1

5,897 vistas

Enero 02, 2019 13:05 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Ya inscripciones programa a jóvenes
+Mejora tasa del desempleo en la región

Una nueva etapa laboral surge en el país, pues a partir de hoy entro en vigor la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que fija los salarios mínimos general y profesionales, y que se acordaron el pasado 17 de diciembre con el voto unánime
de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno.
La Nueva Política de Salarios Mínimos es producto del acuerdo alcanzado en la Conasami, de manera unánime, lo que representa un hecho sin precedentes que permite saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos ya que incentivará el mercado interno y permitirá atajar la informalidad.
El Salario Mínimo General Nacional (SMG) será a partir de este día 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5%.
El SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios. Esta suma se obtuvo partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5%.
Los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales que se acordaron en la Conasami corresponden a la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo.
Para fines de aplicación de los salarios mínimos en el país habrá dos áreas geográficas: la primera la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por 41 de los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.
Mientras que el área de Salarios Mínimos Generales está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México.
La población a la cual la Conasami le fija el salario mínimo general es a los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa y rige su relación laboral bajo el apartado A de la Ley Federal del Trabajo.
El acuerdo de Conasami enfatiza que la utilización del Monto Independiente de Recuperación (MIR) es el mecanismo de recuperación y es una cantidad absoluta en pesos. Su objetivo es única y exclusivamente contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general.
’No debe ser utilizado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral (salarios contractuales, federales y de la jurisdicción local, salarios diferentes a los mínimos y a los contractuales, salarios para servidores públicos federales, estatales y municipales, y demás salarios del sector informal)’.
En la publicación se establece que ’el MIR podrá ser aplicado tanto en un procedimiento de Revisión salarial como de fijación salarial previstos en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo’.
La STPS reitera que el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas debido a que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA…..
ABRE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO ETAPA DE INSCRIPCIÓN
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro arranca la etapa de inscripción de todos aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad y estén interesados en encontrar las alternativas de capacitación que les permitan desarrollar su talento en el sector laborar.
El programa dirigido a 2.3 millones de jóvenes es coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio del cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Durante su estancia se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.
Se trata de una acción histórica en el país, que coloca a los jóvenes en el centro de las prioridades nacionales, como principal motor para el desarrollo regional. Los interesados pueden identificar el centro de registro más cercano a su domicilio en la página [http://jovenesconstruyendoelfuturo.com<http://jovenesconstruyendoelfuturo.com/]http://jovenesconstruyendoelfuturo.com<http://jovenesconstruyendoelfuturo.com/> en donde podrán inscribirse y proporcionar información como su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia.
El sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecúen al perfil del joven.
Una vez elegido el lugar de trabajo se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo.
Este programa tiene como propósito integrar a este sector de la población en actividades de capacitación en el trabajo y, así, dotarlos de herramientas para una vida mejor; así como acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas en México.
’El impacto que eso tendrá es que permitirá restablecer los lazos desde las comunidades y generar oportunidades de desarrollo a quienes hasta ahora se les han negado’, afirmó la secretaria Luisa María Alcalde Luján a través de un mensaje con motivo del inicio de esta etapa.
Al concluir el año de capacitación se dará seguimiento a los jóvenes con miras a lograr su incorporación en el mercado laboral procurando sean contratados por el centro de trabajo que los formó. El seguimiento se hará a través del Servicio Nacional de Empleo…..
OIT: LEVE BAJA DEL DESEMPLEO EN AMERICA LATINA
Después de tres años al alza, se invirtió la tendencia en la tasa de desempleo. Pero en un escenario de crecimiento lento y alta volatilidad, hay incertidumbre sobre las tendencias futuras, destacó el Panorama Laboral 2018 de la OIT.
En Lima se informó que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe experimentó una leve baja y será de alrededor de 7,8% al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años, aunque la mejoría ’aún es modesta’ en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, destacó un informe regional de la OIT difundido hoy.
El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018 , que se edita anualmente de forma ininterrumpida desde hace un cuarto de siglo, destacó que el cambio de tendencia es positivo, pero alertó que el mercado laboral de la región ’sigue siendo vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno’.
El informe de la OIT destacó que la tasa promedio de desempleo regional bajo de 8,1% en 2017 al 7,8% esperado para este año. Sin embargo aún es más elevada que el mínimo de 6,1% registrado en 2014, cuando ya comenzaba a manifestarse un proceso de desaceleración de la economía que impactó el mundo del trabajo en la forma de una ’crisis en cámara lenta’.
’Nunca hay que olvidar que detrás de los porcentajes hay personas, y la tasa de desempleo, aunque haya bajado en 2018, implica que aún hay cerca de 25 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo pero no lo consiguen’, advirtió el Director Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez.
’La situación laboral de la región está marcada por la necesidad de aumentar la velocidad con la cual estamos generando más y mejores empleos."
Por otra parte, Rodríguez recalcó que ’en un contexto de crecimiento económico lento, la mejoría en la tasa de desocupación ha sido modesta’, en un momento en el cual ’la situación laboral de la región está marcada por la necesidad de aumentar la velocidad con la cual estamos generando más y mejores empleos’.
La leve caída en la tasa de desempleo y el bajo crecimiento económico, que según las últimas estimaciones ronda 1,2%, han determinado que este fue ’un año de pocos cambios’. El informe dice que los pronósticos actuales para 2019 hablan de un potencial de crecimiento de 2,2% (FMI) y considera que si efectivamente se cumplen se crearían un millón de empleos adicionales.
En esas condiciones bajaría la tasa de desempleo una vez más al menos a 7,5%, pero el coordinador del Panorama Laboral de este año, el Economista regional de la OIT Hugo Ñopo, recordó que ’la predicción de las tendencias de corto plazo es una tarea que resulta cada vez más difícil en un mundo dinámico y globalizado’.
Por ese motivo ’hay un importante grado de incertidumbre en las proyecciones para el próximo año, tanto en las económicas como en las laborales’.
Ñopo también hizo notar que por detrás de los promedios regionales hay una región heterogénea donde ’no todos los países o subregiones avanzan en la misma dirección’, ya que la desocupación puede bajar en algunos, y subir en otros.
El Panorama Laboral destaca que la baja en la tasa de desempleo en 2018 fue impulsada en gran parte por la mejoría en Brasil, país con importante peso relativo pues contiene aproximadamente 40% de la población económicamente activa regional, donde la reducción fue de 0,6 puntos porcentuales. El año pasado, los resultados de este país también fueron determinantes para el alza del promedio.
Los indicadores recopilados por el informe hasta el tercer trimestre de este año revelaban que ’la tasa de desempleo aumentó en 10 países y se redujo en 7’…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

En vigor nuevos salarios mínimos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.