1

2,292 vistas

Octubre 08, 2019 14:39 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Indica que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza apoya la política laboral del Presidente de la República y el Estado de México estará entre las primeras 10 entidades que impulsarán la Reforma Laboral.
• Afirma que la paz laboral y la protección de los derechos de los trabajadores son dos premisas que contribuyen al desarrollo económico y social del Estado de México.
• Menciona que la estabilidad laboral que prevalece en la entidad ha evitado el cierre de más de 6 mil empresas en beneficio de más de 120 mil trabajadores.

Toluca, Estado de México, 8 de octubre de 2019. Al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que la Reforma Laboral en la entidad tiene que ser un ejemplo de colaboración entre los Poderes del Estado.

Dijo que se requiere del trabajo conjunto, pues la separación de poderes no significa aislamiento, sino respeto a las esferas de actuación en un marco de coordinación y colaboración. ’Todo para honrar el propósito que nos es común: el bienestar de la gente’.

Detalló que en el Legislativo inicia el proceso al aprobar el marco jurídico, que dará sustento a la reforma, y los recursos económicos para instrumentarla, a fin de crear los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, y el Centro Estatal de Conciliación Laboral, pasando por el fortalecimiento de las demás instancias como las Juntas de Conciliación Laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que estas últimas tendrán que cumplimentar metas.

Ante Diputados de las distintas fracciones parlamentarias, agregó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza apoya la política laboral del Presidente de la República y haciendo eco a las decisiones tomadas en el ámbito federal, buscó de inmediato estar entre las primeras 10 entidades que apliquen la reforma laboral, a pesar de la complejidad y los retos que representa para el Estado de México.

Al hablar sobre los resultados obtenidos durante el segundo año, la Secretaria del Trabajo dio a conocer que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) es la más grande institución de su tipo en el país, con 173 mil capacitandos en 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE).

Resaltó que a partir del inicio de la administración se pasó del lugar 24 al 15 en el ranking del Servicio Nacional de Empleo. A la fecha se han llevado a cabo 85 ferias de empleo en las que se ofertaron más de 50 mil vacantes.

Precisó que, en abril pasado se firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense, cuya esencia es la de mejorar la vinculación entre la fuerza productiva, conformada por los trabajadores, a través de los sindicatos, empresas y gobierno, que impulse el desarrollo económico y social de las y los mexiquenses.

Destacó que la Dirección General de Política e Inclusión Laboral privilegia la conciliación administrativa, con una efectividad del 53.8 por ciento, y evita la judicialización de los conflictos laborales.

Asimismo, añadió, la Secretaría del Trabajo imparte, desde hace 35 años y con reconocimiento oficial la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, que sólo tienen el Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional.

González Calderón dijo que la paz laboral y la protección de los derechos de los trabajadores son dos premisas que contribuyen al desarrollo económico y social del Estado de México, por ello la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha cumplido con su encomienda de asesorar a los trabajadores que solicitan apoyo.

Resaltó que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje son un factor importante en el mantenimiento de la paz laboral en el Estado, paz que no es un fin en sí misma, sino la consecuencia derivada de un entendimiento constructivo entre trabajadores y patrones, quienes han encontrado en estos órganos autónomos el espacio jurídico adecuado para dirimir sus diferencias.

Mencionó que la estabilidad laboral que prevalece en el Estado ha evitado el cierre de más de 6 mil empresas, beneficiando a más de 120 mil trabajadores.

Por esta razón, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje se constituyen en instancias que al propiciar la estabilidad laboral hacen de nuestro estado territorio idóneo para la inversión y la creación de empleos y por consecuencia, para el desarrollo económico en general.

Por lo que hace al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, indicó que es un órgano jurisdiccional que busca la conciliación antes que procurar el debilitamiento económico de los municipios.

’Su tarea es que haya equilibrios legítimos entre la tutela de los derechos de los servidores públicos y la viabilidad financiera de los gobiernos locales, anteponiendo en todo momento el Derecho sobre intereses personales o de grupo’, dijo.

Finalmente, reconoció el trabajo legislativo, en especial a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, por la construcción de puentes con el Poder Ejecutivo, lo que ha hecho posible contar con un marco jurídico moderno, capaz de enfrentar los retos que hoy tiene el Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor