En Texcoco dedican mural a Sor Juana Inés de la Cruz en el CCMB


En Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca se encuentra la ruta de Sor Juana Inés de la Cruz; resaltan lugares emblemáticos que dan cuenta de su vida como Nepantla, lugar donde nació, y la pila bautismal.

| Andy García | Desde todotexcoco.com
En Texcoco dedican mural a Sor Juana Inés de la Cruz en el CCMB


Cultura

Mayo 06, 2018 08:58 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Andy García › todotexcoco.com

3,822 vistas

Texcoco de Mora.- Sor Juana Inés de la Cruz ha sido fuente de inspiración para creadores de todo el mundo.

Ahora el pintor mexicano Juan Logar, basado en la vida y obra de esta importante escritora, creó el mural acrílico ’El entorno de Sor Juana’, que se puede observar en la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ubicado en el municipio de Texcoco, donde estará abierto al público a partir de este mes y hasta noviembre de 2018.

En este mural está la imagen de la monja mexiquense y la trascendencia de su pensamiento, que la convirtió en la mejor poeta novohispana de nuestro país.

Asimismo, los texcocanos tendrán la oportunidad de disfrutar de este mural que enmarca el contexto social en el que se desenvolvió la llamada ’Fénix de América’, quien llegó a ser una gran exponente del Siglo de Oro de la literatura, y de quien el pasado 17 de abril se conmemoró su aniversario luctuoso.

Esta obra es única en su tipo e invita a reflexionar sobre Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una mujer adelantada a su época, que logró derribar las barreras de género y cuyos textos actualmente tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones.

Cabe destacar que Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana, en la lírica, el teatro y la prosa. Por la importancia de su obra literaria, recibió varios sobrenombres como la Décima Musa mexicana.

Algunas de los aspectos destacados en la vida de esta escritora es que aprendió a leer y a escribir a muy temprana; además, perteneció a la corte del virrey de Mancera; y en 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron los Marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, quienes publicaron sus obras en España.

La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son ’Amor es más laberinto’, ’Los empeños de una casa’ así como una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte.

Para observar el mural asiste de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs y domingo de 10:00a 15:00 hrs y la entrada es gratis.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor