1

5,413 vistas

Abril 07, 2019 13:34 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Provoca reacciones alérgicas, resistencia metabólica, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas e incluso la muerte.

Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2019. La automedicación puede originar severos daños en la salud del paciente, sobre todo si se trata de una persona que sufre de una enfermedad crónico-degenerativa, por ello el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierte sobre las consecuencias de recurrir a esa práctica y no acudir de manera oportuna al médico.

Al respecto, la Doctora Nadia Torres Montes de Oca, Directora de la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM en Huixquilucan, mencionó que esta automedicarse puede provocar reacciones alérgicas, resistencia metabólica, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas o incluso la muerte.

Agregó que los medicamentos no sólo actúan de acuerdo con sus componentes, sino también según las características particulares de las personas que las ingieren.

’Los riesgos pueden acrecentarse con pacientes que tengan problemas de presión arterial, deficiencias cardiacas y enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y hemofilia’, puntualizó.

También señaló que las dolencias o síntomas más comunes por las que recurre la población a la automedicación son dolores de cabeza, malestares estomacales y para ello toman los analgésicos y antibióticos para eliminar infecciones, intoxicaciones, acidez y fiebre, entre otros problemas de salud.

Nadia Torres Montes de Oca añadió que la publicidad masiva de fármacos para el rápido alivio de síntomas que son considerados comunes, hace correr el riesgo de caer en la automedicación, que cada vez se va extendiendo más entre la población.

Abundó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en México cerca del 78 por ciento de la población recurre a la automedicación principalmente por costumbres o por falta de tiempo para ir al médico.

La Directora de la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM en Huixquilucan explicó que entre 11 y 17 por ciento de los ingresos hospitalarios son por consumo de medicamentos sin prescripción médica; es decir, llegan a esta instancia por no atender el problema a tiempo con un especialista.

Agregó que es una situación tan delicada que el Instituto realiza campañas donde informan a los derechohabientes sobre los riesgos que pueden tener por esta causa.

Finalmente, Nadia Torres Montes de Oca recomendó acudir al médico mínimo una vez al año, ya que estas revisiones pueden hacer que evitemos tener enfermedades a lo largo del año y, si es el caso, que se otorgue un tratamiento integral.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor