Plataforma Laboral

Escándalo en proceso del Sindicato del IMSS

Armando Téllez Flores

Escándalo en proceso del Sindicato del IMSS

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Septiembre 04, 2018 16:15 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,263 vistas

+Avanza la STPS en prevención de accidentes
+Amplia FOVISSSTE plazo en ’Solución Total’

Como ya lo habíamos dado a conocer, el próximo Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se elegirá en el 57 Congreso Nacional que se celebrará el 8 de octubre en Cancún, Quintana Roo, en medio de acusaciones y escándalos propiciados por el líder saliente Manuel Vallejo Barragán.
El Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó que

se prepara un fraude electoral, ya que Manuel Vallejo Barragán, actual líder sindical (2012-2018) y ex diputado plurinominal priista, se alió con el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para imponer a ’su delfín’, Arturo Olivares Cerda, ex Secretario de la sección XIII en Sonora.
Además, denunciaron los disidentes a Olivares Cerda de conflicto de interés y de desvío de recursos. Su esposa Gloria Lim Paredes es la representante en Sonora de Seguros Argos, que otorga el Fondo de Ayuda Sindical por Defunción (FAS) y Seguro de Vida a más de 710 mil trabajadores del seguro social activos y jubilados a cambio de descontarles en conjunto 29 millones de pesos cada quincena del salario.
En diciembre de 2012, cuando era Secretario de la sección XIII de Sonora, el ahora candidato de unidad depositó 2 millones de pesos a la cuenta personal de su suegra Julieta Paredes Álvarez que vive en Jalisco, acusaron con base en un documento bancario.
’La imposición de los dirigentes del comité nacional , que son 70 burócratas, no puede pasar por encima de más de 350 mil trabajadores de base que deben decidir libremente’, demandó Héctor Ulises García Nieto, trabajador del MSS, candidato a líder sindical.
Trabajadores y pensionados del IMSS acudieron a las oficinas del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que se pretende imponer a Arturo Olivares Cerda como secretario general del sindicato de ese Instituto.
En un escrito entregado en la casa de transición, los inconformes explicaron que el 8 de octubre se llevarán a cabo las elecciones del nuevo secretario y el actual dirigente, Manuel Vallejo Barragán, pretende imponer a Olivares Cerda.
"El secretario general es Manuel Vallejo Barragán, priista, que pretende imponer nuevamente a su candidato, alguien que le cuide la espalda, un cuate que le ayude a seguir privatizando, violando todos los estatutos. Pretende imponer a Arturo Olivares Cerda, que es su amigo, los trabajadores decimos no vamos a permitir eso", dijo Rafael Soto Cruz, enfermero despedido del Hospital de Cardiología.
"Exigimos que se frene la privatización bajo cualquiera de sus formas, sabemos qué hay subrogaciones, descentralización, pero es dinero público que acaba en manos privadas. Para ejemplo, tenemos las guarderías, los laboratorios, las ambulancias, las mastografías, los teatros, el Instituto ya no es público, está siendo privado. Los trabajadores del IMSS lo sabemos", expuso Soto Cruz.
El grupo de trabajadores y pensionados dijo que, mediante el escrito, se informa al Presidente electo de las irregularidades que existen en la vida sindical del IMSS.
"Sabemos que no ha entrado al poder pero por eso sólo le estamos dando conocimiento en este documento de la impugnación que estamos haciendo a un proceso viciado de origen. Cada compañero que trata de hacer una plantilla en el Seguro Social está siendo sancionado", añadió.
Leticia Ramírez, responsable de atención ciudadana en la casa de transición, recibió el documento que entregaron los manifestantes….
Señalaron los denunciantes que todo el equipo del sindicato se ha puesto al servicio de Olivares Cerda, con lo cual se violan estatutos y se ensucia el proceso electoral……
AVANZA STPS EN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN CENTROS DE TRABAJO
A través de su Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró que 5 mil 581 centros laborales disminuyeran los accidentes en sus instalaciones.
De estas empresas, 4 mil 91 se formalizaron entre 2013 y agosto de este año, beneficiando directamente a un millón 294 mil 429 trabajadores, es decir, el 7.1% del total de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El PASST, busca impulsar la instauración y operación de sistemas de administración de seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores, a partir de estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.
De las empresas que se registraron al PASST, mil 950 corresponden a la pequeña; mil 797 a la mediana; mil 275 a la grande y 559 registros son microempresas.
Los sectores industriales con mayor participación en el PASST son: la Industria de Elaboración de Alimentos y la de Construcción, Reconstrucción y Ensamble de Equipo de Transporte y sus Partes.
Así como la Industria de la Fabricación y/o Ensamble de Maquinaria, Equipos, Aparatos, Accesorios y Artículos Electrónicos y sus Partes; la Industria Química y los Servicios de Alojamiento.
Cabe destacar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorga reconocimientos de ’Empresa Segura’ en cuatro niveles, divididos en dos etapas que consisten:
En el avance de la instauración y funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST); el grado de cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); los avances en el desarrollo del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y el porcentaje de accidentes de trabajo, días subsidiados, incapacidades permanentes y defunciones……
AMPLIA FOVISSSTE PLAZO DEL PROGRAMA SOLUCION TOTAL
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) extendió hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo del programa Solución Total, en beneficio de los acreditados que se vieron afectados por la crisis económica de 1994.
Al cierre del mes de agosto, 10 mil 150 acreditados que se encontraban en esta situación, ya han liquidado la totalidad de sus adeudos, con ello reciben sus escrituras y tienen certeza jurídica sobre su vivienda.
El Programa Solución Total forma parte de los compromisos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE en el marco del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, promovido por el gobierno de la República.
Los integrantes de la Comisión Ejecutiva aprobaron por unanimidad la extensión del programa, para beneficiar a cerca de 40 mil trabajadores al servicio del Estado, cuyos créditos de vivienda fueron otorgados entre 1987 y 1997, cofinanciados con un banco y que se vieron afectados por la crisis económica de 1994.
La reestructuración de los créditos se hace mediante una nueva corrida financiera, si el derechohabiente debe 10 mil pesos o menos se le entregan sus escrituras; si el monto es mayor se le hace un descuento de hasta 34 por ciento y un plan de pagos de acuerdo a sus posibilidades a fin de que pueda liquidar su adeudo lo más pronto posible.
El programa estará vigente hasta diciembre de 2018, por lo que el Fondo exhorta a sus derechohabientes interesados a acercarse a los departamentos de vivienda en su entidad y solicitar información.
También pueden llamar al teléfono 01 800 3684 783, consultar la página web www.fovissste.gob.mx o través de las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.
La Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, es el órgano de gobierno del ISSSTE, encargado de coadyuvar en la administración del Fondo de la Vivienda. Está conformada por: el Director del ISSSTE, el Vocal Ejecutivo del Fondo, un vocal de la Secretaría de Hacienda; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Secretaría Trabajo y Previsión Social; de la Secretaría de la Función Pública; un vocal de la Comisión Nacional de Vivienda y nueve vocales que representan los distintos sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor