1

765 vistas

Julio 23, 2019 14:28 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que erradicar el delito de trata de personas, implicará un enorme esfuerzo institucional, que requerirá la cooperación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus homólogas estatales, así como a la academia y la sociedad civil para encontrar una ruta que enfrente este flagelo.
Al inaugurar el ’Foro Temático: Estrategias para la garantía de los Derechos Humanos en materia de trata de personas’, enfatizó que es el delito multifactorial que más agravia a la sociedad, por lo que refrendó el compromiso del Estado mexicano para enfrentar este crimen lacerante.
El Subsecretario Alejandro Encinas reiteró el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para estar cerca del estado de Tlaxcala; un estado que juega un papel fundamental en el desarrollo del país.
Ante el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, precisó que el delito de trata de personas se coloca a nivel internacional en el primer lugar después del narcotráfico, ’por su peso económico, lamentablemente, la diversificación de las actividades delictivas han avanzado hacia otras áreas, como la extorsión que se ha convertido en una actividad más rentable que el narcotráfico’.
En el marco de los trabajos para elaborar el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, subrayó que se requiere de toda la fuerza del Estado para combatirlo, ’más aún con la diversificación de las modalidades y los nuevos fenómenos sociales que tenemos, este incremento significativo de la migración, donde solamente este año ya hemos tenido el doble de migrantes en el país que toda la que tuvimos el año pasado’.
Refrendó el compromiso de las instituciones que integran la Federación para enfrentar la trata de personas que, lo mismo afecta a niñas, niños y mujeres, que a hombres.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración confió en que este espacio sirva para recoger las aportaciones de la academia y la sociedad civil para que se traduzcan en políticas y acciones públicas en coordinación con los estados y municipios.
Adelantó que en próximos días en Oaxaca se instalará la Comisión para atender el delito de trata de personas con población migrante, que será uno de los enfoques de las acciones que el Gobierno de México desarrollará en este tema, no obstante que deberá atender los temas que acompañan esta problemática, entre ellos, pornografía y prostitución.
Dicho foro se llevó a cabo en cumplimiento a lo anunciado el pasado 15 de julio, durante la Sesión Preparatoria y 16ª Sesión Ordinaria de la Subcomisión Consultiva de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Estuvieron presentes el Director General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Santana Ángeles; el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia y la diputada Adriana Dávila Fernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor