1

3,733 vistas

Diciembre 20, 2018 21:58 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Harán oficiales nuevos salarios

Despojo de casas, gastos sin control, aviones de lujo e incrementos atípicos en gastos fueron anomalías que el nuevo director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que se encontraron de la pasada administración que encabezó David Penchina Grub, quien además es señalado de aplicar una cobranza especial a las deudas de algunos trabajadores, que son la mayoría de los derechohabientes.

En eu primera conferencia de prensa el funcionario informó que durante la dirección pasada hubo aumentos de 100 por ciento o más en gastos de difusión, capacitación y servicios a terceros, entre otros, que se dieron de forma atípica, pero especialmente se destacó un contrato por 11 millones de pesos en transporte aéreo
Destacó que los expedientes encontrados señalan que se utilizaron aviones de lujo y que el contrato venció el 30 de noviembre y por supuesto que no se renovó, destacó y dijo que entre las primeras acciones de esta nueva administración será la de reducir el gasto del Instituto en 25 por ciento, lo que equivaldrá a un ahorro de 2 mil millones de pesos.
Y mientras esto se decía e el edificio central, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se hacían señalamientos de fraude para unos 60 mil derechohabientes del Infonavit quienes fueron despojados de sus casas en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, el cual fue denunciado en el estado de Nayarit por el Fiscal General Petronilo Díaz Ponce, ya habían sido denunciados en el 2017 por la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción de Juárez.
Se registró un fraude millonarios, en donde unas 5 mil familias de Juárez fueron despojadas de sus casas con juicios que se realizaron de forma ilegal en Compostela Nayarit, mismos que estuvieron avalados por jueces y magistrados.
De acuerdo al activista, el fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, acusó a funcionario del Poder Judicial de Nayarit señalados por el presunto despojo de cerca de 60 mil viviendas del Infonavit al mismo número de familias en diferentes estados entre ellos Chihuahua en donde resultó afectado Juárez con 5 mil viviendas.
En la investigación resulto que entre 2013 y 2018 se llevaron a cabo juicios falsos, con la complicidad de magistrados encabezados por el entonces magistrado presidente y jueces de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, así como de un notario y un despacho de abogados, para la irregular ejecución hipotecaria de cerca de 60 mil casas propiedad de derechohabientes del INFONAVIT en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
En una primera etapa los fraudes se realizaron en los años 2013, 2014 y 2015 en los juzgados de Xalisco y Compostela, se conoce que oficialmente en los juzgados se tenían procedimientos con uno o dos demandados, pero que en el despacho particular de los abogados externos se tramitaban juicios "espejo" con miles de demandados, falsificándose constancias, sin notificaciones ni emplazamientos de los demandados.
En Ciudad Juárez se tienen unos 5 mil casos de familias que fueron despojados de sus casas, realizaron juicios en otro estado sin que se enteraran. Las casas que despojó el Infonavit en complicidad con los jueces y notarias se les vendían a precios de remate a constructoras, las casas las remataban hasta en 40 mil pesos, acusó.
Los delitos por los que se les señalan son falsificación de documentos, fraude específico por simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, contra la administración de justicia y los cometidos en la custodia de documentos, todos del Código Penal del Estado de Nayarit, se informó.
Además de esto está la sobre cobranza en los créditos de los derechohabientes, a quienes por años se les ha estado cobrando en UDIS sus créditos, hecho que ya está siendo atendido por la nueva administración…
ENTREGA CONSAMI ACUERDO DE NUEVA POLITICA DE SALARIOS MINIMOS AL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION
La Nueva Política de Salarios Mínimos presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, tiene el reto de pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice el bienestar para todos los trabajadores, por ello el Órgano Tripartito de la CONASAMI acordó que el salario mínimo general a nivel nacional pase de los $88.36 a los $102.68 pesos diarios. Mientras que en la frontera norte se duplica y sería de $176.72 pesos por día.
Con el fin de hacer oficial el incremento de los salarios mínimos generales y profesionales que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2019, el día de hoy la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos envió un oficio al director general del Diario Oficial de la Federación remitiendo la Resolución del Consejo de Representantes de la CONASAMI, aprobada por unanimidad, para su publicación. En dicha resolución se detalla el incremento general a los salarios mínimos de 16.21%, alcanzando la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como el incremento de dicha percepción al 100% en la Zona Libre de la Frontera Norte del país.
Por lo que los nuevos salarios mínimos legales son los siguientes: salario mínimo general (SMG) 102.68 pesos diarios, esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5.00%. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte del país 176.72 pesos diarios, esta suma se obtuvo partiendo del actual SMG de $88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del MIR de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5.00%.
Asimismo, se informa que para fines de aplicación de los salarios mínimos en la República Mexicana habrá dos áreas geográficas:
El área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.
Y la segunda área, integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (Alcaldías) de la Ciudad de México.
La Nueva Política de Salarios Mínimos permitirá avanzar en una ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible del salario mínimo, dignificar el factor del trabajo, reducir la informalidad, saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos y por ende dinamizar el mercado interno del país. Alcanzando los niveles necesarios para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor