Mirador político

Es un privilegio y deber votar por México

José Arroyo Reyes

Es un privilegio y deber votar por México

Temas clave / Columnistas

Periodismo

Junio 30, 2018 21:24 hrs.
Periodismo Municipios › México Guerrero / Taxco
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

5,662 vistas

*Es la hora de México, pero hay que votar

Por fin, el día más esperado de la historia contemporánea de México finalmente llegó puntual. Todo está listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas este domingo para elegir 18 mil cargos públicos.

En esta ocasión, México elige al próximo Presidente que gobernará el país durante los siguientes cinco años 10 meses ’Es la Hora de México’ para mirarlo en paz y con un futuro más promisorio ’no teñido de rojo escarlata’.

Este domingo se realizará la jornada electoral más grande e importante en la historia de este país de origen mexica, en donde se elegirán más de 18 mil 299 cargos de elección en disputa a nivel federal y local. Por primera vez participaran candidatos independientes a la presidencia de la República, al Senado y por primera vez habrá relección de presidentes municipales y diputados locales en todo el país.

También por primera vez, en la Ciudad de México se votará por alcaldes y concejales. Se elegirán 629 funcionario federales; Presidente de la República, 128 Senadores y 500 diputados.

A nivel local, se votará por 17 mil 670 cargos de elección en 30 de las 32 entidades del país. 8 gobernadores y un jefe de gobierno. Nueve cientos 72 diputados locales, mil 596 presidentes municipales, 16 alcaldes en la Ciudad de México, mil 237 concejales, mil 600 sindicaturas, 12 mil 13 regidurías, 19 regidores étnicos y 24 juntas municipales.

Nunca en México se había votado por tantos puestos de elección en un solo día, eso hace que la jornada electoral de este domingo primero de julio sea la más grande y especial en la historia democrática de México.

En Guerrero, según el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se elegirán 80 presidentes municipales y 46 diputados locales, 28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, así como presidente de la República, diputados federales en 9 distritos electorales y dos senadores.

De acuerdo a la numeralia del IEPC e INE, por primera vez participarán candidatos independientes donde siete buscarán la alcaldía, tres la diputación federal de mayoría relativa, dos a senadores y dos a diputaciones locales de mayoría relativa. También el 15 de Julio, por primera vez en la historia de Guerrero, en el municipio de Ayutla de los Libres elegirán a su gobierno municipal a través del sistema de Usos y Costumbres.

El INE, informó que en Guerrero se cuenta con un padrón de 2 millones 513 mil 456 electores y una lista nominal de 2 millones 506 mil 912 electorales. Se instalarán 4 mil 951 mesas directivas de casillas de las cuales 2 mil 666 son básicas, mil 984 son contiguas, 238 extraordinarias y 63 especiales. Y se instalaran 63 casillas especiales.

En el municipio de Taxco, los ciudadanos acudirán a las urnas con cinco boletas en mano para votar por un presidente municipal, una sindicatura, 10 regidurías, un diputado federal, un diputado local y dos para senador ’es la disputa por el poder en la elección más violenta en México y de toda su historia’.

Por supuesto que México el lunes 2 de julio tendrá que verse en el espejo y notará un cambio radical, una nueva configuración política en todo el país y un nuevo horizonte.

Será la hora de México y por supuesto que va a cambiar, pues el hartazgo de los mexicanos es ya más grande que su miedo al cambio. Los miles de asesinatos en todo el país, la pérdida de las libertas, la pobreza extrema, la corrupción ’en la clase política’ y las injusticias e impunidad han hecho que los mexicanos les salga el coraje.

A una cuantas horas de que el país y todo el mundo sepa quién será nuestro próximo Presidente de la República, –NO SE QUIÉN GANARÁ LA PRESIDENCIA-seguramente en la mente de los mexicanos todo está ya cocinado o decidido.

’El maratonista’ que inició su carrera política en el PRI, luego en el PRD y hoy en Morena, hombre de centro-izquierda, se ve y se siente que finalmente llegará a su meta después de 12 años de corretear la Silla del águila ’ojala y que en la recta final algún otro corredor no le meta el píe’.

El pronóstico de la votación estará reservado para el Presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quién después seguramente de haberle informado primero al Presidente Enrique Peña Nieto, quién va ser su sucesor, aproximadamente a las once de la noche de hoy domingo, dará a conocer el nombre del flamante ganador para bien y para que no suelten de sus jaulas al tigre o los diablos e incendien al país…gentedetaxco@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor