Esposa de Rioboo ya es ministro de la SCJN.


Yasmín Esquivel, esposa del ingeniero José María Riobóo, fue elegida por los senadores de la República gracias a la operación política de Ricardo Monreal.

| Joaquín Bojorges | Desde Informativo Nacional
Esposa de Rioboo ya es ministro de la SCJN.

Temas clave / Senado

Abogacia

Marzo 12, 2019 20:47 hrs.
Abogacia Nacional › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

1,909 vistas

Yasmín Esquivel, esposa del ingeniero José María Riobóo, fue elegida por los senadores de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gracias a la operación política de Ricardo Monreal.

La hasta hoy magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México recibió apenas 66 votos a favor en la primera ronda de votación, indicativo de la falta de unanimidad en las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM, que reúnen un total de 76 votos.

En esa primera ronda, Loretta Ortiz recibió 14 votos, Celia Maya ninguno, se presentaron 18 votos nulos y la negativa de toda la bancada panista con 24 votos.

Los resultados obligaron al coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, a convocar a una reunión urgente al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para lograr avanzar en el nombramiento de una de las tres candidatas nominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue hasta una segunda ronda de votación, una vez que Monreal alineó a las bancadas afines a López Obrador y las de la supuesta oposición que se logró la votación de dos terceras partes de los 128 senadores a favor de Esquivel con 95 votos, 6 para Loretta Ortiz, 0 para Celia Maya García, 19 en contra y una abstención.

El nombramiento de Yasmín Esquivel tomó apenas poco más de un mes desde que su nominación por parte del presidente de la República fuera hecha pública el 1º de febrero de este año.

La nueva ministra de la Suprema Corte representa uno de los mayores signos de desconfianza al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues la persigue una serie de acuerdos políticos durante su carrera como servidora pública y por ser la esposa del ingeniero José María Riobóo, principal asesor de infraestructura del presidente y responsable de haber dictado la inviabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México a favor de Santa Lucía después de haber participado y perdido en la licitación para la construcción del primero.

Además, Yasmín Esquivel no dudó en pronunciarse en contra de las mujeres a practicarse un aborto libremente o por razones médicas al apuntar a las legislaciones de las 32 entidades como las máximas a seguir en cada caso.

Con ello, la nueva ministra defendió las normativas estatales que criminalizan el aborto, como la de Nuevo León, aprobada apenas la semana pasada.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor