1

3,791 vistas

Octubre 15, 2018 16:51 hrs.

Por: Brisa Celeste Del Valle Correa. › Revista Original

Cultura Estados › México Estado de México



Texcoco Méx,- Desde este 14 de Octubre inicio en la comunidad del Municipio de Texcoco, el IV Festival de Música de ’Vientos de la Montaña’, el cual lo organiza el sector de CULTURA del mismo Municipio. Su director Carlos Hernández Mata, se encargó de toda la organización del mismo evento, así como se encarga de otorgar talleres y de proporcionar cada vez más de 18 bibliotecas, todo de forma gratuita para que pueda proliferar la cultura entre los ciudadanos de este Municipio.
Por lo cual la Revista Decisiones Universitarias obtuvo una entrevista exclusiva con Carlos Hernández Mata, el cual nos habló sobre este evento tan importante.
1.- ¿Cómo surgió la idea de realizar el Festival de Música de ’Vientos de la Montaña’?
Surge desde hace 6 años, que aunque la idea era hacerlo de forma constante, por cuestiones de cambio de gobierno, no se pudo seguir esa continuidad. Sin en cambio, el evento se da por la inquietud de los músicos por crear una sinfónica de Texcoco. Así que cuando llega a la presidencia municipal Higinio Martínez Miranda, logra hacer que se junten todas las bandas, grupos, etc. Existentes dentro de los pueblos que conforman Texcoco para conformar una banda sonora en general, pero por sobre todo escuelas.
En la actualidad son 15 escuelas, las cuales consagran 450 estudiantes, todo esto gracias a esta iniciativa. Los niños aprenden a tocar instrumentos, los cuales son prestados por el mismo municipio, después de un tiempo también empezaron a enseñar danza folclórica.
Con el éxito que empezó a formar este festival, surge la iniciativa de traer a grupos famosos a tocar en el Festival, con esto logrando que se impulse la iniciativa de la comunidad del Municipio de Texcoco.
2.- ¿Qué es lo que se espera lograr con la comunidad del municipio de Texcoco al proporcionares este evento?
Se espera que la gente se dé cuenta de lo que hacen y de lo que aprenden sus hijos, de las 15 escuelas de música gratuitas que proporciona el Municipio de Texcoco, de los cuales todos los niños rondan las edades de entre10 a 12 años. Esto con afán de que los niños en un futuro en vez de delinquir puedan ser músicos, aprovechando para no descuidar los distintos tipos de música.
3.- ¿Cómo se ha visto el incremento en el apoyo al Festival de Música de ’Vientos de la Montaña’?
Ha ido creciendo por la necesidad de la gente, al exigir otro tipo de música. Es tanto que para la capacitación de los maestros de música, que imparten clases en las escuelas, este año proporcionaron ’Master Class’, por lo cual trajeron a músicos de calidad provenientes de varios países, Francia, Canadá, Japón, Holanda, etc.
Del mismo modo gente y grupos de distintas partes de la Republica, desde Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, etc. Por lo cual piden ensambles musicales, bandas y filarmónica del mismo municipio ya que todo esto lo hacen de forma gratuita.
4.- ¿Aparte de la ayuda económica que les proporciona el gobierno del Municipio de Texcoco, existe alguna empresa privada que también les brinde esa ayuda?
Lamentablemente no existe alguna empresa privada que nos ayude con este evento, a pesar de que lo hemos intentado, no se han mostrado interesados, ya que su rama de trabajo no se presta para eso. Aunque por el lado del municipio es muy importante, ya que en Texcoco sabemos la importancia que es el hecho de que exista la sinfónica.
5.- ¿Cuantos grupos colaboraron este año para el Festival de Música de ’Vientos de la Montaña’?
Aproximadamente 52 artistas, bandas, grupos colaboran de manera gratuita y aproximadamente 6 grupos llegaron a cobrar lo mínimo por participar en el evento al ser reconocidos. Los grupos principalmente vienen de los pueblos de alrededor, como lo son Santa Catarina, San Gerónimo, etc.


El Festival de Música de ’Vientos de la Montaña’, terminara este 21 de Octubre, y cerraran con la frase que motiva todo el evento ’Quien toma un instrumento nunca tomara un arma’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor