Desde Portal Mexiquense

Entrega Codhem premio estatal contra la discriminación


• El ombudsperson Jorge Olvera García anunció el Premio Derechos Humanos para 2018




Entrega Codhem  premio estatal contra la discriminación

1,439 vistas

Derechos Humanos

Diciembre 08, 2017 16:37 hrs.
Derechos Humanos Estados ›
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense

TOLUCA, MÉX, A 8 DE DICIEMBRE 2017.-’La discriminación es lastimarnos a nosotros mismos, es negar nuestra naturaleza, omitir nuestra propia condición de seres humanos. Quien discrimina se desconoce, quien discrimina se vuelve menos hombre, quien discrimina se opone a sí mismo y demuestra su nula cultura y se compara cada vez más a la parte negra y obscura del odio, la ignorancia y la cerrazón’, sentenció el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García.

Al entregar el Premio Estatal Contra la Discriminación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), anunció que para celebrar los 25 años de la ’Casa de la Igualdad’, firmó el decreto que instaura el Premio Derechos Humanos, para exaltar a quienes luchan contra la discriminación y también a quienes promueven, protegen y divulgan las prerrogativas que tiene cada persona en todo su abanico de posibilidades y, quienes entretejen acciones para transmitirlas a la sociedad.

Ante el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés; la secretaria general del organismo defensor, María del Rosario Mejía Ayala; el presidente del Consejo Ciudadano para la prevención y eliminación de la discriminación, Francisco Fausto García Aguilar; el Visitador General de Toluca, Víctor Delgado Pérez e integrantes del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, llamó a las autoridades de todos los órdenes a cumplir su responsabilidades con probidad y respeto y, a la sociedad, para que cultive los principios esenciales del hombre.

Destacó la importancia del premio por ser un acto sensible que requiere el tejido social, ante la pérdida de la capacidad de asombro de que hay hombres y mujeres sensibles ante fenómenos sociales como la discriminación y resaltó la conjunción de esfuerzos de la Legislatura local, la CMIC y la Codhem al convocar a dicho premio, al buscar una salida a los contextos de discriminación, odio y marginación.

La discriminación dijo, es formar diferencias donde no deben existir y barreras para segregar a partir de prejuicios, por ello,’ seguirá siendo absolutamente imposible erradicar esta situación cuando siga subsistiendo el desinterés que conlleva a determinar ciertos comportamientos y actitudes que generan los componentes de esta discriminación’.

El presidente de la Codhem, conminó a construir un espacio de neutralidad institucional, con miras a consolidar acuerdos trascendentes en beneficio de todos los grupos vulnerables, a través del diálogo, educación, formación, vinculación y entendimiento, a fin de fortalecer y reedificar el tejido social, tan lastimado.

El presidente del Consejo Ciudadano para la prevención y eliminación de la discriminación, Francisco Fausto García Aguilar, destacó la labor altruista que despliegan a favor de las y los ciudadanos más olvidados, más desprotegidos, más vilipendiados y por tanto, más marginados, actos que motivan a emprender una nueva y mejor forma de pensar y actuar.

A nombre de los galardonados, Diana Jessica Figueroa Bringas, presidenta de la asociación ’Sonrisas Invisibles’, destacó que quizá muchas acciones no son visibles porque prevalece la indiferencia hacia las personas necesitadas, por eso, fomentan la igualdad de oportunidades y contribuyen a la no discriminación, que se ha convertido en una violencia silenciosa, en práctica cotidiana donde prevalece un trato desfavorable hacia los grupos vulnerables o un desprecio inmerecido, de ahí el compromiso para actuar y sensibilizar a la sociedad.

Los galardonados en las cinco categorías son: por fomentar la equidad de género, el Patronato Pro Tamar A. C.; por garantizar la igualdad de oportunidades para los adultos mayores, ’Sonrisas invisibles’ A. C.; por garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, el Centro de Atención Psico Pedagógica y Desarrollo Infantil (CAPPDI) A. C.; por garantizar la igualdad de oportunidades para la población indígena, Graciela Sebastián Morales; y por fomentar la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral, Evelyn Marlene Núñez González.


Compartir noticia



Califica esta información

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?


  • NOTICIAS RELACIONADAS