1

667 vistas

Noviembre 15, 2019 13:35 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, realizó una visita de trabajo a Bruselas, Bélgica, que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre para encabezar la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales México – Unión Europea y sostener otros encuentros prioritarios sobre temas de interés mutuo.

En el marco de esta visita, se reunió con Frans Timmermans, primer vicepresidente ejecutivo designado de la Comisión Europea, para abordar las perspectivas de la asociación estratégica México – Unión Europea al más alto nivel y las oportunidades de cooperación que perfila el Pacto Verde Europeo que la nueva Comisión Europea impulsará como una de sus más altas prioridades.

Asimismo, sostuvo un encuentro con el representante especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, Eamon Gilmore, con quien conversó sobre los preparativos del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos México - Unión Europea que tendrá lugar próximamente. Éste es uno de los diálogos con mayor solidez institucional en la relación México - Unión Europea y uno de los ejercicios más avanzados que tiene la Unión Europea con un país tercero en materia de derechos humanos. Además, propicia una activa vinculación con la sociedad civil.

También se reunió con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja y Crespo, para dar seguimiento a los resultados del VIII Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente México – Unión Europea celebrado en abril de este año, con énfasis en las perspectivas de cooperación en materia de hábitat, deforestación, biodiversidad, océanos y economía circular.

Cabe destacar que en el marco de la visita, la subsecretaria Delgado se reunió con Christian Leffler, secretario general Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior. Esta reunión, de amplio contenido sustantivo, envía una poderosa señal sobre el compromiso compartido de México y la Unión Europea para apoyar el multilateralismo y el orden basado en reglas, especialmente importante en la actual coyuntura geopolítica internacional.
La Reunión se dio en seguimiento a lo acordado por el canciller Marcelo Ebrard con la alta representante Federica Mogherini, en el marco de su visita a México en septiembre último, y es un paso adelante en la institucionalización del diálogo de alto nivel México – Unión Europea sobre temas multilaterales.

En el marco de la Reunión, la subsecretaria puso de relieve la prioridad que México asigna a la acción internacional concertada para frenar los actos de violencia cometidos sobre la base de la discriminación racial y los discursos de odio. Asimismo, la subsecretaria destacó la política exterior feminista de México y el compromiso de colocar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el centro de la política exterior mexicana.

También conversaron sobre el Foro Generación Igualdad, que será copresidido por México y Francia el próximo año rumbo a la conmemoración de Beijing+25. Este foro procurará identificar acciones concretas para lograr la igualdad de género antes de 2030. De igual manera, México y la Unión Europea celebraron el trabajo conjunto en el marco de la iniciativa Spotlight que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por su parte, la Unión Europea reafirmó su compromiso con el Plan de Desarrollo Integral en favor del desarrollo de Guatemala, El Salvador, Honduras y el Sureste de México y con una migración segura, ordenada y regular basada en el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Esta visita fue de gran éxito en el fortalecimiento en curso de la asociación estratégica México – Unión Europea y abona a las reuniones bilaterales de alto nivel que tendrán lugar el próximo año.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor