Enrique Ochoa se une al club de los que no diferencian fondos como los del NAIM con Fobaproa


El priista Enrique Ochoa Reza calificó el proceso de recompra de bonos a los inversionistas que los adquirieron para financiar el aeropuerto de Texcoco como sospechoso y como un Fobaproa, uniéndose a aquellos que confunden instrumentos tan opuestos.

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Enrique Ochoa se une al club de los que no diferencian fondos como los del NAIM con Fobaproa

Temas clave / Agencias

Economía

Diciembre 07, 2018 13:22 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

2,203 vistas

El Fobaproa fue una deuda contraída por el gobierno mexicano con organismos internacionales con el objeto de realizar un rescate bancario; quienes tuvieron acceso a dicha información (funcionarios y empresarios ligados al PRI) previamente se endeudaron a sabiendas de que la deuda iba a ser ’perdonada’. El rescate equivalió al 20% del PIB. Lleva 18 años pagándose y apenas ha bajado un 30% de su adeudo además de que no se han hecho públicos los principales beneficiarios.

En el caso del aeropuerto, también el PRI destinó recurso público para la construcción de un aeropuerto cuyos beneficiados serían privados. Algunos empresarios adquirieron bonos (deuda para los propietarios del aeropuerto pero con obligación del gobierno mexicano) como un instrumento financiero ’para invertir’ en el aeropuerto. Como toda inversión conllevaba un riesgo y deberían valer nada sus bonos, pero AMLO va a recomprarlos a un precio cercano al original. La operación representa una erogación del 0.3% del PIB.

’Parece un Fobaproa aeroportuario lo que nos está haciendo el gobierno de Morena’, dijo Ochoa Reza.

El exdirigente nacional del PRI lamentó que Morena se haya negado a aprobar un punto de acuerdo para transparentar la estrategia que sigue el gobierno federal para recomprar parte de los bonos (deuda emitida) emitidos en la administración pasada para financiar el aeropuerto de Texcoco, que será cancelado.

Ochoa Reza dijo que la cancelación de la primera emisión de bonos representa 120 mil millones de pesos, pero que la total del aeropuerto de Texcoco es, según analistas, de 300 mil millones de pesos.

’Es un monto que se tiene que aclarar de dónde saldrá, si estará en el presupuesto de la Federación que llegará el 15 de diciembre, y tendremos que preguntar a Urzúa cuando venga a evaluarse’, aseguró.

En réplica, el morenista Mario Delgado acusó que la construcción del NAIM ’era un nido de corrupción’ y que el gobierno lopezobradorista acabaría con ello.

’Combatir la corrupción es tomar decisiones con valentía, como se está haciendo en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, que hay que decirlo, era un nido de corrupción. Nada más en la obra perimetral hubo un aumento de mil millones de pesos’, y agregó, ’este gobierno va a garantizar la estabilidad económica evitando negocios como el del nuevo aeropuerto y combatiendo la corrupción’, aseguró.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor