1

1,541 vistas

Junio 11, 2019 18:19 hrs.

Gregorio Almazán H. › diarioalmomento.com

Salud ›


SEGUNDA DE 2 PARTES DE…

….La Hipertensión Arterial Pulmonar, enfermedad grave de difícil diagnóstico, necesita atención urgente del Sector Salud….

Dr. Héctor Glenn Valdez López, Jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar, Responsable del Programa de Rehabilitación de HAP, Hospital de Cardiología #34 del IMSS, y Director Médico del Centro Regiomontano de Investigación S.C., En su exposición (Hipertensión Pulmonar y HAP), ante pacientes y cuidadores, en su exposición, hizo saber lo siguiente:

Que la Hipertensión Pulmonar en su concepto, se compone de 5 Grupos, 1, Hipertensión Arterial Pulmonar, que es la más peligrosa, el Grupo 2, de (HP) se considera debido a enfermedad cardiaca izquierda; el Grupo 3, de (HP) es considerada debido a enfermedad pulmonar y/o hipoxia; el Grupo 4, de (HP) es causada por TEPC; y el Grupo 5, de (HP), se considera como mecanismo multifactorial.

Asimismo, el Dr. Glenn Valdez López, señaló que en la Hipertensión Pulmonar, el Problema de Diagnóstico, para su tratamiento es un tanto complejo, porque es una enfermedad rara o poco frecuente, poco conocida en la comunidad médica, baja sospecha de la enfermedad, no prevenible habitualmente, incurable, pero se puede tratar.

A la vez señaló que, existen experiencias de pacientes sin tratamiento, pero tiene mal pronóstico. También dijo que hay supervivencia en diferentes etiologías con HAP no tratada.

En cuanto a Cateterismo Cardiaco Derecho, el Dr. Glenn Valdez López, indicó con láminas lo siguiente: Sospecha de HP, Factores de Riesgo. Confirmación del Diagnóstico, más Inicio de Terapias igual a Cateterismo Cardiaco Derecho.

En sus conclusiones de su exposición ante pacientes y cuidadores, indicó lo siguiente: La Hipertensión Pulmonar, enfermedad que se ha considerado prioritaria para el Sistema de Salud, ya que existe baja sospecha de la enfermedad. Subdiagnóstico; Detención de clases funcionales avanzadas; Requiere abordaje multidisciplinario; Búsqueda de la enfermedad en la población de riesgo; (El Cateterismo).

En su ponencia, el Dr. Herney Cuartas, con su tema, ¿cómo se trabaja en Colombia la Hipertensión Pulmonar?, manifestó que en Colombia, no se tiene precisión sobre cuántas personas padecen esta patología, sin embargo, su conocimiento ha avanzado en los últimos años. No obstante, ’en ocasiones, identificar la HP se convierte en un reto para la comunidad médica y el paciente.

La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad poco común, progresiva, incurable y con una baja tasa de supervivencia. Si los pacientes no se tratan oportunamente, fallecen al cabo de 2,8 años desde que aparecen los síntomas. Órganos vitales como el corazón y los pulmones se ven afectados, por lo cual, se puede generar insuficiencia cardiaca y en ocasiones graves, conllevar a la muerte.
La Hipertensión Pulmonar, se presenta cuando las arterias pulmonares se estrechan; en consecuencia, el lado derecho del corazón debe bombear más fuerte. Esta situación sin el tratamiento adecuado podría aumentar el riesgo de presentar falla cardíaca en el paciente’.
Afirmó el Dr. Herney Cuartas, director de la Fundación FUNDEM, que como resultado, se dificulta el flujo sanguíneo a través de los vasos provocando el aumento de la presión en las arterias pulmonares, lo cual a su vez produce serios síntomas como lo son: falta de aliento durante cualquier esfuerzo físico o ejercicio; dificultad para respirar en reposo; fatiga; mareos; desmayos; abultamientos en los tobillos, abdomen o piernas; piel y labios color azul. Sin embargo, estos síntomas varían en severidad y puede que un paciente en concreto no los desarrolle todos.
Esta enfermedad ocurre en personas de cualquier edad, raza, y origen étnico, aunque es mucho más común en los adultos jóvenes y se presenta con mayor frecuencia en mujeres. ’Las personas que padecen esta enfermedad pueden presentar dificultad para realizar acciones habituales como caminar, bañarse o levantarse de la cama, teniendo que abandonar, en algunos casos, sus actividades laborales afectando sus condiciones económicas y su entorno social’.
Los consultores políticos, Lic. Rodrigo Pérez y Abraham R., presentaron El Tema: Entendiendo la Salud en México: (Panorama Político Sector Salud).

Hicieron saber ante pacientes y cuidadores que: en un futuro no muy lejano entrará en función: -ANTEPROYECTO-DECRETO- se va llamar, EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PARA EL BINESTAR, que va a sustituir el lugar del SEGURO POPULAR.

Por parte de la nueva administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su director (es ya) el Mtro. Juan Antonio Ferrer Aguilar, Actual Coordinador del Proceso de Federalización de los Servicios de Salud para el Sur-Sureste del País, donde Supervisor y vínculo entre el gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales. Realiza supervisiones y vínculos con los hospitales de la región. Genera diagnóstico del sector salud en las entidades que le corresponde supervisar.

Gabinete de Salud se reúne cada 15 días con AMLO: sistema de salud viene del concepto del Presidente López Obrador.
Sistema Único de salud se creará en tres grandes ejes:
Salud Pública: la prevención se amplía a tratar la agenda de salud pública.
Instituto de Salud para el Bienestar: Primer y segundo nivel de atención.
Medicina Especializada: Tercer Nivel: Institutos, UMAE, IMSS, ISSSTE.
COMPARESENCIAS DEL SECTOR SALUD EN EL SENADO
El 22 de abril se llevó a cabo la comparecencia de los directores administrativos de la SHCP, SSA, SP, IMSS, ISSSTE, PEMEX e ISSFAM para conversar sobre la compra de medicamentos.

Siendo cuatro áreas donde se localizan los principales mensajes:
Compras Consolidadas; Distribución; SP e INSTITUTO DE SALUD.
El 24 de abril tocó el turno de comparecer de los titulares del IMPI y COFEPRIS ante la Comisión de Salud, con el objetivo de presentar la agenda de dichas dependencias, así como para brindar cuestionamientos ante retrasos en registros de diversas índoles.
ACTUALIZACIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS
Se retrasaron las fechas para la compra consolidada: la firma será el 3 de julio.

Unicamente se tiene la lista de claves de genéricos, volumen está acorde a necesidades esperadas de instituciones.
Para patentes no se tiene certeza si será por adjudicación directa o vía Comisión Negociadora de Precios.
Lista excluye claves de 36 vacunas 9mmdp. Monto total de compra 20 mmdp.
Se está buscando que laboratorios firmen contrato directo.
Se busca que laboratorios distribuyan 1 vez al mes.
Se buscará bajar precios a través de la Lista de precios de referencia internacional.
Debido a reformas necesarias a la LAASP no se avanzará en temas de compras vía PAHO.
Para hacer licitación internacional abierta debe declarar desierta primero la licitación nacional (art 28. Ley de adquisiciones).
CREACIÓN DEL COMPENDIO DE INSUMOS
SALUD / CUADRO BÁSICO/
Para la conformación del Compendio. Se están llevando a cabo mesas de trabajo conformadas por todas las instituciones.
Evaluación de tecnologías.
Buenas prácticas en prescripción médica.
Depuración del cuadro básico.
Criterio de insumos que ya no se usan.
Criterio por nicho, costo, efectividad, innovación.
Se están haciendo cambios al Reglamento del Consejo.
En la elaboración del compendio, acompaña Comisión Salud Diputados para hacer la reforma a la ley general del
DESABASTO DE MEDICAMENTOS /NUEVO PARADIGMA/
1. Reducir esquemas de tratamientos, manteniendo la eficacia y disminuyendo los efectos adversos e interacciones farmacológicas.
2. Depurar claves de medicamentos obsoletos.
3. Supervisión individual de casos específicos.
4. Garantizar un mejor monitoreo y seguimiento clínico de las y los usuarios en los servicios especializados.

Participación de grupos sociales (pacientes, médicos, OSC).
Negociación y Apertura con autoridades.
Acuerdos y nuevo paradigma basado en criterios científicos.
Compra de innovación y abasto.
SALUD EN SENADO DE LA REPÚBLICA
En el Senado de la República, se encuentran cuatro asuntos legislativos que resultan de alto interés:

Tratado T-MEC.
Iniciativa Registro Nominal de Vacunación.
Iniciativa Control de Precios de Medicamentos.
Iniciativa Contra falsificación de Medicamentos.
EJE DE SALUD PARA BIENESTAR
a Brindar atención prioritaria a los grupos vulnerables para reducir las brechas de desigualdad.

b Promover y garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
c Promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a los servicios de salud, la asistencia social y los medicamentos.

• Diseñar y operar políticas publicas articuladas para prevenir, controlar y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principalmente diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

d Promover y garantizar el acceso a un trabajo digno, con seguridad social y sin ningún tipo de discriminación.

e Vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la normatividad laboral para desalentar fenómenos como la subcontratación y el sub-registro, así como promover la seguridad y la salud en el trabajo.

Promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a los servicios de salud, la asistencia social y los medicamentos.

Ampliar el acceso efectivo de la población a los servicios de salud, priorizando a grupos en situación de vulnerabilidad, marginación o discriminación, y reconociendo las aportaciones de la medicina tradicional.

Desarrollar e implementar estrategias integrales para mejorar la formación y profesionalización del personal encargado de otorgar los servicios de salud.

Mejorar y ampliar la infraestructura de salud, equipamiento y abasto de medicamentos en las unidades médicas y de rehabilitación, generando condiciones adecuadas y accesibles para brindar servicios de salud de calidad a toda la población.
Mejorar los procesos de vinculación entre el sector salud y la población, promoviendo la participación ciudadana, con énfasis en el trato digno e incluyente, no discriminatorio y con especial enfoque en la población con diversidad sexual y de género.

Fomentar la investigación y la cultura de la promoción y prevención en salud, así como la vigilancia sanitaria, con pertinencia cultural, sensible al ciclo de vida y con perspectiva de género, basada en investigación científica y articulando esfuerzos interinstitucionales entre los diferentes actores del sector salud.

Promover y mejorar el acceso de servicios de salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva de derechos humanos y de género, y con énfasis en adolescentes y jóvenes.

Promover y mejorar el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicológico en el Sistema Nacional de Salud Pública, con énfasis en la población afectada por la violencia, la migración, y los desastres naturales, entre otros.

Diseñar y operar políticas públicas articuladas para prevenir, controlar y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principalmente diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida.

AÑO 2019, CRUCIAL EN LA PLANEACIÓN DE SALUD
Elementos discursivos clave del nuevo gobierno

La Salud es una prioridad nacional. Acuerdo con estados para garantizar atención y medicamentos gratuitos.
Rescate de infraestructura hospitalaria abandonada.
Transformación de cuadro básico de acuerdo a necesidades de los pacientes. Mexicanos sin seguridad social serán los primeros beneficiados.

Estados pobres con prioridad. Integración del sector salud.
Federalización de servicio de salud.

Transición del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

FIN DE DOS PARTES…La Hipertensión Arterial Pulmonar….









VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Enfermedad altamente costosa es la Hipertensión Arterial Pulmonar y con elevada tasa de mortalidad, requiere abordaje multidisciplinario

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.