En unos días abrirá la clínica Marie Stopes en Chilpancingo


Las mujeres deben ser informadas sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual y aborto, dice su directora nacional

| | Desde codice21.com.mx
En unos días abrirá la clínica Marie Stopes en Chilpancingo

Temas clave / Edo. Guerrero

Política

Agosto 02, 2018 08:56 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

9,495 vistas

Araceli López Nava Vázquez, directora en México de la organización no gubernamental Marie Stopes, dijo que en cuestión de días iniciará el funcionamiento en Chilpancingo de su clínica de salud sexual y asesoría para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), instalaciones localizadas en la avenida Juan Álvarez.

Sobre las protestas para evitar el funcionamiento de la clínica por parte de católicos e integrantes de organizaciones Provida para la defensa del derecho a la vida y porque consideran que los abortos siguen siendo asesinatos, Araceli López Nava Vázquez manifestó su respeto.

Aunque mencionó que no han encontrado explicación al por qué de la resistencia de grupos católicos a este tipo de clínicas.

’Muchas mujeres no cuentan con información adecuada de anticoncepción, necesitamos hacerles llegar esta información y que ellas puedan tomar la mejor decisión con respecto a su planificación y a su vida sexual’, dijo en entrevista con la Agencia de Noticias IRZA.

Reiteró que esta clínica únicamente ofrecerá servicios de anticoncepción, prevención de infecciones de trasmisión sexual y asesoría para las mujeres que deseen interrumpir sus embarazos y que estos procedimientos se los puedan realizar en sus instalaciones con las que cuentan en la Ciudad de México, donde la ley permite este tipo de prácticas.

Dijo que en Guerrero la interrupción del embarazo sólo está permitida por alguna causal, como los casos de violación, sin embargo, la situación debe acreditarse plenamente ante la Agencia del ministerio Público, de otra forma no procede.

’Nosotros estamos apegados a la legalidad y conocemos cuáles son nuestros límites con respecto a los servicios que podemos y no podemos dar, y es por eso que esta clínica está enfocada en la parte anticonceptiva, pero también las mujeres tienen derecho a estar informadas para saber en qué causales y bajo qué causas en el estado de Guerrero podrían acceder a una interrupción del embarazo’, mencionó.

Informó que cuentan con programas para apoyar a las mujeres que sufren de violencia sexual, violaciones, o son de escasos recursos económicos para que puedan acceder a la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, incluso, con los pagos exentos.

Mencionó que tienen especial interés en prevenir el embarazo en adolescentes en un estado como Guerrero que en estos momentos ocupa el cuarto lugar nacional en este rubro.

Anunció que una vez concluidos los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Guerrero, la Secretaría de Salud de la entidad y el Ayuntamiento de Chilpancingo, iniciarán el funcionamiento de la clínica, lo que sería en cuestión de días. Mencionó que el próximo 7 de agosto estará en Chilpancingo para continuar con los trámites y realizar una campaña de reparto gratuito de mil anticonceptivos a la población.

La organización no gubernamental internacional Marie Stopes, lleva ese nombre por ’la valentía que tuvo esa mujer de hablar de anticoncepción entre 1918 y 1920 en Inglaterra. Ella fue una vanguardista. Hizo una labor muy importante con los pobres en Inglaterra. Llevó la planificación familiar a otro nivel’.

Ver más