’Es el Concurso Internacional de Guitarra de Taxco, en México, al que hemos audicionado este año’.


Cuarteto EUNOIA: ’Se debe cambiar la política de educación musical en el país’

| | Desde guerrerohabla.com
’Es el Concurso Internacional de Guitarra de Taxco, en México, al que hemos audicionado este año’.

Temas clave / Taxco

Cultura

Julio 12, 2018 22:30 hrs.
Cultura Municipios › México Guerrero / Taxco
› guerrerohabla.com

7,793 vistas



Rumi Cevallos Flórez

Todos empezaron a tocar un instrumento desde muy corta edad. Tienen mucha ilusión en llevar su música dentro del país y al extranjero. Son cuatro jóvenes valores de la guitarra clásica, que representarán al país en un concurso internacional en México.

¿Por qué el nombre Eunoia?

El nombre de nuestro cuarteto de cuerdas ’Eunoia’ viene del griego ’ey’ (bien) y ’nous’ (mente), lo que significa ’pensamiento bello’. Eso es lo que queremos transmitir en nuestra música, con energía positiva.

Cuéntennos del cuarteto.

Ante todo, somos muy buenos amigos. Estudiamos en la Universidad Nacional de Música del Perú, en el séptimo ciclo, y hemos clasificado para un concurso de guitarra en México.

¿Y a qué concurso viajan?

Es el Concurso Internacional de Guitarra de Taxco, en México, al que hemos audicionado este año. Hemos pasado a la fase final de esta prestigiosa edición, que es la número 21. Taxco está a tres horas de la ciudad de México D.F.

¿Cuánto tiempo tendrán en su participación en Taxco?

Tendremos solo 15 minutos, porque hay otros participantes de diversos países. El concurso estará muy reñido.

¿Cuál es el tema musical con el que nos representarán?

Se trata de una composición de Aurelio Tello, y la obra musical se llama ’Ichuk Parwanta número 4’. También interpretaremos ’ Suite Carmen, de George Bizet (Entreacto y los Toreadores).

¿Cuándo viajan y cuándo es el concurso en México?

Viajaremos mañana jueves (hoy) y el festival se realizará del 15 al 20 de julio, la final es el 20 de este mes, y esperamos obtener el triunfo para el país.

Estoy seguro de que tendrán gran participación y traerán el premio.

Muchas gracias, así lo deseamos. Nos hemos preparado mucho, con ensayos todos los días, sacándoles tiempo a los estudios y al trabajo.

¿Qué significa la música para ustedes?

Es nuestra vida. Queremos profesionalizarnos, hacer muy bien las cosas y exponer nuestra música dentro del país y fuera también.

Hay el apoyo en el país para los jóvenes que hacen música?

Es muy limitado.

¿Qué faltaría?

De arranque, se debe cambiar la política de educación musical en el país. Empezar a sensibilizar a los niños con la educación musical en todo tipo de escuelas. Con eso se empezaría a incentivar y a sembrar. Lo segundo, que haya mucho más apoyo a la difusión cultural y a los jóvenes valores.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor