EPN quiere enterrar Caso Ayotzinapa; Comisión de Investigación, ’última oportunidad’ para esclarecerlo: AI


"El gobierno entrante tiene el gran reto de tomar todas las medidas necesarias para asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas,’ aseguró Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México.

| Redacción AN | Desde guerrerohabla.com
EPN quiere enterrar Caso Ayotzinapa; Comisión de Investigación, ’última oportunidad’ para esclarecerlo: AI


Derechos Humanos

Septiembre 24, 2018 09:49 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Redacción AN › guerrerohabla.com

4,971 vistas


Foto: Cuartoscuro

septiembre 24, 2018

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ’tiene una última oportunidad para actuar adecuadamente al dejar de obstaculizar la creación de una Comisión Especial de Investigación’ para esclarecer el Caso Iguala, afirmó Amnistía Internacional, a dos días de cumplirse cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional, señaló que ’el mundo observa a México, esperando que el gobierno por fin garantice los derechos de las víctimas y permita la creación de una Comisión de Investigación que permita descubrir la verdad de lo ocurrido’ y así, el Estado garantice verdad y justicia para los normalistas y sus familias.

Pese a la fuerte presión nacional e internacional al gobierno mexicano, hasta la fecha se no se conoce el paradero de los jóvenes, tampoco existe claridad en las circunstancias en las que se dieron estas graves violaciones a derechos humanos, es por eso que en junio, un Tribunal Federal ordenó la creación de una Comisión Especial de Investigación de este caso.

Lejos de contribuir a esto, el gobierno ha efectuado esfuerzos coordinados para presentar cerca de 200 recursos legales que buscan a toda costa evitar que se concrete la creación de la comisión.

Además, el gobierno de Peña Nieto ha insistido en respaldar la teoría conocida como ’La Verdad Histórica’, en la que indican que los 43 jóvenes fueron calcinados en un basurero de Cocula, ’pese a que expertos internacionales y organizaciones locales han repetido hasta el cansancio que eso es falso’.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, acusó que una vez más, el gobierno federa ’ha elegido dar la espalda a lo que ahora parece ser el único camino para esclarecer la verdad. Con esta decisión, el gobierno refuerza su falta de compromiso para resolver este caso’.

En un comunicado, se establece que ’las familias de los estudiantes han visto con desilusión que, cada que parece que se da un paso adelante para encontrar la verdad, el gobierno mexicano demuestra que su único objetivo es enterrarla y con ella el caso de los estudiantes.

’Después de cuatro años de tratar de encubrir los hechos, es poco probable que la actual administración tome los pasos necesarios para resolver el caso. El gobierno entrante tiene entonces el gran reto de tomar todas las medidas necesarias para cambiar el rumbo y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas,’ concluyó Tania Reneaum.

La organización internacional registró que durante los últimos cuatro años, en México se han registrado 37 mil casos de personas desaparecidas. Los 43 normalistas fueron sujetos de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor