En Taxco se recuperan más de 25 mil pilas para reciclar, anuncia funcionaria



Se enviarán a Semarnat para que se confinen con seguridad, dice

| | Desde guerrerohabla.com

En Taxco se recuperan más de 25 mil pilas para reciclar, anuncia funcionaria

Medio ambiente

Marzo 12, 2017 22:54 hrs.
Medio ambiente Municipios › México Guerrero / Taxco
› guerrerohabla.com

4,621 vistas


Raymundo Ruiz Avilés
Taxco, 12 de marzo. Más de 25 mil pilas o baterías desechables y peligrosas que pudieron afectar varias hectáreas de terrenos, cuencas y el subsuelo fueron recuperadas y enviadas para su confinación a la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (Semarnat) indicó la subsecretaria del Medio Ambiente y Ecología municipal, Mayra Mireya Ramírez García.
Hizo un comparativo del daño que se pudo hacer ocasionado, si las 25 mil pilas se hubieran desechado en el tiradero municipal, e informó que una sola batería puede contaminarla la totalidad del agua de una alberca olímpica, entonces ’ya conoceremos el daño que se hubiera provocado al medio ambiente’.
’Dejamos de contaminar no solamente el agua, sino también el suelo, subsuelo, vasos de agua y la naturaleza’, dijo.
Se protege al medio ambiente
Informó que las pilas, están consideradas dentro de los materiales peligrosos para su manejo, porque contienen metales pesados que pueden ser dañinos para el medio ambiente.
Recordó que el municipio de Taxco, se encuentra ubicado en una zona húmeda con una precipitación alta y las pilas, al tener contacto con el agua se oxidan y se liberan los tóxicos.
Ramírez García detalló que durante un año se recolectó dicha cantidad dentro del programa permanente de recuperación de las baterías, colocando de 15 a 20 centros de acopio en escuelas, principalmente de Taxco, y organizaciones sociales.
Expresó que la meta es de llegar a 50 centros de recolección, para que la gente haga conciencia de la toxicidad que existe con las baterías, las pueda separar y entregar a los responsables de la recuperación.
Incluso que deje de reutilizarlas y sean reemplazables por otros objetos que puedan generar energía y electricidad.
Dijo que estas 25 mil 621 pilas de todas medidas y tamaños, fueron entregadas a Semarnat para que se envíen a una empresa certificada y regulada, dedicada a estos desechos para su reutilización.
Manifestó que viene una tarea del cuidado, y protección del agua y los recursos naturales, abriendo los centros de acopio en las escuelas que hagan falta.

Ver más