos, electrodomésticos, ropa, abarrotes, autopartes, computadoras, productos perecederos, entre otros, que son presa fácil de los grupos delincuenciales; por lo cual, según datos de las agencias aseguradoras han tenido que pagar pólizas de aseguramiento por infinidad de cargas.
Al inaugurar su V Congreso Nacional Extraordinario que se lleva a cabo en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el dirigente del SINATIFBANC informó que del 1 de enero al 31 de julio de 2019, se tienen registrados 15 mil 508 robos al transporte federal, de los cuales casi 10 mil se dieron con violencia y poco más de 5 mil 900 sucedieron con las unidades estacionadas.
En tanto, los automóviles particulares robados alcanzó la cifra de 30 mil 738, en todo el país, durante el primer semestre del año.
Dijo que si bien no se han registrado en este sector ajustes mayores de personal, es necesario que los sectores productivos y gubernamentales sean sensibles y aporten mayores condiciones de seguridad en las carreteras y mejoren los precios de las pólizas de seguros para los miles de camioneros.
Cabe mencionar que este sector actualmente da empleo a más de 16 mil trabajadores, la mayoría de ellos calificados y en capacitación permanente.
Durante los trabajos de este Congreso Nacional se abordaran temas como la ampliación de servicios financieros, incentivos fiscales a las prestaciones sociales de los trabajadores y la actualización para el cobro digital (CODI).
El SINATIFBANC solicitará en su próxima revisión salarial un incremento de dos dígitos, por arriba de la inflación que se registre en este 2019.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor