Desde el portal

EPN-AMLO, encuentro civilizado

Ángel Soriano

EPN-AMLO, encuentro civilizado

Temas clave / Columnas

Política

Noviembre 23, 2018 17:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › diarioalmomento.com

1,621 vistas

En momentos de tensión que vive el país –lejos de la transición aterciopelada de que se anunció-, la comida del Presidente Enrique Peña Nieto con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en casa del tabasqueño y a invitación de éste, de alguna forma tranquiliza las turbulentas aguas ante su ofrecimiento de amnistía y perdón a los corruptos y el rechazo correspondiente de los priistas.
Sin duda, las interpretaciones tendenciosas, los mensajes amenazadores, las malas interpretaciones o las acusaciones sin fundamento hacen mella en el país. Si hay pruebas se debe actuar contra quienes hayan infringido la Ley, establece la senadora Claudia Ruiz Massieu en tanto que la titular de SEDATU, Rosario Robles, desdeña la oferta morenista.
Las consultas anunciadas para este fin de semana han unido a diversos sectores del país: son ilegales y carecen de representatividad. Incluso se pueden fincar responsabilidades para el Gobierno Federal en funciones o el entrante al devastar amplias zonas boscosas para instalar la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en total violación a la Ley de equilibrio ecológico.
Las descalificaciones a la Policía Federal y las nuevas responsabilidades al Ejército y la Marina para actuar como policías sin tener vocación para ello, es otro tema que polariza a la población. De la tolerancia se puede pasar a la ruptura, pues el país, parece ser, se ha convertido en tierra de nadie; hay omisión de la autoridad en el cumplimiento de sus funciones y hay abuso de poder de quienes todavía no lo tienen. Un encuentro civilizado entre el presidente saliente y el entrante puede apaciguar al pueblo a punto del estallido social.
TURBULENCIAS
Acotar al federalismo: Barrón Córdova
Luis Felipe Barrón Córdova, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Conferencia Magistral ‘La importancia de la participación de las legislaturas estatales en el proceso de reforma de la Constitución’, en el Congreso mexiquense, dijo que para modificar el marco constitucional es necesario cambiar el modelo de federalismo actual por uno en el que la soberanía local y estatal pese mucho más que la federal, y afirmó que la democracia mexicana necesita limitar el poder federal y mantener autónomos a los tres Poderes de la Unión y reconoció que en países desarrollados las instituciones democráticas establecen límites a los presidentes con pretensiones de acumular el poder, por lo que calificó como un error permitir que éste se concentre en el gobierno federal... El rector de la Universidad Autónoma ’Benito Juárez de Oaxaca’, Eduardo Bautista Martínez, acompañado del presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, inauguró el primer Diplomado en actualización periodística ’Ricardo Flores Magón’, en coordinación con la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO). ’La UABJO está abierta a la pluralidad de ideas, y en respaldo a la construcción de una ciudadanía crítica fomentamos este tipo de actividades de actualización porque abonan al periodismo que demanda la ciudadanía, sin ningún tipo de restricción a la libertad de expresión", dijo…Ante el cuestionamiento de la senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social sobre la garantía que tiene la inversión realizada en el proyecto del NAIM, ante su eminente cancelación, el titular de CONSAR, Carlos Ramírez Fuentes indicó que 4 afores invirtieron 13, 500 mdp y se estableció una cláusula que ante un evento catastrófico, como la cancelación, se iba a activar una cláusula a través de la cual el TUA, el impuesto al uso aeroportuario, serviría como garantía frente a las inversiones que se realizaron…

@BrechaRevista
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor