1

919 vistas

Septiembre 02, 2019 15:17 hrs.

Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Política Nacional › México Ciudad de México


Esboza Martí Batres propuesta para eliminar 32 senadurías de representación proporcional

· Reduciría de 128 a 96 legisladores; estaría vigente a partir de 2024.

El senador Martí Batres Guadarrama presentará una iniciativa para eliminar la representación proporcional en el Senado de la República y reducir a los integrantes de este órgano del Congreso de la Unión de 128 a 96 legisladores.

Se trata, asentó en conferencia de prensa, de reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política, a fin de desaparecer las 32 senadurías establecidas por este principio, a partir del año 2024.

El legislador expuso los costos económicos que representa para el erario el tamaño de la Cámara Alta. Las dietas de los senadores de representación proporcional, señaló, suman 50 millones de pesos al año y 300 millones a lo largo del sexenio.

Comentó que además cada senador impacta diversos rubros del presupuesto por servicios materiales, servicios generales, asesorías, personal e incluso recursos de los Grupos Parlamentarios.

El impacto, asentó Batres Guadarrama, aumenta en esos puntos alrededor de 130 millones de pesos anuales, por la existencia de 32 senadores de representación proporcional.

En ese sentido, asentó, la propuesta para disminuir el tamaño del Senado de la República constituiría un ahorro considerable. ’La etapa que vive México es la ideal para dar el debate sobre la integración de los órganos del Estado’.

Dijo que propone este proyecto en contexto de los foros que recientemente se han llevado a cabo en la Cámara de Diputados para analizar las reformas políticas que ’se engarzarían con los temas de austeridad republicana y de las nuevas formar de participación de la sociedad’.

Lo que estamos plateando, reiteró, es que en el caso del Senado desparezca la representación proporcional, a partir del año 2024, y que nos quedemos solamente con la representación de las 32 entidades federativas.

Esto, continuó, corresponde a la esencia y naturaleza del Senado, como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del pacto federal y que da lugar a la existencia de los Estados Unidos Mexicanos.

Aclaró que la Cámara de Diputados, en su conjunto, representa al pueblo de México. Por eso motivo, consideró que debe mantenerse la representación proporcional en la colegisladora.

Rechazó que su proyecto intente minimizar a la oposición, pues se mantiene el esquema de los senadores electos por minoría, lo que da lugar a la representación de la oposición.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor