1

846 vistas

Septiembre 26, 2019 16:01 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Asiste Secretaria del Trabajo a la Vigésima Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
• Difunde esta Comisión estrategias para garantizar el desarrollo pleno de los infantes.

Villa Victoria, Estado de México, 26 de septiembre de 2019. Villa Victoria es el primer municipio en el Estado de México y segundo en Latinoamérica y en el país, en implementar el Modelo de Identificación de Riesgos del Trabajo Infantil, así lo dieron a conocer durante la Vigésima Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

En esta Sesión, a la que asistió la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, también dieron a conocer las estrategias que se seguirán, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para impulsar acciones que permitan abatir este problema y garantizar el desarrollo pleno de los infantes.

Durante el encuentro, al que acudieron la Directora de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, la experta en Trabajo Infantil de la OIT, Noor Denkers, y el Consultor de la OIT, Julio César García Benítez, González Calderón expresó que el compromiso de la administración estatal, encabezada por Alfredo Del Mazo Maza es velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, destacó que Villa Victoria se coloca a la vanguardia al desarrollar políticas públicas encaminadas a erradicar este problema, el cual en el municipio afecta a cerca de 9 mil menores de edad.

En su intervención, la Directora de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, destacó el compromiso de México por ser el primer país en completar el mapa de riesgo de trabajo infantil a nivel municipio, lo que dio paso a la segunda fase, donde participó en primer lugar, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y a la que ahora se suma Villa Victoria, con el objetivo de atender las comunidades con mayor incidencia con estrategias concretas de prevención y rescate de la población en riesgo.

Por su parte, el Presidente municipal, Mario Santana Carbajal, destacó que su gobierno está comprometido a trabajar de la mano de la OIT y el Ejecutivo estatal para generar estrategias que permitan abatir este problema y garantizar el desarrollo pleno de los infantes y jóvenes de Villa Victoria.

En compañía de la Presidenta honoraria del DIF municipal, Isis Gutiérrez Salmerón, e integrantes del Cabildo, el alcalde indicó que desde la instalación de la Comisión municipal se han realizado pláticas de concientización y campañas de difusión de los derechos de los niños y jóvenes.

Puntualizó que la implementación del Modelo de Identificación de Riesgos permitirá tener un diagnóstico certero de la situación que enfrenta el municipio, así como focalizar el problema y generar políticas públicas específicas, que permitan generar resultados concretos y contribuir a alcanzar la meta de los Planes del Desarrollo municipales y estatal, y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea acabar con el trabajo infantil de riesgo en 2025.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor