1

1,718 vistas

Agosto 29, 2019 11:08 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Asisten investigadores y público en general a la Capilla exenta, para charlar de este periodo que comprendió de 1917 a 1940.

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2019. En la décimo sexta edición del ciclo de conferencias ’Historias de Toluca’, especialistas y público en general charlaron de la etapa que vivió la capital del estado en el periodo de 1917 a 1940 y el impacto que tuvieron a nivel local las leyes federales emanadas de la Carta Magna.

Bajo el título ’Toluca en la época posrevolucionaria 1917-1940’, la Doctora María del Carmen Salinas Sandoval compartió con quienes se dieron cita en la Capilla exenta de Toluca, parte de las investigaciones que ha realizado en torno a esta época de la historia.

Enfatizó que la pérdida de la figura de ’jefe político’, fue uno de los cambios más radicales, ya que este servidor público, el cual era designado, cumplía diversas funciones en la administración municipal, siendo la más importante mantener el orden público y evitar levantamientos armados.

La especialista agregó que al entrar en vigor las leyes emanadas de la Constitución de 1917, como las contenidas en el Artículo 115, sobre la organización del municipio y el establecimiento de elecciones de autoridades, y lo relacionado con la creación del ejido, en donde se determina crear uno por cada uno de los 25 pueblos existentes en Toluca, se dio paso al surgimiento de nuevas figuras, al igual que en el resto del país, como lo son los Comisariados ejidales, lo que transformó la comunicación entre la población y las autoridades, tanto estatales como federales.

Salinas Sandoval indicó que esta distribución territorial por municipios y no por distritos, no era una idea nueva y ya en el siglo XIX, el General Porfirio Díaz, quien también fue jefe político, había concebido la idea de municipalizar las regiones, tal como lo manifestó primero en el Plan de la Noria y posteriormente en el Plan de Tuxtepec.

A pesar de ello, y a decir de la especialista, la llamada paz porfiriana se debió en gran medida al trabajo de los jefes políticos, quienes, dicho sea de paso, sí obtenían una remuneración económica por sus servicios, no así los primeros representantes de los Ayuntamientos.

El ciclo de conferencias Historias de Toluca 2019, continuará el próximo martes 3 de septiembre con la presentación de la ponencia ’La estructura social mexicana y la influencia de las normas jurídicas romanas’, a cargo de René García Castro. La cita es a las 16:00 horas en el Salón Presidentes, ubicado en la parte alta del Palacio Municipal de Toluca. La entrada es libre.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor